domingo, 14 de septiembre de 2008

Los Pabellones internacionales en la Exposición Iberoamericana de 1929.

Texto: Colaboración de Juan José Cabrero

LA CONCURRENCIA INTERNACIONAL.

La Exposición Ibero Americana de Sevilla, consiguió la concurrencia al certamen de los siguientes países americanos: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos de NorteAmérica, Guatemala, Méjico, Perú, Portugal, Santo Domingo (República Dominicana) Uruguay y Venezuela todos ellos con pabellones permanentes, excepto Venezuela que fue el único provisional. Además El Salvador, Panamá, Costa Rica, Bolivia y Ecuador, expusieron en las Galerías Americanas, actualmente los almacenes del Puerto que están en la Avd. de la Raza.

A pesar que las muestras expositivas fueron muy variadas y no todas estuvieron al mismo
nivel, podemos considerar que la presencia extranjera en la muestra fue un rotundo éxito, teniendo en cuenta las difíciles situaciones de orden político y económico que sufrían gran parte de los países relacionados. Para muestra un botón y esto es lo que nos dice el Embajador de España en Centro América “ ambiente poco propicio que hay en las Repúblicas Centro Americanas devastadas por terremotos y arrasadas por revoluciones, donde todo esta por hacer; sin dinero y en la mayoría de los casos, controladas rigurosamente sus gastos públicos por los norteamericanos…” Si bien es cierto que no en todos los estados estaban en esta situación, por lo que se puede explicar por los factores ideológico, de prestigio internacional y de expansión comercial, el hecho de tan abundante representación.

Las primeras invitaciones oficiales se empiezan a cursar por el Ministerio de Asuntos
Exteriores en 1911, siendo en principio favorables supeditadas a tener mas información. Al
producirse la I Guerra Mundial, el Certamen sufrió un repentino frenazo, no insistiéndose mas en
las relaciones con América. Terminada la Gran Guerra hubo que comenzar de nuevo, con la llegada a la Comisaría Regia de Barón, se reactivan los trabajos y tras el acceso al poder de Primo de Rivera es cuando toma verdadero impulso para la culminación del Mago acontecimiento. Se consigue la participación con edificios permanentes de Estados Unidos, Méjico, Argentina, Chile y Perú. Y en 1922 se amplia la concurrencia a Portugal y Brasil, pasando de ser Hispano Americana a Ibero Americana.

Esta participación tan significativa a legado a la ciudad una serie de edificaciones que
representaron en su día a los respectivos países, y que hoy día forma parte del paisaje urbano, la
mayoría apostó por el estilo historicista que el Reglamento aconsejaba. Pero desde el punto de vista artístico hay tres pabellones sobresalen de manera especial, Méjico, Argentina y Perú, precisamente los que mas se alejaban del estricto historicismo oficial. Así Méjico levanta un edificio de un Regionalismo muy peculiar al tomar sus fuentes de la cultura maya y tolteca. Argentina toda elementos Andaluces, Argentinos y Peruanos y los fusiona con una brillante ornamentación mestiza. Perú se recrea en su estilo neoperuano con un mestizaje entre español e indígena.

Sin embargo el edificio que se aleja de todos estos estereotipos es el Pabellón de Chile. Un
grandioso proyecto que consigue con esta montaña de hormigón el edificio mas original, al querer
representar la nación en sus aspectos orográficos, los Andes y las costas, la montaña y el mar.

Las repúblicas antillanas de Cuba y Santo Domingo están representadas con edificaciones
ciertamente valiosas, apresar que no tener estilo nacional, lo hacen reuniendo lo mejor de sus países, la primera con lo mas lujoso de los materiales construyendo un pabellón de estilo colonial y Sto. Domingo reproduciendo la Casa del Almirante D. Diego Colón.

Colombia presenta un vistoso pabellón cargado de simbolismos con elementos decorativos
de las culturas prehispánicas. Venezuela debido a la premura de tiempo se conforma con uno
provisional construido contra reloj. Uruguay inventa una mezcla de lo español, lo italiano y lo
universal.


Los países no hispano Portugal, Brasil y Estados Unidos, diseñan pabellones en el caso de
Portugal parte provisional parte estable, inspirado en el barroco portugués, y Brasil inspirado en el barroco colonial de su país, tan modificado hoy día que casi es irreconocible. Estados Unidos
construyes tres pabellones uno estable, su consulado hasta hace pocos años, y dos efímeros uno de ellos, el teatro Juan de la Cueva de entrañable recuerdo infantil.

En los siguientes apartados desarrollaremos uno a uno los edificios representativos de cada
país, y describiremos los edificios, los contenidos de sus muestras y el aspectos arquitectónico.

Hubo también participación de algunas empresas extranjeras, como la GM Argentina que ubico su pabellón junto al de su nación



Argentina


PDF de Juan José Cabrero sobre el Pabellón Argentina
Entrada del Blog sobre el Pabellón de Argentina

Pabellón de Brasil



PDF de Juan José Cabrero sobre el Pabellón Brasil


Pabellón de Chile


PDF de Juan José Cabrero sobre el Pabellón de Chile
Entrada del Blog sobre el Pabellón de Chile

Pabellón de Colombia



PDF de Juan José Cabrero sobre el Pabellón de Colombia
Entrada del Blog sobre el Pabellón de Colombia

Pabellón de Cuba


PDF de Juan José Cabrero sobre el Pabellón de Colombia
Entrada del Blog sobre el Pabellón de Colombia

Pabellón de EE.UU.


