viernes, 15 de agosto de 2008

La iglesia del Corpus Christi

La arquitectura religiosa, en cuanto a lo que iglesias se refiere, se decanto por un estilo más clásico, de torres, cúpulas y ladrillo como elemento constructivo prncipal. Tres son las obras imprescindibles del periodo regionalista, la iglesia de la Inmaculada Concepción en la Cruz del Campo (1925, Antonio Arévalo Martínez), la Basílica de la Milagrosa de la que solo se llego a construir los cimientos que aún se pueden ver junto al Palacio de la Buhaira (1929, Aníbal González) y la inconclusa iglesia del Corpus Christi que hoy tratamos. La iglesia no llegó a terminarse, aún así, es sumamente monumental. Hay quien sostiene que su construcción fue interrumpida por la guerra civil, algo improbable, ya que en 1933 se inauguró. Esta iglesia es obra de Vicente Traver, y como acostumbra este autor, el barroco debería de ser el estilo predominante, sin embargo su actual estilo esta más próximo a cánones clásicos que barrocos, con amplios frontones, planta de crucero y una gran cúpula central con tambor de planta octogonal y 14 metros de diámetro, donde si podemos ver algunos detalles más barroquizantes como festones o pináculos, siendo la única parte exterior de la iglesia que llegó a finalizarse. La iglesia además incluía dos torres que tampoco llegaron a finalizarse. Traver recibió las felicitaciones de la Academia de Santa Isabel de Hungría, Illundain y el pintor Santiago Martínez por su genial obra.


Proyecto Original




Fachada actual


Cúpula, la unica parte finalizada en el exterior del proyecto original.



Detalles de la Fachada



La Iglesia en 1933


Proyecto del altar mayor del pintor Santiago Martínez.

Imagenes y texto cedidos por Adolfo Martínez Caro, hijo de Santiago Martínez.

Encargado por el Cardenal Ilundain en 1932 para decorar el altar mayor de la iglesia, podemos decir que el cuadro al óleo sobre lienzo de medio punto representa La Sagrada Cena y es copia del de Alonso Vázquez que se encuentra en el Museo de BB AA de Sevilla (antes considerado como de Pablo de Céspedes como así lo firma el que lo copió).

El mural inferior es un rectángulo (en el proyecto original fue cuadrado) y es obra original del artista donde representa ángeles adorando a La Sagrada Forma. Mide 8.37cm de alto por 6.26 de ancho, medido por láser por el Colegio de Aparejadores de Sevilla en 2003. Fue restaurado en 1991 y según opiniones está pintado al óleo y no al fresco. Un documento conservado del encargo consta que debía realizarse en tres meses y por 7000 ptas. Está firmado en el inferior derecho "-Santiago Martinez-1933".

El boceto del proyecto original es un dibujo a tinta y lápiz y coloreado por el artista sobre un proyecto arquitectónico del arquitecto Vicente Traver; este boceto lo ha donado la familia a la parroquia en enero de 2009.


Proyecto de mural




Arquitecto

Vicente Traver

Año de Finalización

1933

Año del Proyecto

1929

Estilo

Regionalismo

Tipo

Iglesia

Construcción

Un proyecto monumental para una de las nuevas zonas de Expansión de la Sevilla de principios del siglo XX. De la construcción actual destacamos su cúpula y su interior, unicas partes finalizadas del proyecto original. También hay que destacar el magnifico uso del ladrillo con continuos escalonamientos, espirales, etc, todo al gusto clásico, un clasicismo que forma parte durante esta época de vehículo artístico para acercarse a la población.

Dirección

Avenida de la Palmera

Más Información

Arquitectura y Segunda Republica en Sevilla. Maria del Valle Gómez de Terreros Guardiola. Patronato del Real Alcázar. 2006.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapó!!! Esta iglesia me encanta, también porque es "la iglesia de mi familia", donde nos bautizamos y casamos gran parte de la familia (yo espero hacerlo ahí).

Mi padre siempre me comentó que según lo que a él le dijeron, la iglesia no está acabada por el tema de la Guerra Civil, y ahora me entero de que se inauguró en 1933 :S:S

Entonces, ¿se sabe el verdadero motivo?

Sergio Harillo dijo...

Q se inagurara en 1933 no signifca q la Iglesia se acabara, lo mismo se quedaron sin dinero para terminar la fachada o hubo algún tipo de problema y les pilló la Guerra Civil, y luego ya no se retomó la obra. La verdad es q el proyecto para la fachada es muy bonito y casa a la perfección con la estética del templo, pero tiene cierta gracia ir por la Palmera y ver esa fachada inconclusa, no sé yo si en este caso me gustaría q la acabaran... jeje.

El interior es una pasada, nunca habia entrado pero ahora ya tengo un motivo para hacerlo :) Por cierto, la otra iglesia q comentas, la de la Inmaculada Concepción, es la de La Sed? Supongo q si :)

Un saludo Isra!

Anónimo dijo...

Pues me imagino que ocurriría eso. Mi padre me ha comentado ahora mismo que a él le dijeron (fue monaguillo durante muchos años en esta iglesia) que los adornos exteriores (no se si todos) serían de mármol. Dice que en la zona interior (supongo que despachos) había antiguamente cuadros con bocetos del proyecto.

