miércoles, 6 de mayo de 2009

Desaparecidos: Edificio para la Sociedad de Aplicaciones de la ingieneria


Este edificio modernista construido por el arquitecto José Sanchiz en 1904 es una de las perdidas más dolorosas del modernismo sevillano. Este edificio realizado en piedra, con ciertos aires neomedievales, es un edificio que aspira a mantener el clasicismo de algunas casas palacio sevillanas del XIX en su fachada pero ornamentada con motivos modernistas. La composición de su fachada es muy similar a la regionalista Casa Guardiola, se trata de un edificio de dos plantas más sótano, una portada monumental, y una gran escalara no menos monumental. Su fachada según Alberto Villar Movellán se acerca al estilo Art Nouveau francés y concretamente al estilo de Héctor Guimard. Debemos destacar no sólo su exterior sino su magnífica forja modernista, muy escasa en la ciudad.

La puerta principal en el Mercado Municipal de Villanueva del Ariscal en 1971. La puerta estaba acompañado de otra en la que se incluía una vidriera modernista. Desconocemos si aún se conserva en el mercado esta obra de forja modernista.



Trabajo en forja de similares características en calle Cuna, 43, obra del arquitecto López Carmona en 1910.



Entre otras obras de este arquitecto tenemos la secesionista tienda de vinos y aceites "La Fama", ya desaparecida donde vuelve a diseñar un extraordinario juego de curvas y caracolillos en su forja.

Tienda "La Fama"


4 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Jo! Me reitero en lo que ya he dicho alguna vez en tu Blog... no es que Sevilla no tuviera Modernismo, es que nos lo hemos cargado todo!! Y lo que queda está tan maltratado... :(

Recuperemos el Modernismo ya!! jeje.

Bueno, solo me queda una duda, dónde estaba este maravilloso edificio? Porque si actualmente hay algo similar al Burguer de la Campana, lo proponemos también para su reconstrucción igual que el Café París :P

Un saludo!!!

Redacción dijo...

Hola Sergio! La verdad es que no sé donde estaba, parece que daba a alguna recondita plaza, el problema que me he encontrado es que la referencia que tengo sobre él es del libro del modernismo sevillano de villar movellán del 70, entonces la calle se llamaba Cardenal González, pero ahora no existe ninguna calle con ese nombre. Jeje pero sin saberlo seguro que hay algo parecido al burger de la campana o peor. Bueno este edificio según parece se derribó mucho antes que el café París. La verdad es que es una pena la cantidad de edificios modernistas que se han destruidos, algunos de mucha calidad.

Un Saludo!!

Maguibej dijo...

Hola.
He reconocido la foto de la casa de una que vi en la fototeca de la Universidad de Sevilla. Allí la identifican como "Fachada principal, de estilo modernista, en la calle Gran Capitán. Construida por don Francisco Oliva, junto al edificio de la Cilla, puede comprobarse cómo el modernismo arquitectónico en nuestra ciudad sólo alcanzó a ciertos elementos decorativos que se plasmaban en las fachadas, como gruesos moldurones sobre los vanos y balcones alabeados.
Sin embargo, la estructura del edificio nunca gozó de la riqueza espacial ni volumétrica que tuvo en otros puntos peninsulares, especialmente en Cataluña, a finales del siglo XIX y principios del XX." (como veis aquí no están de acuerdo con vuestras apreciaciones de la calidad de nuestro modernismo, pero esa es otra historia).
La foto de la Universidad no está recortada y se ve la fachada completa, pudiendo apreciarse los escalones, las columnas y las cadenas de lo que creo que es el Archivo de Indias.

Redacción dijo...

Muy interesante tu aportación. Obviamente comparar este modernismo con el catalán no es de recibo, sale perdiendo, pero tampoco estoy de acuerdo en que en el modernismo sevillano no halla edificios con riqueza espacial y volumetrica, hay edificios con gran plasticidad como la casa de Juan Haro o las Casa para Luís Montoto. Hay también edificios cercanos a la Seceseión como la fabrica de la calle Torneo. Este edificio como he dicho en el texto, la composición de la fachada es muy similar a la casa guardiola de la puerta de jerez pero tal y como dice en tu gran aportación con "gruesos moldurones sobre los vanos y balcones alabeados". Un Saludo y Gracias por participar.