lunes, 9 de febrero de 2009

Villa para Juan Balbontin de Orta

Esta Villa realizada para Juan Balbontín de Orta, constituye uno de los mejores ejemplos racionalistas del arquitecto Delgado Roig. El apellido del promotor nos hace pensar que guarde cierta relación con su gran amigo y también arquitecto Alberto Balbontín de Orta, sin embargo no hay información de colaboración alguna, algo que si sería común en épocas posteriores con obras como la Ermita del Rocío o la Basílica del Gran Poder.

Delgado Roig se formó en Madrid, y dentro del panorama de la arquitectura Sevillana de los años treinta destaca a parte de ser pupilo del gran Juan Talavera y Heredia por ser el único arquitecto junto a la pareja Lupiáñez Gely y Arévalo Carrasco construyó un edificio bajo la Ley Salmón. Se trata de un edificio en la Calle Carranza recientemente rehabilitado.

Esta villa se divide en tres niveles, todo un lujo para le época, y destaca por componerse de dos cuerpos bien diferenciados, por un lado un cuerpo que alberga la escalera y por otro la vivienda principal, hoy modificada por varias reformas fechadas en los años cincuenta y sesenta. Afortunadamente el cuerpo expresionista de la escalera se mantiene intacto. Este cuerpo presenta tres vanos orientados al sur, norte y este que dan luz a la antesala de la azotea, la iluminación esta apoyada por un ojo de buey entre la segunda y la tercera planta. Esta configuración recuerda a los miradores de Talavera, ya que muchos de ellos no sólo tenían una función decorativa, sino que servían para conectar la azotea con el resto del edificio. En su estado original la diferencia entre las alturas de este psudomirador que alberga la escalera y el cuerpo principal del edificio era mayor, las distintas reformas han roto parcialmente la volumetría del edificio.


Detalle del cuerpo de la escalera


La Villa contaba con semisótano con garaje, trastero, despensa y lavadero; planta principal, como zona de convivencia y recepción, con vestíbulo, comedor y cocina; y finalmente el piso superior, con tres dormitorios y baño completo.

Arquitecto

Delgado Roig

Año de Finalización

1933

Año del Proyecto

1934

Estilo

Movimiento Moderno

Tipo

Villa

Construcción

Importante edificio dentro de la carrera de Delgado Roig, es la única villa encuadrada en el movimiento moderno que realizó. Pertenece a una época donde irrumpe en el panorama arquitectónico sevillano con la expresionista Casa Lastrucci, esta casa supone cierta continuidad de esta línea. A pesar de las modificaciones que ha sufrido se mantiene en buen estado y se pueden distinguir perfectamente sus parte originales. La villa se encuentra protegida por el Plan Especial de protección del Porvenir.

Dirección

Calle Juan Pablos



3 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Hola Isra! Oye, una duda, en tu blog, si se pulsa sobre las fotos, aparecen a tamaño real. ¿Cómo se hace? En el mio si pulso las fotos no aparece nada. A ver si me lo puedes aclarar :) Un saludo!!

Redacción dijo...

Pues la verdad no sé. Bueno yo primero de todo las cargo desde el ordenador, aunque provenga alguna de internet, siempre las paso al ordenador y las cargo desde el disco duro. Y luego al cargarla cogo el tamaño mediano y centrado. Es posible que en tu plantilla no este permitido que aparezcan las imagenes en tamaño real. Aquí hay un truco, aunque es algo laborioso pq tendrás que hacerlo cada vez que subas una imagen, de todos modos supongo que pensarás hacerlo sobre todo para tu reportajes, no para las noticias.

http://elbufondigital.blogspot.com/2008/03/mostrar-imgenes-en-una-ventana-aparte-y.html

Otra opción es cambiar la plantilla y probar con alguna que si te deje ver las imagenes a tamaño real en una nueva ventana, como por ejemplo la que tengo yo.
Te doy una última opción, puedes subir las imagenes a Flickr, o Photobucket, y bajo cada una de las imagenes que coloques en tus reportajes poner un lema algo así como "Ver más grande" que enlace directamente con la imagen original que haz cargado en Flickr o Photobucket. Si a tus lectores le interesa la imagen le dará igual hacer click sobre la imagen que sobre una frase.

Saludos!!!!

Sergio Harillo dijo...

Gracias Isra, lo raro es que antes, con la misma plantilla, le dabas a la foto y salía en grande, pero desde hace unos meses no. No sé. Pues me parece que entonces se va a quedar como está, porque veo muy laborioso tener que subir las fotos a otro servidor y demás, jeje. De todos modos, muchas gracias y lo tendré en cuenta si alguna foto me interesa especialmente que se vea en grande :)

Un saludo!!