jueves, 9 de octubre de 2008

Casa para Adela Gutiérrez


Esta casa se construye entre los años 1928 y 1929 y forma parte de la producción más neobarroca del arquitecto Juan Talavera y Heredia. El Neobarroco siempre acompañaría al arquitecto sin embargo en estos año lo lleva a limites que llegan a ser molestos para instituciones como la Real Academia de Santa Isabel de Hungría, por tratar de competir con el barroco original, es el caso del edificio de “La Telefónica” o de este de la calle Argote de Molina. La composición alcanza una gran perfección, haciendo hincapié en elementos característicos de este estilo como la gran portada o el mirador. Su portada, realizada en ladrillo trianero, de estilo dieciochesco que nos recuerda a otras grandes portadas sevillanas como la del Palacio de Santa Coloma. De la portada destaca su fondo clasicista con frontón, el balcón se enmarca entre pilastras toscanas, libres de ornamento, este ornamento se desplaza hacia la periferia de la portada con maceteros y motivos vegetales principalmente. El mirador se articula a partir de dos ventanas frontales y cuatro laterales. Tiene especial importancia el uso de festones. Su volado alero sirve de arranque de su tejado, que además está adornado con pináculos de cerámica vidriada.


Mirador



Detalle de la Portada



Detalle de Festón



Ventana


Arquitecto

Juan Talavera y Heredia

Año de Finalización

1928

Año del Proyecto

1929

Estilo

Neobarroco

Tipo

Edificio de Viviendas

Construcción

Ejemplo del neobarroco más recargado de Talavera y Heredia, la casa muestra un acertado tratamiento del ladrillo cortado tanto en su portada como en su mirador, que a diferencia de otros es rectangular y no cuadrado (ya vimos otros ejemplos como el mirador de su Casa propia en el Barrio de Santa Cruz o la Casa para la Vda. de Aníbal González.

Dirección

Argote de Molina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA
PARECE SER QUE FALTA LA FOTO DE LA VENTANA Y EL CUADRO RESUMEN DEL EDIFICIO.

SALUDOS

Redacción dijo...

Gracias por avisarme, la ventana faltaba, la tabla me la tengo que enviar desde otro ordenador donde está hecha, manaña seguramente la pondré. Saludos!!!