jueves, 4 de diciembre de 2008

Casa Miguel Arcenegui


Esta casa diseñada por José Espiau nos muestra un estilo de transición entre el modernismo y el regionalismo. El proyecto se presenta en 1911 con la intención de participar en el famoso concurso de casas sevillanas, este no es el único edificio que presenta el arquitecto, recordemos que el edificio "Ciudad de Londres" en neomudéjar y varios edificios en la Avenida de la Constitución del que sólo se conserva uno (el resto fueron derribados para construir el edificio que actualmente ocupa la Fnac). El edificio sin embargo no entró en el concurso por haber sido multado su promotor al empezar el edificio antes de obtener la licencia de construcción.

Su composición hace referencia a la estética modernista, así vemos balcones con las esquinas redondeadas, dando movimiento a la fachada; detalle florales, como los que vemos en la cartela del número; figuras, como querubines y dragones que decoran los espacios entre los arcos de la ventana superior del cuerpo central. Sin embargo también apreciamos cierta influencia regionalista, en la crestería de estilo neogótico que remata el edificio o el recubrimiento de piedra. El edificio tiene un esquema típico sevillano tres por tres, eso sí, las ventanas superiores son más reducidas, dada la influencia modernista. Alberto Villar Movellán la incluye dentro del periodo modernista del arquitecto.


Detalle de la Balconera



Cuerpo Central




Arquitecto

José Espiau

Año de Finalización

1911

Año del Proyecto

1912

Estilo

Modernismo

Tipo

Edificio de Viviendas

Construcción

Sobre los antiguos soportales se levantan nuevos edificios a principios del siglo XX. En este sector nos encontramos la Casa Arcenegui. La casa nos muestra la transición del arquitecto del modernismo al regionalismo, la preponderancia del primer estilo es evidente, sin embargo aparecen elementos neogóticos, que le valieron para inscribirse en el concurso historicista de 1912.

Dirección

Plaza de San Francisco

Más Información

Arquitecto Espiau. Alberto Villar Movellán. Diputación Provincial de Sevilla 1985.




No hay comentarios: