lunes, 15 de septiembre de 2008

Los Antiguos Juzgados


El edificio de los antiguos juzgados se enmarca dentro de un plan para dotar a Sevilla de una serie de infraestructuras modernas. En 1893 surge la idea de los nuevos juzgados de la mano de José Gallegos Díaz, sin embargo sería el arquitecto José Sáez y López, oriundo de La Rioja quien sustituiría al primero como arquitecto municipal en 1895. Fue por tanto la primera de una serie de obras entre las que se encuentran por ejemplo el Matadero Municipal realizado por el mismo arquitecto entre 1910 y 1916. Su estilo academicista, representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura sevillana de finales del XIX.


Fachada a Almirante Apodaca



A pesar de encontrarse en una calle sumamente estrecha que no fue intervenida en el ensanche sufrieron calles posteriores y anteriores, nos encontramos ante un edificio que persigue la monumentalidad. así lo observamos en su portada de estilo clásico es que nos recuerdan a construcciones realizadas a finales del XIX en Madrid (por ejemplo, el Museo Nacional Antropología (1875), o la Biblioteca Nacional (1896)). No es casual es la cercanía a arquitectura madrileña de finales del XIX, ya que José Sáez y López obtuvo su título arquitecto en 1886 en Madrid, aunque inmediatamente emigraría a Sevilla ocupando el cargo es un arquitecto municipal. Así observamos una gran portada rematada con un frontón, a diferencia los madrileños de austeridad, y con unas columnas de orden gigante que sirven de soportal a la entrada. Otro de los rasgos más característicos del edificio en su esquina curvada entre Almirante Apodaca y la calle de la Alhondiga, el arquitecto así desahoga el edificio hacia un espacio más abierto, incluyendo un reloj en su parte superior. La última intervención se realizó entre 1982 y 1987 por los arquitectos Cruz y Ortiz, que adaptaron el inmueble para albergar el Archivo Histórico Municipal.


Detalle del Reloj, firmado por la relojería Torner


Detalle del Frontón de la entrada Principal

Detalle de Ventana y Puerta

Dada la riqueza de estilos arquitectónicos que encontramos en las calles de Sevilla es normal encontrarnos con interesantes confrontaciones de estilos, en este caso la torre del Reloj se contrapone a la torre de San Pedro del Siglo XVI.

Arquitecto

José Sáez y López

Año de Finalización

1913

Año del Proyecto

1895

Estilo

Academicismo

Tipo

Juzgados

Construcción

Uno de los pocos estilos de corriente Academicista Sevillano. Este estilo tuvo poco impacto en la Ciudad, la estación de Cadiz diseñada en 1859 o en menos medida la Casa del Conde Galindo son otros edificios cercanos a este estilo, continuación del Neoclasicismo. El edificio esta realizado en piedra y ladrillo de fábrica.

Dirección

Almirante Apodaca


7 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Me encanta la torre del reloj de este edificio, me parece tan graciosa, ahí en medio, casi oculta, solo visible desde algunas partes debido a lo pequeñita que es ^^

Es una pena que este edificio no pueda verse mejor, aunque la verdad es que gana en monumentalidad al estar en una calle tan estrecha. De todos modos, lo que tiene en frente es una posada que data de la Edad Media, así que menos mal que no se llevó a cabo el ensanche, porque habriamos perdido ese edificio.

Lo que sí tendrían que hacer es arreglar esa calle, las aceras son ridículas. Deberían restringir el tráfico y poner un único carril de salida o de entrada al centro. Así se podrían ampliar los acerados, dignificar la zona y quizás poner árboles, farolas más acordes al lugar...

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, eventoensevilla. Por cierto, hoy mismo he leído que la campana del reloj se llama "Matilde". Me ha parecido curioso así que os lo pongo. Saludos!!

Zinquirilla dijo...

Por fin sale este edificio de mi barrio!

Sólo cabe añadir que ocupaba la antigua alhóniga o fonda musulmana.

Redacción dijo...

A mi me gusta mucho este edificio, le da un aspecto cosmopolita al lugar, al ser una arquitectura que no se ve mucho por Sevilla, y al tener tan cerca a Santa Catalina y San Pedro, da mucho juego. La calle es claustrofóbica, sobre todo por los autobuses que pasan tan cerca. Si al final se traslada el Archivo Municipal a la Fabrica de Artillería ¿que ocurriría con este edificio?

Sergio Harillo dijo...

@ Isra: Museo! Museo! Museo!!!! Jajajaja ^^ Ojalá!

Redacción dijo...

Pues mira, que bueno sería este edificio por ejemplo para un museo de Pintura del XIX, Colección Bellver + Thyssen por ejemplo, además recalco lo de su entorno, si se arreglara Santa Catalina y se hiciera visitable a semejanza de lo que se ha hecho con el Salvador, sería un revulsivo para la zona. Claro para ello se necesita dinero y trasladar el Archivo Municipal a la Fabrica de Artillería.

Anónimo dijo...

Una curiosidad más, por si os interesa, es que este edificio sale en muchas ocasiones en la película "El frente de los suspiros" de 1942.