martes, 5 de agosto de 2008

Las casas de Francisco Hernández-Rubio en la Avenida de la Palmera

En Sevilla durante los años diez del Siglo XX aparecen unas villas que no podemos encuadrar propiamente dentro del regionalismo y sí dentro de un movimiento ecléctico. Son edificios donde se reproduce la estética de Mansiones Noreuropeas, predominando el Estilo Victoriano. En ocasiones muestran una gran pureza conceptual, siguiendo fielmente el estilo en el que se inspiran como sucede en la Casa Sundheim, en otras se mezclan con el modernismo como sucede con Villa Antonia o la pintoresca casa del Doctor Seras. En esta entrada daremos a conocer estas casas del Arquitecto Francisco Hernández Rubio construye en la avenida de la Palmera. Su trabajo ha sido poco estudiado, aun siendo el primer arquitecto en trabajar sobre la Avenida Reina Victoria, hoy de la Palmera, y probablemente a el debamos el interés posterior por burgueses y arquitectos en realizar elegantes villas sobre la Avenida. No debemos olvidar tampoco su obra ya desaparecida del Pasaje Oriente.

El Desaparecido Pasaje Oriente (Fuente: Fototeca US)



La Desaparecida Villa para Cesar Puente en la Palmera (Fuente: Fototeca US)


La Casa Sundheim fue construida entre 1914 y 1916 es el máximo exponente de este estilo en la Avenida. Encargada por el Director de Minas de Río Tinto, Carlos Sundeheim y de la Cueva, lo que le ha valido el nombre de Casa Sundheim. Hernández-Rubio, tenia gran conocimiento sobre el estilo victoriano, y ya lo había demostrado en otras que casas que en toda España desde Cádiz o Huelva hasta Cantabria, siendo allí en la pequeña localidad de Comillas donde podemos encontrar uno de sus primeras obras que nos pueden hacer entender mejor la Casa Sundheim: La Casa de Duque de Almodóvar del Rió. Esta Casa es anterior a la Sundheim, sin embargo tienen grandes parecidos. Así por ejemplo el uso de bicromía, utilizando un color contrapuesto al de los paramento para la ornamentación, en el caso sevillano paramento en ladrillo combinado con piedra blanca. También en la combinación de varios vanos rectangulares para crear una ventana, influencia del modernismo. El incluso el uso de una tercera planta, donde crea una buhardilla destacando el tejado a dos aguas, de mayor ángulo en la casa de Comillas y con dos cuerpos laterales en la Sevillana. Sin embargo como es lógico, los materiales no son los mismos en la Casa Sundheim destaca el uso de la piedra y el ladrillo, debido al poco arraigo en la ciudad de la pizarra y la madera que prima en la obra cantabra. La estética inglesa queda patente además en la inclusión de un pequeño castillete junto a la puerta de entrada.

Casa para el Duque de Almodovar del Río, Comillas.

Exterior


Interior de la Casa Sundheim

Proyecto Original



Villa Antonia es otra de las obras de Hernández Rubio en la Avenida. su cronología es análoga a la casa Sundheim, sin embargo en esta villa se introducen elementos modernistas bastante interesantes. La influencia del modernismo la encontramos en el ultimo cuerpo, la disposición de sus ventanas de vanos rectangulares alargados separados por tabique, o el uso de suaves curvaturas que dan movimiento a la fachada de la casa.

Otra de sus villas es la Villa para el Doctor Seras. En esta casa que se finaliza en 1916, se aprecian algunos elementos más regionalistas, empezando por su mirador de planta rectangular con tejado a cuatro aguas, es aquí, en su tejado donde vemos las influencias más exóticas, no solo en su forma sino también en el uso de la madera para crear la cornisa. Como elementos regionalistas aparte de la inclusión del ya citado mirados, observamos arcos de herradura, frontones y un uso del ladrillo que nos hace pensar en influencias de Aníbal González.


3 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Si la casa Sundheim me parece espectacular, la de Comillas ya ni te cuento, q cosa tan bonita!!! En cuanto a las otras dos casas, están en el mismo cruce, verdad? Una enfrente de la otra. Siempre he pensado q ese cruce es uno de los lugares más bellos de la ciudad con esas dos casas, el palacio de los Luca de Tena de Aníbal y otra pedazo de casa alucinante en la otra esquina. La verdad es q no le haría ascos a ninguna si me la regalaran para vivir en una de ellas, jejeje.

Cuando te vas a animar a hacer un reportaje sobre toda la Avenida de la Palmera? Yo te acompaño a hacer fotos :) jejeje. Un saludo!!

Redacción dijo...

Pues la verdad es que las fotos las tenía de hace tiempo, la cámara además era muy mala y hay que actualizar las fotos. La verdad no sé ni cuando iré de nuevo a hacer fotos, con este calor no apetece mucho y estoy tirando del archivo que tengo jajaja que no es mucho, aunque todavía queda para hacer algunas entradas. Parece que este hombre realizó más de 1200 obras a lo largo de España, me gustaría buscar algo más sobre el aunque no fuera de Sevilla. Saludos!!

José A. Cortés dijo...

Muy buena explicación.
En en grupo de facebook de fotos antiguas de Sevilla, aporté una foto he hice una referencia a la casa del Dr. Seras porque salía de fondo en la foto.
El nieto del Dr. Seras comentó que la casa no es de Francisco Hernández Rubio, sino de Simón Barris Bes, que fue también el autor del edificio de Laboratorios Serás, en calle Oriente 7, y de la casa adjunta, número 9, que construyó para su su propia residencia.
Y además que se comenzó a construir en 1905 y se terminó en 1910.

Saludos