sábado, 15 de noviembre de 2008

Edificio para Ceballos Rumayor



La calle Mateos Gago fue ensanchada en los años diez. Esto hace, que sea una de las vías sevillanas con más edificios regionalistas. Arquitectos como Aníbal González o Vicente Traver dejaran huella en ella y por supuesto, Juan Talavera y Heredia, quien además de realizar algunos edificios, realiza por encargo del arzobispado la fachada de la iglesia Santa Cruz.



Este edificio construido en 1929, del que podemos decir que por su simpleza de líneas es uno de los primeros edificios de estilo andalucista se caracteriza por una parcial de su ornamentación del exterior, pero la esencia de la arquitectura Sevillana sigue patente de elementos como los soportables, el mirador, o los balcones.



Su mirador destaca sobre el resto de edificios colindantes, debido su gran altura. Se caracteriza por el gran número de festones, unos bajo las columnas centrales que parten las arcadas y otros apoyándose en la cornisa que corre en torno a sus azoteas y también sirviendo de basamento a las pilastras colaterales.


Uso de madera en los soportales



Detalle del Mirador



Algún que otro detalle Neobarroco aún queda en el edificio, sin embargo nada comparado con las portadas en piedra del puerto o ladrillo tallado de otras épocas, esto nos indica que tras la Exposición Iberoamericana, ya había cierto cansancio de las formas regionalistas, la muerte de Aníbal González, quizás precipitó el cambio.



Arquitecto

Juan Talavera y Heredia

Año de Finalización

1930

Año del Proyecto

1929

Estilo

Andalucismo

Tipo

Edificio de Viviendas

Construcción

Uno de los primeros ejemplos de andalucismo Talaverano. Lo que hace realmente curiosa a la obra es la cercanía en el tiempo con otras obras neobarrocas puras como la Casa en Argote de Molina. Parece ser que Talavera reaccionaba al agotamiento del Regionalismo tradicional y opta cada vez más a buscar nuevas formas, búsqueda que el llevará a realizar obras incluso pertenecientes al Movimiento Moderno con un resultado bastante aceptable.

Dirección

Mateos Gago

Más Información

Juan Talavera y Heredia. Alberto Villar Movellán. Diputación Provincial de Sevilla 1977.


3 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Oye!! Cómo te has quedao con lo de los estudiantes q quieren q la estación de Cádiz sea un espacio cultural???? A mi se me han saltado hasta las lágrimas. Isra, tenemos q hacer algo. No se te ocurre nada? Cuenta con mi apoyo para lo q sea, de verdad. Es q estoy harto de ver como pasan estas cosas en la ciudad y me quejo y me quejo pero nunca actúo. Te animas? Hacemos algo??

Un abrazo!

Redacción dijo...

De eso se ha hablado mucho en Sevilla 21 o tú en tu blog con la comparación del Museo de Orsay. Me parece bien lo que proponen los estudiantes, sin embargo me parece que es lo mismo que van a hacer en el Antiguo Mercado, sería mejor dedicarlo a uno o varios Museos, no tiene por que ser todo de la misma temática. Jajaja yo como animarme me animo, pero en que consistiría??. Hombre dentro del blog se podría hacer una especie de reportaje con la historia y las posibles alternativas, para eso a ver si conseguimos ponernos en contacto con los estudiantes. Podríamos compararlos con otros Proyectos donde se han revitalizado estaciones como el Museo d`Orsay o la Cincinnati Union Terminal, esta ultima especialmente relevante para comenzar un museo sin colección, ya que esta dedicada a la naturaleza, a la historia de la ciudad, incluso tiene un onnimax, claro los Americanos son muy suyos, tienen museos de guerras y cosas así, aquí más de uno se indignaría si abriéramos por ejemplo un museo del descubrimiento de América, que manda lo suyo teniendo el Archivo más importante del mundo en este tema, solo lo sepamos explotar con exposiciones temporales, y no con una permanente donde se explique la economía, el urbanismo, la tecnología, el arte, la cultura, la sociedad, y todo lo que rodeo a aquella época. No sé esa es otra idea que siempre he tenido las exposiciones del Archivo están muy bien por que no se hace una permanente en parte de esta estación?? con facsímiles, tampoco tienen que ser los originales. O parte se puede destinar a museo, y parte a Mercado de las flores, por que se vendio que la Alfalfa iba a ser un mercado de las flores si solo hay 1 puesto, hecho mucho de menos en Sevilla un lugar donde comprar flores, como el que hay en Paris en la Île de la Cité. Propuestas puede haber cientos, lo que sería una pena es que esto fuera una pista polideportiva, y no lo digo pq no se necesite, sino por que a pocos metros hay una nave de 1930 que también se podría adaptar como polideportivo, es que parece que estamos en Detroit, yo creo que aquí en Sevilla, ya ha pasado a mejor vida esos principios de los 90s donde había palacios tan importantes como el de los Marqueses de la Algaba o el de Altamira abandonados, ya hasta la Casa de la Moneda se ha recuperado, no hagamos torpezas extramuros y convirtamos una estación del siglo XIX en un pabellón de Fútbol Sala. No sé, si se te ocurre algo dímelo, a mí me pasa lo mismo muchas veces me indigno, pero trato de que el blog sea más didáctico que reivindicativo, a mí me han ocurrido cosas como ir a hacer foto a una Villa de 1930 y no encontrármela pq la habían derribado hace 2 años para construir adosaditos… y no veas con que rabia llegué. Bueno pues eso a ver sí el Miércoles le puedo hacer fotos y recopilar un poco de información, por lo que tengo la estructura de hierro es francesa y la estación obra del ingeniero Agustin Jubera. Un Abrazo!!!!!

Sergio Harillo dijo...

Pues a eso me refería, a ponerse en contacto con estos alumnos y plantearles otras opciones. Quizás crear una Asociación, creo q eso sería la mejor idea (no sé si has leido q en NY iban a tirar unas antiguas vias de tren y una asociación ha conseguido q se protejan y se utilicen como jardín público). No sé, me gustaría hacer algo, pero a la vez me veo un poco impotente ante la Administración (la Montaño ni ha contestado a las cartas y mails q se le mandaron desde Sevilla21). Si te animas a hacer algo, mándame un mail, vale? Un abrazo!!

Pd: Chico, q de cosas sabes!! La Estación de Cincinatti?? jeje. :)