lunes, 11 de mayo de 2009

Exposición Iberomericana: El Proyecto de Fermín del Álamo

Ningún arquitecto apostaba por que en una Sevilla decimonónica, con décadas de atraso con respecto a las regiones industrializadas españolas, una Sevilla con calles sin urbanizar, sin alcantarillado en gran parte de la ciudad, sin visos de crecimiento, una Sevilla dirigida por una burguesía que a pesar de lo que se pueda pensar, esta conformada no sólo por terratenientes, sino también por médicos, ingenieros y grandes restauradores y hoteleros. La arquitectura de principio de siglo, bajo la estética modernista reflejo esta diversidad, con clínicas como la del Doctor Seras o Murga, edificios para profesionales liberales como el Edificio para la Sociedad de Ingeniería o grandes establecimientos de restauración como el Café París o el Pasaje Oriente.

Por tanto no es de extrañar que para la Exposición iberoamericana el proyecto alternativo al de Aníbal González, realizado por Fermín del Álamo reflejara la estética modernista. En 1911 se convocó a los arquitectos Sevillanos de la época, entre los que se encontraban arquitectos eminentemente modernistas como Simón Barris, Aurelio Gómez Millán o José Gómez Otero y regionalistas como Aníbal González o Juan Talavera y Heredia, para dilucidar las bases del concurso para la Exposición. En principio, según rezaban las bases en su articulo 15, primaba la libertad expresiva: "El estilo de las diferentes construcciones, la forma y la altura de las naves, clases de materiales, distribución interior, etc, serán puntos a resolver por el concursante"

El pensamiento de los arquitectos sevillanos sobre la exposición se puede resumir en:

-José Gómez Otero: Pensaba que no debían destruirse los jardines de San Telmo.
-Aníbal González: Opinaba que el presupuesto era insuficiente y más cuando Forestier se llevaba 500.000 pesetas por adecentar el parque
-José Espiau: Era muy pesimista, no había ni tiempo, ni dinero, ni lugar para acometer una obra de tal magnitud
-Juan Talavera: Piensa que la exposición puede servir para el resurgimiento de la arquitectura Sevillana, muy simplificada con el estilo romántico.

En principio las dificultades para que un arquitecto no sevillano como era Fermín del Álamo eran insalvables, ya que no residía en Sevilla, ni conocía de primera mano el "estilo sevillano". Como curiosidad, se presento un tercer proyecto, no firmado, aunque atribuido al arquitecto Mundet Ferrás llamado "!Adelante! Que llevas al César".

El proyecto de Fermín del Álamo estaba relacionado con la obra de Josep María Olbrich. Los pabellones más representativos del proyecto son: Palacio de Industrias y Manufacturas, de Maquinaria y Minería, de Agricultura y Fomento.

El de Industrias y Manufacturas, uno de los más atrevidos, giraba en torno a una rotonda central. Lo pensaba construir según un sistema adintelado en combinación con sectores de arco y bóveda con armaduras mixtas de hierro y ladrillo. La ornamentación era a base de yeserías.


Pabellón de Industrias y Manufacturas

Fermín del Álamo


El Palacio de Maquinaria y Minería se centraba en una cascada flanqueada por escalinatas de peldaños decorados con vidrios de colores. El palacio de Agricultura posee una estructura similar a este. Según del Álamo define en el anteproyecto: "una gran sala central en la que corren dos filas de columnas que sostienen las cubiertas; esta sala, en la que esta la puerta principal de entrada, tiene 44 metros de largo por 28 de ancho; paralelamente a ella y dos por cada lado, corren nuevas crujías de 10 metros de ancho por 24 de largo.


Palacio de Agricultura

Proyecto Exposición Iberoamericana Sevilla


El pabellón de Fomento, según Fermín del Álamo: "se ha procurado dar cierto carácter industrial a su fachada, haciendo resaltar el sistema constructivo de pilares y contrafuertes".


