martes, 28 de octubre de 2008

Edificio Ciudad del Betis



Este edificio es uno de los últimos de estética modernista que se construyen en Sevilla, en 1912. Su arquitecto Antonio Arévalo Martínez, autor de otros edificios modernistas como el laboratorio municipal, no realizaba habitualmente edificios particulares. El edificio se sitúa en un lugar emblemático, en el cruce de la calle Rioja y Sierpes. Y se caracteriza por un gran panel cerámico realizado por Mesaque y donde vemos además la firma del arquitecto, este paño representa al dios Mercurio arrodillado ofreciendo a una divinidad una bandeja con flores y una jarra. El marco se decora con diversa ornamentación floral. La ornamentación floral está también presente en la forja de los balcones, balcones que en su planta superior son redondeados que le proporciona movimiento a la fachada. Ciertamente la obra es una mezcla entre el modernismo y el clasicismo, este último esta presente, en la balaustrada que cierra la azotea o en los capiteles de volutas de las pilastras que recorren la fachada.


Mural cerámico



Detalle de la forja



Detalle del Balcón



Capitel





Arquitecto

Antonio Arévalo Matínez

Año de Finalización

1912

Año del Proyecto

N/d

Estilo

Modernismo

Tipo

Edificio de Viviendas

Construcción

Edificio realizado al gusto modernista de principios de siglo, Antonio Arévalo se esmera por componer una fachada con armonía, donde se vale de elementos clásicos y modernistas, destacando un gran panel cerámico con tema mitológico.

Dirección

Calle Rioja, 1

6 comentarios:

esasevilla dijo...

Siempre me llamó la atención este edificio, sobre todo por la cerámica. Lástima que tenga esos desperfectos. Seguramente me equivoque de edificio, pero creo que hace algún tiempo la cerámica estaba peor y fue restaurada, pero como ya digo, seguramente confundo recuerdos.

Curioso el nombre del edificio jajaja. ¿A qué se debió el nombre?

Sergio Harillo dijo...

Magnífico edificio ^^ A lo tonto a lo tonto van saliendo edificios modernistas en Sevilla, ya tenemos para una buena guía ^^

Un abrazo!!

Redacción dijo...

Hola! Púes sobre el nombre, hay pocos datos sobre este edificio ni si quiera se conoce su promotor, lo más probable es que el nombre provenga del comercio que lo ocupaba.

Hay muchos edificios modernistas, tengo aquí para hacer la entrada de los almacenes "El Águila", que me voy a poner ahora, pero luego hay muchos por ejemplo en la calle Gerona hay otra casa modernista bastante bonita. Y ya si hablamos de edificios desaparecidos... nos faltaría blog, en la fototeca de la US, podéis si tenéis curiosidad ver alguno de estos edificios que desaparecieron.


Saludos!!

Sergio Harillo dijo...

@ Isra: Como se pueden buscar esos edificios en la Fototeca? Poniendo "Modernismo"? Voy a curiosear :)

Redacción dijo...

Bueno las imágenes de la Fototeca sobre el Modernismo son de Alberto Villar Movellán de un libro dedicado al Modernismo Sevillano, del que la Diputación no piensa hacer reediciones (ya me he informado yo) y en el único sitio donde lo he encontrado ha sido allí, donde tienen un ejemplar para consulta, pq en la US han perdido los ejemplares. Es una pena que no piensen reeditarlo pq es magnifico, no se si pq les dará vergüenza lo mal que se ha conservado este patrimonio y para reeditarlo deberían omitir la mitad del libro o pq, bueno ya te darás cuenta de la cantidad de edificios de este estilo que han desaparecido y si te interesa alguno que sigua en pie proponlo y le hago una entrada. Para buscarlos sólo tienes que poner en el buscador villar movellan y ya te saldrán.

Sergio Harillo dijo...

He estado mirando las fotos en la Fototeca, me ha llamado mucho la atención la casa de Miguel Sánchez Dalp (con el patrimonio de esta familia se han cebado a base de bien, no queda nada en pie) en la plaza de San Agustín. Por no hablar del Pasaje de Oriente en la calle Albareda, menuda decoración, es alucinante. Menuda pena haber perdido todo esto... en fin, sigo mirando fotos pañuelo en mano, jeje.

Un abrazo y gracias!!!