lunes, 23 de marzo de 2009

La demolición de Villa Pepita

Parece que la mala gestión patrimonial de determinados edificios históricos insuficientemente valorados no es exclusividad del Ayuntamiento de Sevilla y su lenta catalogación de inmuebles. En Dos Hermanas finalmente se derribara Villa Pepita, que vendría a significar como demoler el Costurero de la Reina de la Capital, un edificio neomudéjar de finales del XIX, no sólo único en la ciudad nazarena sino en toda la provincia puesto que no abundan ejemplos del primer neomudéjar. Parece ser que la conservación de la casa sale más cara que tirarla y volver a hacerla. Personalmente desde este Blog no somos partidarios de las reconstrucciones cuando se puede conservar lo existente. Ni siquiera con la crisis se puede detener el proceso de especulación que sufren los centros históricos no solo de la capital sino también de los pueblos pues para el Ayuntamiento "hay otros intereses en la zona". La casa perteneció a los Lissen que la usaban como vivienda de recreo. No sólo caerán ladrillos y molduras, también varios paños de azulejos del XIX que adornan el patio. El Ayuntamiento ya ha destinado varios presupuestos para esta finca, entre ellos según informa la Voz de Dos Hermanas "680.000 Euros en Enero de 2008".

Imagen de Villa Pepita Fte: "La Voz de Dos Hermanas"



2 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Vergonzoso. ¿Cómo coño se puede tirar un edificio de finales del silgo XIX sin más?? Y la Comisión de Patrimonio?? Por qué nunca llegan a tiempo para evitar que se destruya el Patrimonio?? No será porque no están informados, porque si lo publica un periódico, en Cultura tienen (o deberían) que saberlo!

Increible!

Redacción dijo...

Lo más increible es que se ha destinado presupuestos por ejemplo para apuntalar el edificio, pesima gestión ya no solo patrimonial sino también económica. Yo no suelo usar el Blog para protestar, no es la misión, la misión es difundir, pero últimamente me estoy topando con unas cosas que ni en los años setenta. Saludos!!