El Edificio
En 1938 comienza a construirse este edificio por iniciativa de Manuel Marcos, finalizándose en 1939. El edificio se emplaza en un solar irregular, de forma trapezoidal, Lupiáñez soluciona ingeniosamente esta descompensación, ya que a lo largo de la fachada a
Su apodo, "Cabo Persianas" tiene una explicación doble. Su aspecto, le valió el apodo de Cabo, haciendo referencia a la similitud de su diseño con el puente de mando de un barco. El apodo persiana, proviene de sus persianas enrollables, que aún hoy podemos ver. Estas persianas muestran una vez más el aspecto funcional del edificio. Ohlsson escribía en la revista AC sobre las persianas enrollables:
"Los grandes huecos, especialmente en sentido horizontal, que caracterizan a esta racional construcción moderna, encuentran, en la persiana enrollable, la solución más perfecta, la única práctica, para regular su luz y ventilación. Con gran comodidad se obtiene, gracias a ella, la más suave graduación de la luz tamizada, permitiendo hasta la oscuridad absoluta."
Transición entre fachada delantera y trasera
Planta
Fachada Original. Fue posteriormente modificada, completando el giro del voladizo hasta la fachada trasera.
Cuando
En Septiembre de 1940, se acuerda el derribo del Cabo Persianas, el Ayuntamiento debe costearlo por haber permitido un edificio que dañaba tanto el aspecto de la ciudad. Afortunadamente el encargado de llevar a cabo el derribo del edificio es Juan Talavera y Heredia, por aquel entonces arquitecto municipal y gran defensor del edificio. De su escrito respondiendo al Ayuntamiento nos vamos a quedar con el punto 2, sobre la forma del edificio:
"2°. - Que lo construido no responda al aspecto artístico del lugar en que está emplazado.
La Plaza del general Franco tiene el trazado vulgar de las del siglo pasado. Un perímetro de forma aproximadamente rectangular, roto y abierto en sus ángulos y centro, sin que presente ninguna de las condiciones exigibles a exigible a una plaza, dando a esta palabra la acepción, que desde C. Sitte hasta hoy vienen atribuyéndole todos los modernos urbanistas.
Los edificios que la rodean, casi todos del pasado siglo, puesto que la plaza fue formada durante la invasión francesa, sobre el solar resultante del derribo de la iglesia de
Lo
No tiene, pues, la plaza ninguna nota artística destacada, si se exceptúa la fuente de gusto italiano, que ocupa su centro, y ésta deberá ser trasladada el día en que, resueltos los ensanches y aumentada la circulación, sea necesaria la totalidad de la plaza para su deenvolvimíento.
Las casas de esta plaza tienen, en general, pisos bajo, principal y segundo, como era uso y costumbre hace años en la ciudad. Posteriormente han ido aumentando las casas sus alturas, por la escasez de solares, el consiguiente aumento del precio de éstos y la necesidad del aumento de viviendas. Lógicamente se han producido, temporalmente. Desigualdades grandes en las alturas de las casas de cada calle, en tanto las otras llegaban a la altura de las ya construidas y esto no ocurre sólo en Sevilla, en el centro de Madrid, en la calle Alcalá y en
Creyendo justificado el volumen, pasemos a examinar el aspecto estético de las superficies que lo limitan y la disposición de ellas.
El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla ha demostrado constantemente su preocupación y deseo de no alterar el carácter de la ciudad, y ha conseguido librarlo de la tendencia tan generalizada en todas las poblaciones al hacer sus reformas, de querer cambiar su aspecto inspirándose en el de otras poblaciones extranjeras. Sin duda, a ello han cooperado los Arquitectos sevillanos y el gusto y opinión general del público. Pero hace unos años, las nuevas tendencias estéticas en arquitectura han llegado a Sevilla, como a otras ciudades de carácter artístico e histórico, Salamanca por ejemplo, y el Excmo. Ayuntamiento ha tenido que debatirse con esas nuevas tendencias sin autoridad oficial en asuntos de arte para poder opinar, y se ha valido para el/o de asesoramientos autorizados como son
Pero en el caso del edificio del que venimos tratando, como según queda expuesto anteriormente, la plaza del general Franco no tiene carácter artístico determinado, y sólo interesaba la perspectiva de la iglesia de San Pablo, la que no sufría daño con esta construcción, no estimó necesarios esos asesoramientos. Por otra parte, como el estilo a que las fachadas se ajustan, aunque no fuera de su agrado, es hoy generalmente admitido en todas las ciudades españolas, y no considerándose con atribuciones para dogmatizar; ni legislar en asuntos de arte, hubo de aceptar el criterio generalmente admitido."
En su intervención Talavera justifica la estética del edificio aludiendo a "las nuevas tendencias estéticas en arquitectura han llegado a Sevilla, como a otras ciudades de carácter artístico e histórico" Esto es importante y denota un convencimiento por parte de Talavera del fin de una arquitectura ecléctica o regionalista y la apertura hacia nuevas formas. Si bien es cierto que en muchas de estas ciudades la arquitectura moderna tiene presencia en sus ensanches, en Sevilla encontramos algunos de estos edificios en El Porvenir o Nervión, sin embargo dada la gran amplitud del centro histórico podemos considerar lógico que también se produjeran reformas en la estética de caserío intramuros.
5 comentarios:
" a los daños producidos a la ciudad de Sevilla en diferentes aspectos con la edificación de una casa construida en la Plaza de la Magdalena".
¿Esta frase no ha salido del informe de Icomos?
A veces parece que la vida gira sevillana gira en torno a sí misma y se repite, se perpetúa.
A mí la verdad es q el edificio nunca me ha gustado, lo veo tan simple y tan... soso, jeje. Pero para gustos los colores ^^ Lo que me ha llamado la atención es q en los años 40 se montara tal jaleo por este edificio y unos años más tarde, se permitiera la destrucción de buena parte del Patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Cómo cambian las cosas ¬¬
Un abrazo isra!!
A mí no se me ocurre mejor ejemplo de Racionalismo en Sevilla. Afortunadamente se mantuvo en pie.
Y no tenía ni idea de la polémica que se levantó en su momento, asi que gracias por la información que es muy de la época.
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Sin entrar a valorar lo que significa el término progreso aplicado al urbanismo de una ciudad, está claro que los edificio racionalistas son lo que son, funcionales, y también un pegote cuando se construyen en cascos históricos valiosos. Este edificio construido en una ronda seria magnífico, porque el edificio lo vale, junto a la Magadalena es tan pegote como construir la Villa Saboye en el patio de los Naranjos
A mí este edificio siempre me ha gustado por lo bonito que es siendo tan simple. Espero que algún día tiren los edificios horrorosos que hay alrededor y hagan algo decente y de calidad...
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