martes, 2 de junio de 2009

Edificio para la Junta Obra Nacional de Construcción de Casas para invalidos

Luís Sala Sevilla

Este edificio representa la transición entre el regionalismo y la asimilación del movimiento moderno en nuestra ciudad. Muchos son los proyectos que poco antes se impulsarían por asociaciones o entes públicos. Tenemos como ejemplos anteriores el magnifico edificio realizado por Juan Talavera y Aníbal González para el patronato de casas baratas en Enramadilla, ya bajo la clave del movimiento moderno encontramos otros conjunto como la Barriada La Barzola (1942), el contemporáneo conjunto de Juan Talavera para el Montepío de Funcionarios Municipales (1938), también para los funcionarios municipales se realizaron los llamados "Bloques del Sector Sur, en clave moderna (1937, calles Reina Mercedes, Teba). Estos edificios suelen ser laboratorios de ensayos de sus respectivos estilos, regionalismo, andalucismo y racionalismo.

Evolución de la Vivienda Colectiva Social en el periodo 1920-1955

Edificio para el Patronato de Casas Baratas (1922, Aníbal González y Juan Talavera y Heredia)

Edificio para el Patronato de Casas Baratas

Edificio para el Montepío de Funcionarios Municipales (1938, Juan Talavera y Heredia)

Edificio para el Montepío de Funcionarios Municipales

Edificio para la Junta Obra Nacional de Construcción de Casas para invalidos (1938, Luís Sala)

Edificio para la Junta Obra Nacional de Construcción de Casas para invalidos

Edificio "El Cano" (1951, José Galnares Sagastizabal)

Edificio

Conjunto "Los diez Mandamientos" (1955, Luís Recaséns)

Los diez Mandamientos

Luís Sala y María, su arquitecto, ha sido poco estudiado, e incluso considerado irrelevante para nuestra ciudad, sin embargo cuenta con el honor de ser el primer arquitecto que construyo en el "moderno" barrio de Los Remedios (1938, calles Niebla, Miño, Arcos y Turia) también fue el arquitecto del conjunto Vistaflorida (1938).

Detalle de la fachada

Luís Sala Movimiento Moderno

Este edificio se trata de un edificio moderno, de estética similar a los que fueron construidos en los ensanches de Madrid y Barcelona a gracias a la "Ley Salmón" que tan poco impacto tuvo en nuestra ciudad. Parece ser que Luis Sala estaba de paso por la ciudad, así que el encargado de finalizar el edificio fue Alberto Balbotín Orta, este ultimo aspecto puede explicar la colocación de ciertos elementos regionalistas de corte neobarroco que ni por asomo tapan el diseño moderno del edificio. Lo más destacable es su esquina curvada, adscrita al movimiento expresionista muy similar al edificio situado en la Calle Porvenir, 29. A pesar de la racionalidad con la que esta construida el edificio, se incluye un patio de luces interior que permite ventilar e iluminar prácticamente todas las habitaciones de los apartamentos.

Edificio en la Calle Porvenir, 29


5 comentarios:

del porvenir dijo...

En este enlace tienes alguas cosillas que escribí del edificio de la calle Porvenir, del cántabro J.M. Bringas

http://elporvenirdesevilla.blogspot.com/2008/01/una-calle-una-casa-una-persona-un-da.html

Ángel Espínola dijo...

Buenas, soy Ángel redactor de www.sevillaactualidad.com. Quería informar al administrador de eta magnífico blog que, ante la alta calidad del espacio y la gran cantidad de infromación sobre el patrimonio de nuestra ciudad, le rendremos un humilde homenaje en uno de nuestros reportajes sobre la Exposición de 1929.

Un reportaje, en el que hemos utilizado hasta 4 fotos de las que aparecen en su espacio. Otro de los motivos por lo que le escribo, ya que, en caso de no estar de acuerdo con que utilicemos dichas fotogafías, éstas serán eliminadas inmediatamente del reportaje.

Las fotos son: el cartel, pabellón de Cuba, de Estados Unidos y de Colombia.

Independientemente a ello, le enviaremos el enlace en el que se hace mención a su blog, pues creemos que es necesario que los sevillanos conozcan un portal web tan completo. Sólo eso, y animar a seguir con el trabajo que realizas.

A la espera de noticias, un abrazo.

Ángel Espínola

Redacción dijo...

Hola, creo que ya hablé con vosotros. Podeis utilizar las fotos sin problemas. Un abrazo

Ustinov dijo...

Gracias por darme los nombres de alguno de los criminales que se encargaron de construir esa aberración llamada Los Remedios.

Unknown dijo...

Buenas tardes. ¿Donde podría conseguir algo de documentación sobre el proyecto de Vistaflorida? No encuentro nada publicado.
Gracias