PDF de Juan José Cabrero sobre el Pabellón de EE.UU.
Entrada del Blog sobre el Pabellón de EE.UU.

Pabellón de Guatemala


PDF de Juan José Cabrero sobre el Pabellón de Guatemala
Entrada del Blog sobre el Pabellón de Guatemala

Pabellón de México


PDF de Juan José Cabrero sobre el Pabellón de México
Entrada del Blog sobre el Pabellón de México

Pabellón de Portugal

PDF de Juan José Cabrero sobre el Pabellón de Portugal
Entrada del Blog sobre el Pabellón de Portugal

Pabellón de Perú


PDF de Juan José Cabrero sobre el Pabellón de Perú
Entrada del Blog sobre el Pabellón de Perú

Pabellón de la República Dominicana (Sto. Domingo)

PDF de Juan José Cabrero sobre el Pabellón de Sto. Domingo
Entrada del Blog sobre el Pabellón de Sto. Domingo

Pabellón de Uruguay

Entrada del Blog sobre el Pabellón de Uruguay (Juan José Cabrero)

Pabellón de Venezuela

PDF de Juan José Cabrero sobre el Pabellón de Venezuela

9 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Sigo sin entender por qué el Pabellón de Brasil está protegido actualmente. No es q el edificio actual sea feo, pero no queda absolutamente nada del primitivo edificio. Cuando se restauró por última vez, deberían haberle devuelto su aspecto original ya q es una tontería llamar así a un edificio q, en realidad, solo conserva el mosaico de madera del suelo del vestíbulo.

Otra cosa, me llama mucho la atención en las fotos antiguas los diferentes tipos de farolas q decoraban la zona de la Expo Iberoamericana, todo un alarde de originalidad, no como las farolas q hay hoy en día en la Palmera, q más feas no pueden ser ¬¬

Si Isra, hoy me he levantado crítico :P jejeje. Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

yo creo que esta bien protegerlo. lo primero es que tal vez una reforma posterior (quien sabe) lo devuelva a sus origenes. segundo porque aun asi a mi me gusta bastante jeje. y tercero, porque el hecho de proteger el edificio protege de cierta manera el entorno, con los contiguos pabellones existentes.

Redacción dijo...

Quizás sea lo que dice Cansadousa, así tambien se protege el entorno, sino el Ayuntamiento o la Universidad ya hubiera colocado un edificio nuevo en esa parcela. Un Abrazo!!

Anónimo dijo...

Ademas, la reforma data de 1935, asi que basicamente lo hemos conocido asi como si hubiese sido asi para la EIA.

Sergio Harillo dijo...

Ains, creo que me expliqué mal. Evidentemente el edificio está protegido por pertenecer a un conjunto de incalculable valor como es parque de maria Luisa-Exposición Iberoamericana. Al decir que no entiendo por qué está protegido me refería a q me llama la atención que el edificio haya sido tan transformado y retocado hasta el punto de no conservar prácticamente nada original, salvo el mosaico de madera del vestíbulo. Que saltais a la defensiva muy pronto :P jeje. ^^

Un saludo para los dos!!

Redacción dijo...

Jajaja, que no hombre, no es saltar a la defensiva, yo entiendo lo que has querido decir, el edificio esta tan cambiado que de "Pabellón de Brasil" tiene poco. En el PDF de Juan José se puede ver los cambios, lo que no sé que se ganó cargandose el pabellón, desde una perspectiva racionalista, tampoco las ventanas abiertas es que aportaran más luz, ni hicieran más habitable el edificio. Un abrazo!

Ramiro Chaves dijo...

Hola mi nombre es Ramiro Chaves, soy argentino y vivo en Mexico. Soy fotografo y estoy muy interesado en poder realizar una investigacion sobre varios pabellones de latinoamerica en Sevilla. Mi intencion final es poder ir a realizar un trabajo de documentacion fotografica. La informacion de este blog me ha servido mucho hasta el momento y me gustaria poder entrar en contacto con ustedes para intercambiar informacion. Desde ya les agradeciria muchisimo si puderien enviarme un correo a chavesra@gmail.com para empezar el contacto. Muchas gracias. Ramiro

Cristina dijo...

Hola! primero enhorabuena por la página, creo que es de las más completas que he visto sobre la exposición del 29. Quería ver si me podías ayudar, porque estoy buscando un edificio en concreto, que se construyó en el 29, se encuentra en la calle escuelas pías nº11,11B y 13, y es como una tipología de corral de vecinos...lo cierto es que no he encontrado ningún tipo de información, asi que si tienes algo me sería de gran ayuda. Gracias!

Unknown dijo...

Quiero saber como conseguir una copia o certificado, ya que mi abuelo Enrique Castillo o como Calzado Castillo, ganó medalla de oro en dicha feria, el diploma con el tiempo se deteriodo