lunes, 13 de octubre de 2008

Casa Ocaña Carracosa


La Casa Ocaña Carrascosa pertenece al periodo más barroco del arquitecto Juan Talavera y Heredia. En su fachada observamos la típica distribución de ventanales rectangulares combinados con otros con arco de medio punto para plantas más superiores. El bajo aparece retranqueado respecto de las plantas superiores (ya lo vimos en otras casas como la que realiza para Ángel Sanz, o Ferrero de Andrade). Su gran chaflán Neobarroco, finalizado en una última planta a modo de mirador, recordemos que inicialmente era un edificio de viviendas, denotan la intención del arquitecto por aportar un hito singular al cruce, que completan otros edificios regionalistas (De Anibal González, actual Stradivarius y Aurelio Gómez Millán, actual Zara). La altura del chaflán es también singular, quizás uno de los edificios más altos de la ciudad en 1929, todos los elementos por tanto parecen conjugarse para crear un edificio emblemático. El chaflán aparece rematado por una cúpula de azulejos blancos y azules entre los que se insertan tabiques que albergan remates cerámicos. La casa se realiza entre 1927 y 1929 para Faustino Valdés y Emilio Panduro Cadaval, pasando luego a propiedad de Teodoro Ocaña Carrascosa.

Vista del Chaflán



Detalle del Chaflán


Fachada lateral


Arquitecto

Juan Talavera y Heredia

Año de Finalización

1929

Año del Proyecto

1927

Estilo

Neobarroco

Tipo

Edificio de Viviendas

Construcción

Concebido como edificio emblematico, sigue esquemas ya impuestos por Talavera en otros edificios en donde, el uso residencial convive, diferenciadamente eso sí, con los usos comerciales de bajo y el entresuelo. El remate de su chaflán a modo de mirador es el elemento más característico de la obra.

Dirección

Calle Tetuán esq. Rioja

Más Información

Juan Talavera y Heredia. Alberto Villar Movellán. Diputación Provincial de Sevilla 1977.

8 comentarios:

Zinquirilla dijo...

Uno de esos miradores a los que con ganas me subiría.

Aunque mi preferido es el de Constiución esquina García de Vinuesa que tiene las ventanas de altura desiguales siguendo la escalera. ¿Lo tienes comentado?

¿Y el de la calle Santa María de Gracia que es una sucursal Bankinter?. El otro día tuve que hacer allí un pago y no veas las ganas de preguntar ¿se puede subir?.

Un saludo.

Redacción dijo...

Sí, ambos estan comentados, él de la Avd. de la Constitución es Casa para el Marqués de Villamarta y el de Bankinter es Casa para Manuel Nogeira, en breve voy a publicar una entrada de un edificio parecido a este último que es que se encuentra en la calle San José. Un Saludo!!!

Zinquirilla dijo...

He visitado el post de la casa del Marqués de Villamarta pero no es el edificio al que me refiero. El que yo digo hace esquina Constitución con García de Vinuesa y como comentaba tiene una torre estilizada de ventanas de desigual altura que la circundan.

Zinquirilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción dijo...

Jajaja si es esa, que tiene un chapitel que acaba en cruz, fíjate esta abajo del todo es que en esa entrada se tratan 2 edificios, uno de Reyes Catolicos y ese de la Avenida. Vamos el que hoy es Banco Popular, justo enfrente del Stabucks, que por cierto recomiendo que algún dia subais por que desde arriba se tiene una vista singular de los edificios de Aníbal González de la acera de enfrente, aunque el café sea un churro, las vistas transportan a otra época. Mira por el Indice de Estilos tambien puedes acceder, justo debajo de la Monumental: http://sevillasigloxx.googlepages.com/home32324

Saludos!

Zinquirilla dijo...

Ese es el edificio!

No sé por qué que es uno de mis preferidos de los muchos del Regionalismo al que ya ves que soy muy aficionada.

Felicidades por tu blog!

Anónimo dijo...

Yo pienso igual que zinquirilla, la Casa para los Marqueses de Villamarta es uno de los edificios que más enamorado me tienen de esta ciudad.

Lucia CC dijo...

Corregir que la casa no fue hecha para el Sr Panduro Cadaval. La casa pertenecia a D teodoro Ocaña Cansino y Dª Dolores Carrascosa. D Teodoro le cedio la casa a su hijo Don Teodoro Ocaña Carrascosa, que tras el ensanche de la calle Tetuan con el dinero obtenido por la expropiacion de la casa ( Media casa fue expropiada con el ensanche) realizo las obras que se contemplan hoy en día y se comentan en este articulo, en la mitad de la casa de sus padres que aun conservaba