La parroquia "de la Sed" es la Parroquia de la Concepción Inmaculada ;)

Redacción dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No se si despues de su inaguración se pensaba acabar la fachada pero parece que Traver dejo todo lo suficiententemente simetrico y ordenado e incluso como veis un dibujo de la fachada actual, hace pensar que ese era el resultado final. Lo que más me apena es que no se realizara la portada, que seguraente seria una de las partes de mármol. Ahí se puede ver tambien como la portada se sustituyo por algo parecido a 4 pilastras, lo más probable es que sabiendo que jamás se terminaría, añadio lo que pudo que eran esa especies de pilastras de ladrillo. Saludos!

Alfaraz dijo...

Esta está genial, y muy buenas las fotos antiguas.
Como un dato más se puede decir que el fresco del fondo de altar es obra del pintor Santiago Martinez.

Salu2

.

Anónimo dijo...

Hola, soy monaguillo de esa Parroquia y lo sigo siendo, aparte de uno de los refundadores por decirlo de alguna formade la Hermnada Sacramental de esta Parroquia, y ami siempre el párroco me comentó que no se termino ya que no habia dinero. detodas formas ese motivo posiblemente lo sepa una caja de cinc que hay en el suelo de esta parroquia junto a tres monedas de plata y un periodico del Mundo(creo que era este).
Esta superbien el estudio. kien te ha informao de to?

Redacción dijo...

Hola Cito! Gracias por aclararnos esto. Fue una lastima que el proyecto se empezara tan tarde, probablemente si se hubiera empezado antes se hubiera terminado, como sucedio con la de la Cruz del Campo. La información proviene del libro que esta puesto en más información y de urbanismo, los planos y esas cosas. Saludos!

Unknown dijo...

Como hijo y nuera que somos de Santiago Martínez, el artista sevillano encargado por el Cardenal Ilundain en 1932 para decorar el altar mayor de la iglesia, podemos decir que el cuadro al óleo sobre lienzo de medio punto representa La Sagrada Cena y es copia del de Alonso Vázquez que se encuentra en el Museo de BB AA de Sevilla (antes considerado como de Pablo de Céspedes como así lo firma el que lo copió).

El mural inferior es un rectángulo (en el proyecto original fue cuadrado) y es obra original del artista donde representa ángeles adorando a La Sagrada Forma. Mide 8.37cm de alto por 6.26 de ancho, medido por láser por el Colegio de Aparejadores de Sevilla en 2003. Fue restaurado en 1991 y según opiniones está pintado al óleo y no al fresco. Un documento conservado del encargo consta que debía realizarse en tres meses y por 7000 ptas. Está firmado en el inferior derecho "-Santiago Martinez-1933".

El boceto del proyecto original es un dibujo a tinta y lápiz y coloreado por el artista sobre un proyecto arquitectónico del arquitecto Vicente Traver; este boceto lo ha donado la familia a la parroquia en enero de 2009.

Unknown dijo...

Tenemos una foto del proyecto original pero no sabemos cómo hacerlo llegar a esta página.

Redacción dijo...

Hola! Genial aportación. Soy Isra el administrador del Blog. Puedes hacermelo llegar si lo tienes escaneado o sino en un archivo de imagen que le saques con una cámara digital a isra_sevilla@hotmail.com. Yo lo colgaré, si quieres enviame en el mail vuestro nombre para los creditos de las imagenes. Saludos!!!

Administrador dijo...

Le dejo este comentario al no haber encontrado un email de contacto para dirigirme a usted.

Me ha resultado interesante la entrada, y pido su autorización para usar este contenido para el blog/web que estamos creando para la Parroquia del Corpus Christi en la que habrá una sección describiendo el templo y sería interesante incorporar los contenidos que has descrito.

Por descontado que se nombrará y agradecerá la fuente de la aportación dando acceso a esta página.

Como decía solicito su autorización para tomar este contenido, y solicito que me confirme o rechace la solicitud a esta dirección:
parroquiacorpus@gmail.com

Mientras recibo dicha autorización, procederé a tomar el contenido tomando como presunta su autorización, y en caso de que finalmente lo rechace procederé a borrar ese contenido y a presentarle mis disculpas.

Esperando su acuerdo, muy agradecido de antemano.

Administrador dijo...

Ya está realizado el copiado de contenido, en el que le damos ese agradecimiento presunto que comenté, que puede ver en la url:
http://parroquiacorpusdatos.blogspot.com/2010/03/templo.html

Así puede ver como se le cita y se da acceso a su web.

Por supuesto, reitero que en caso de tener algún problema con esta copia, tan sólo háganoslo saber por el email ya señalado anteriormente y eliminaremos el contenido de la web sin mayor molestia

Redacción dijo...

Sin problemas. Saludos!

Jose A. Cortes dijo...

En casi todos lados se dice que la iglesia del Corpus Christi de Vicente Traver Tomás fue construida entre 1929-1933
Sin embargo, hay una foto de Sánchez del pando en la Unión Ilustrada del 15-02-1931 donde se dice “El Cardenal Ilundain bendice la primera piedra de la nueva iglesia del Corpus Christi”