martes, 18 de noviembre de 2008

Edificios para Dolores Martínez

Este conjunto de edificios levantados entre 1916 y 1918, son de lo más famoso de Aníbal González, en gran parte por el edificio izquierdo, conocido popularmente como "Casa de las Conchas" por el parecido que tiene con la casa homónima que podemos encontrar en Salamanca.


La Casa de las Conchas

Considerada obra maestra del arquitecto por su genial composición noerrenacentista, destaca por las conchas de su fachada, antaño labrada y hoy debido al paso del tiempo desgastadas. La introducción del ladrillo cortado en su obra da como resultado cerca de un centenar de conchas, quizás trabajo solo comparable a grandes obras suyas como la propia Plaza de España o la Capilla de los Luises. En ella además se incluyen pilastras cilíndricas, labradas, con cierto guiño a la arquitectura gótico-isabelina. Debemos de reconocer la facilidad con que Aníbal González, hace que el espectador se encuentre ante una casa llamativa, que no pasa desapercibida, cuando en realidad la ordenación de su fachada no deja de ser la típica casa sevillana entremedianeras. El adintelamiento de las ventanas y la reja neorrenacentista de la planta primera completan la decoración.


Vista General



Mateos Gago, 24
El número 24 complementa la composición en el que Aníbal González nos muestra los estilos predominantes en su obra. Esta casa responde a una estructura menos novedosa, ya usada en otras casas como Santas Patronas, 11, donde el hay un cuerpo central que absorbe gran parte de la ornamentación. Con posterioridad realizaría otra obra, en 1921, con fachadas a las Calle Amor de Dios y Trajano con un esquema compositivo similar. El cuerpo central aparece adornado por diferentes bandas de ladrillo tallado reviviendo el estilo mudéjar. En este caso su composición no es tan simple como en la casa anterior jugando con el espacio central, donde observamos dos vanos, uno con arco de medio punto y otro de doble arcada, finalizando el cuerpo en una balaustrada de inspiración gótica-mudéjar. Las ventanas aparecen igualmente adinteladas con ladrillo tallado.



Detalle del ladrillo tallado




Vista General



Cuerpo Central



Edificio en Calle Trajano (1921)


No hay comentarios: