miércoles, 14 de enero de 2009

La Casa Grosso



La Casa Grosso fue realizada en 1908 para Manuel Grosso. La Casa diseñada por José Espiau dentro de su etapa modernista se construyo a la par que su vecino, el numero 5, casa también modernista realizada por José Gómez Millán heredando el estilo ecléctico impuesto por Gali Lassaletta, de cierta inspiración victoriana.


Detalle de los cierres y comparación con el cierre de la Calle Álvarez Quintero



La Casa Grosso destaca por su cuidada decoración. Los remates en forma de manguitos de máquina la relaciona segúnAlberto Villar Movellán con la casa para Heriberto Pons del arquitecto catalán Soler y March. Es sumamente interesante su forja, sus cierres nos recuerdan al edificio que podemos encontrar en Álvarez Quintero, aunque en esta ocasión la decoración floral es más profusa. Ciertamente la decoración se basa en flores y hojas varias, las hojas alcanzan incluso su puerta, totalmente original, aunque en un estado de conservación de la misma no demasiado bueno a pesar de que el edificio fue renovado recientemente. También observamos en su fachada un cierto toque clasicista, con detalles como las pilastras laterales, la piel de su fachada de piedra o su configuración 3 x 3.


Puerta



Detalle de la Fachada


Casa Heriberto Pons (Fuente)



Arquitecto

José Espiau

Año de Finalización

1909

Año del Proyecto

1908

Estilo

Modernismo

Tipo

Edificio de Viviendas

Construcción

Un buen ejemplo de modernismo sevillano. La decoración floral alcanza toda la fachada desde su puerta hasta sus balcones. Se encuentra en un estado de conservación muy bueno, totalmente original.

Dirección

San Pablo, 3



Articulos Relacionados:


Modernismo Sevillano: El Modernismo, el Art Nouveu, el Style Liberty, son estilos con un denominador común fueron breves pero intensos. L´entree du siécle, se caracterizo por el surgimiento de un estilo...


La Nave Singer: El proyecto lo realiza Espiau para M. Balbontín para la fabrica ya almacenes de maquinas Singer. El edificio ocupa una parcela...


Casa Miguel Arcenegui: Esta casa diseñada por José Espiau nos muestra un estilo de transición entre el modernismo y el regionalismo. El proyecto se presenta en 1911...


3 comentarios:

Edward dijo...

Como bien dices un buen ejemplo del modernismo en Sevilla. La verdad que hay que ir con los ojos bien abiertos para encontrarlas.

Siempre me llamó la atención una vivienda situada en la Calle Tomas de Ibarra ¿Has hablado sobre ella?

Un saludo, y mis felicitaciones por este trabajo de documentación de la arquitectura que quizás pase mas desapercibida a ojos de casi todos.

Zinquirilla dijo...

Hola, qué quiere decir configuración 3x3?

Gracias y un saludo.

Redacción dijo...

@ Edward: Hay una casa en la calle Tomas Ibarra de Simon Barris Bes, no esta tratada en particular pero si esta reseñado en el Tema del Modernismo Sevillano, que encontrarás en la sección de Monográficos, hay una imagen de otra casa similar ya desaparecida bastante interesante.

@ Zinquirilla: el 3 x 3 responde a la configuración de la fachada 3 ventanas de ancho x 3 ventanas de alto. En este caso además tiene un bajo comercial, en otras ocasiones no hay bajo comercial como ocurre en muchas casas de Talavera y Heredia, por ser una proporción muy utilizada en el Barroco Sevillano y ser él un arquitecto muy influenciado por este estilo. El 3 x 3 da mucha armonía a la fachada y fue muy utilizado por el Regionalismo.