sábado, 6 de diciembre de 2008

Proyecto de Villa en la Palmera


El año 1932, es sin duda uno de los más activos para José Galnares, recién obtenido el titulo, muestra un atrevimiento en la concepción de sus edificios que podemos decir que supera al mismo Gabriel Lupiáñez Gely, al menos en lo que a innovación en las formas se refiere. En este Blog ya analizamos otro extraordinario proyecto del arquitecto, que incluso hoy consideraríamos agresivo con el entorno por su modernidad, era el Edificio en la Plaza de San Francisco, mostramos otro proyecto que esperemos sorprenda al lector, su proyecto de Villa en la Palmera. Según Juan María Jiménez Ramón "Aunque la imagen en perspectiva que presenta a la vivienda, al eliminar la representación del volumen dedos plantas, induce a emparentarla con el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe sin ser ello cierto, en cualquier caso nos muestra un edificio que busca en la nueva estética "cubista" su principal motivo". Realmente el parecido volumétrico con el pabellón de Barcelona es evidente, si bien quizás Galnares no es tan extraordinariamente rompedor en el uso del cristal y el acero, si crea un edificio centrado en la funcionalidad, solo debemos observar por ejemplo el diseño del jardín de líneas rectas con una terraza-porche elevada sobre el jardín y situada al nivel de la casa, además diseño separadamente las habitaciones de la familia y del servicio.





4 comentarios:

Alfaraz dijo...

Supongo que se quedó en proyecto, porque no me suena en La Palmera.

El caso es que en los últimos 10 años creo que le han cambiado el aspecto a esa entrada sur a la ciudad. Y no siempre para mejor, desde luego.

.

Redacción dijo...

No se llegó a contruir, la verdad es que hay muchos proyectos de Galnares sin construir, no se sabe muy bien por qué pero hasta ya los años 50 no alcanza la plenitud, siendo tan radical en sus origenes, acaba de academista con edificios como el Banco de Bilbao o la Delegación de Hacienda. A muchos Bahuaus también le pasó, parece ser que influidos por el gobierno de la época, lo que en alemanía se ha llamado arquitectura nacionalista. El problema de la palmera está en la modificación del caserío, todo comenzó a finales de los ochentas, cuando se construyen algunas edificaciones terciaria, como el edificio de la Caixa, el BBVA y un parque empresarial sobre un solar donde deberian ir un conjunto de Villas, de las que solo se construyó 1. La palmera ha pasado de ser una zona residencial a una terciaria, el uso de los edificios ha cambiado y por tanto su estética también y como tu dices no siempre para mejor, esta claro que las casas más interesantes ahora mismo están protegidas, bajo la piqueta han caido algunas, pero no muchas.

Alfaraz dijo...

Cierto; aquello que hicieron de Winterthur y tal, es de juzgado de guardia.

.

del porvenir dijo...

Allí estaba el Cine Palmera