lunes, 23 de marzo de 2009

La Joyeria Reyes


La Joyería Reyes data de 1900, promovida por José de los Reyes señala por Juan de los Reyes, la joyería Reyes es uno de los edificios modernistas más importante de la ciudad, no sólo por su arquitectura sino por su interior en el que podemos ver muebles traídos de París cuyo valor es incalculable. Su excelente situación entre otros edificios eclécticos y modernistas, la hacen pasar desapercibida. En 1909 Jacobo Gali Lasaletta acomete una ampliación, es el cuerpo adosado, actualmente formado por dos cierres metálicos de estilo ecléctico.

La Joyería Reyes es una fachada completa en cuanto a ornamentación en ella se da cita todas las técnicas posibles de decoración. Así encontramos diversas molduras vegetales y con figuras humanas, es remarcable el uso de estas molduras para los balcones, técnica que recuerda al modernismo catalán. En cuanto a la forja, la balconera principal es uno de los mejores ejemplos de modernismo en forja de la ciudad, observamos cierta inspiración plateresca, aunque ornamento vegetal predomina destacando las dos grandes hojas del balcón. Por último el arquitecto recurre a algo tan sevillano como la cerámica para dotar de color a la fachada, se trata de un diseño recurrente, acorde con el resto de la decoración.

Detalles de la fachada


La composición de la fachada es clásica, lo que muestra una vez más indecisión en la arquitectura Sevillana por dejar de lado el eclecticismo y el romanticismo y abrazar el modernismo en toda su extensión. Hay ciertos elementos clásicos como los jarrones que rematan la fachada, columnillas, frisos o pilastras adornadas de con cerámica.

Balconera de forja



En la fachada encontramos una mezcla de técnicas de diferentes estilos, como balcones de material, recordando a las obras del modernismo catalán. En la comparación la Casa Francesc Martí i Puig. 1896. Josep Puig i Cadafalch.



El escaparate es original. Esta realizado en madera y mármol. En el interior descubrimos una joya modernista. El comercio esta dividido en una sala-recibidor, dos cuartos de exposición y almacen y dependencias de administración. El mobiliario del salón-recibidor esta compuesto por un aparador de apoyo entre los dos vanos de acceso al interior, una mesa ligeramente desplazada del centro, para atención a los clientes que ordena el uso de la estancia, cuatro sillas, cuatro vitrinas para exponer joyas, dispuestas dos a dos en los laterales escoltando sendos espejos y dos nuevas vitrinas, distintas a las anteriores, frente a los espejos. Un reloj de pared, de péndulo, completa el mobiliario.

Techo y paredes están cubiertos por lienzo pintado con motivos que evocan o representan elementos vegetales en una composición geométrica en la que predominan las líneas curvas.



Techo. Las lámparas son uno de los pocos muebles no originales.



Parece ser que en su interior también hay elementos muebles procedentes de la Exposición Iberoamericana de 1929. Son un par de vitrinas que se acomodan muy bien al diseño modernista del resto de muebles. La ornamentación y el mobiliario mantienen la misma calidad y representan perfectamente su momento histórico: el modernismo. Los lienzos pintados nos remiten a los diseños de William Morris, el mobiliario se emparenta, en opinión de Villar Movellán, con Sauvage o con Sarracin.

Mobiliario


Imagenes procedentes de la Fototeca de US







Arquitecto

Juan de los Reyes

Año Finalización

1900

Año del Proyecto

1903

Estilo

Modernismo

Construcción

Una de las más importantes muestras de modernismo sevillano. Promovida por unos joyeros cordobeses, junto con otros edificios como el Palacio para el Marques de Villamaría, la casa de Juan Haro o la desaparecida Hacienda Santa Teresa de Buenavista es uno de los ejemplos modernistas más puros y más cercanos en tiempo y estilo a la corriente internacional. En su interior descubrimos un importante patrimonio mobiliario. Muebles adquiridos en París y combinados con otros muebles como vitrinas procedentes de la Exposición Iberoamericana.

Dirección

Álvarez Quintero

Más Información

Rioja López, Concha: La Tienda Tradicional Sevillana, cultura, material y funcionalidad del espacio., Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1992.


4 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Increible. Cada vez que paso por esa calle me quedo mirando por los cristales para ver los detalles. Es alucinante que en Sevilla tengamos este edificio, que lástima que el Modernismo no llegara a cuajar, si a los arquitectos de la época se les hubiera dejado expresarse en este estilo, a saber hasta donde habria llegado su imaginación porque está claro que la base la tenían y q era muy buena.

Las fotos las has hecho tu? Se puede entrar y decir que únicamente quieres maravillarte con la decoración??

Gracias por la entrada Isra! Un saludo!!

Redacción dijo...

Upps... esta descentrada la ficha no??? bueno a ver si lo soluciono. No las fotos son del IAPH, las puedes ver en su buscado de bienes inmuebles. No sé si pondrán alguna pega por entrar en la Joyería, no lo creo, estaría bien que en alguna jornada de la semana de la arquitectura la incluyeran en el recorrido. Hay buenos edificios modernistas en la ciudad y otros tantos que han desaparecido, a ver si hago una entrada del Pasaje Oriente, ya que ayer encontré una foto donde sale entero la voy a aprovechar. Un saludo Sergio y gracias por participar!! ;)

Luis Tamiche dijo...

Si quieres comprar Cordón de orote ofrecemos la mayor selección, todos los modelos más utilizados de eslabones a tu disposición en diferentes largos y gruesos.

Anónimo dijo...

En esa joyería compró mi abuelo un reloj de bolsillo omega de oro. Hace...Según nos contó él cuando abrió la joyería. Aún guardo ese reloj y en su esfera pone "Reyes". Un saludo.