Pabellón de Fomento

Proyecto Exposición Iberoamericana Sevilla


A la hora de valorar el proyecto del arquitecto riojano, la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, lo rechazaba por que: "la belleza no es ni puede ser patrimonio exclusivo de un arte o de un estilo (modernismo)". Por supuesto destierra el estilo modernista: "El estilo modernista sí puede arraigar en otros suelos, no es de creer que entre nosotros adquieran nunca carta de naturaleza, pues a ello se oponen no sólo el cielo y el suelo, sino la historia y la tradición que hacen de Sevilla una ciudad típica con rasgos tan caracteriscos, tan propios, que por eso nos visitan los viajeros de las más apartadas regiones". El evidente chovinismo sevillano de estas palabras, más sentimentales que artísticas, explican por que el proyecto de Fermín del Álamo fue rechazado.


Proyecto de Portada para la Exposición

Proyecto Exposición Iberoamericana Sevilla Fermín del Álamo

7 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Sabía que encontrarías este proyecto, si es que lo que no encuentres tu... jeje. Magnífico, como siempre. Y encima ilustrado, para mayor deleite :) Siceramente, veo en ti el futuro Nicolás Salas, te veo dentro de unos añitos escribiendo monográficos sobre determinados temas sevillanos :) jeje.

En cuanto al proyecto, al leer la "conversación" entre todos esos insignes arquitectos no he podido sino sentir nostalgia de una época en la que se dieron en nuestra ciudad tantos genios y tanta creatividad. Hablamos de arquitectura, pero es que en pintura, escultura y todas las artes, fue un momento de ebullición alucinante. Lástima que no hubiera el impulso que hubo por ejemplo en la Barcelona modernista, porque por artistas no sería... Una ciudad donde convivían Aníbal González, Espiau, Talavera, los Gómez Millán, etc, etc... Alucinante. Creo que no se repetirá otro momento igual. Sólo hay que mirar al presente y ver que ni mucho menos alcanzamos las cotas de genialidad que tuvimos hace menos de un siglo.

Por otro lado, las palabras de la Academia son incriebles, prácticamente se asocia el Modernismo con el mismísimo demonio. Qué barbaridad, qué visión tan simplista de las cosas.

Pero bueno, tuvimos una gran Exposición y tenemos un importante legado aunque muchísimo haya desaparecido

Un saludo y sigue con este Blog porque se ha convertido en la Biblia del Patrimonio sevillano. Todo está (o estará) aquí, jeje.

Redacción dijo...

Gracias Sergio!! La verdad que ni yo esperaba encontrar tanto, tenía por aquí alguna imagen del proyecto, pero no cuatro. A mí también me sorprende lo de la Academia, es muy espiritualista con eso del cielo y el suelo, parecia más un ejercito extranjero que un estilo arquitectónico. Jeje no creo yo que llege a ser un Nicolás Salas, sabes que este blog tiene un fin de catalogación y difusión, que a veces a uno se le ponían los dientes largos cuando leias web o blogs de Madrid o Barcelona y bueno este blog sirve para ver que nosotros también tenemos y tuvimos un gran patrimonio de arquitectura modernista, regionalista o del movimiento moderno. Saludos!!!

davrro dijo...

Muy interesante el artículo. No hace mucho me enteré de la existencia de este proyecto y quién sabe si podría haber llevado a Sevilla a codearse con ciudades como Barcelona en su arquitectura modernista.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hello !.
You re, I guess , probably curious to know how one can make real money .
There is no initial capital needed You may begin earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you thought of all the time
AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with offices everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become an affluent person?
That`s your chance That`s what you wish in the long run!

I feel good, I began to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to choose a correct companion utilizes your savings in a right way - that`s it!.
I make 2G daily, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to start , just click this link http://nofuparul.kogaryu.com/yjorap.html
and go! Let`s take our chance together to get rid of nastiness of the life

Anónimo dijo...

Hi!
You may probably be very interested to know how one can manage to receive high yields on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense to get income with a sum that usually is spent
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'll be glad to share my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Poker dijo...

I am enjoying reading your well written Exposición Iberomericana: El Proyecto de Fermín del Álamo article admin. I think you spend numerous effort and time updating your Exposición Iberomericana: El Proyecto de Fermín del Álamo blog. I have bookmarked it.
--------------------------
Web: Poker Bono sin deposito & Poker sin deposito

Sizzling Hot dijo...

Nice blog, keep up the good work!