martes, 26 de agosto de 2008

Dos edificios de la industria militar Sevillana en los Años Treinta

La industria Militar Sevillana goza de beuna salud durante los años treinta prueba de ello son las ampliaciones y creaciones de industrias en la ciudad. Del diseño de estas fabricas se encargan en muchas ocasiones ingeniero militares que suelen alejarse del regionalismo imperante. A estos dos edificios que hoy trataremos como son la Torre del Reloj de la Fabrica Cross-Pirotecnia que data de 1937 y la nave de Fundición de Cañones de 1930 deberíamos sumarle el importante conjunto de la Hispano Aviación, poco valorado y cuyo valor arquitectónico por la mezcla de Art Decó y Regionalismo que muestra supera a los anteriores y del que ya me encargaré de dedicarle una entrada propia.

La Nave de Fundación de Cañones.

La Nave de Fundación de Cañones sigue un estilo decó, como así nos muestra sus continuos escalonamientos o el enmarque de las puestas de acceso. Es realmente extraño observar este estilo en una construcción puramente industrial, no tanto en los pabellones de oficinas por ejemplo, sin embargo no es el único caso, muchas harineras de la época en Andalucía se encuadran en este estilo. Quizás un racionalismo puro como el de la fabrica de Fideos de la Calle Hueste (Gálnares Sagastizabal, 1934) resultara demasiado aburrido al igual que un regionalismo continuista por ello en la arquitectura industrial vemos como se va poco a poco se va abriendo a nuevas realidades y el Art Decó es el estilo prefecto de transición, es novedoso y no pierde el sentido estético, que se sigue proporcionando a través de juegos geométricos como son los escalonamientos o los diferentes marcos que podemos ver a lo largo de esta fachada de la Fundición. Su plata rectangular y su gran altura atienden a la funcionalidad con la que fue concebida, junto a la nave principal aparece adosada otra de reducidas dimensiones, el ingeniero sin embargo la integra junto a la principal sin que se pueda notar diferencia alguna entre ambas, es posible que esta pequeña nave fuera usada para oficinas, más que para la actividad fe la Fundición propiamente dicha dada su baja altura. Su parte trasera permanece abierta al patio dejando al aire la interesante estructura de acero del interior, atendiendo igualmente a criterios funcionales. El modelo es repetido en cierta medida en la Harinera Guadaíra, también de 1930, aunque esta ultima aun tiene un cierto toque regionalista. La Nave se encuentra protegida incluyéndose dentro del Catálogo periférico del Ayuntamiento de Sevilla.



Fachada



Detalle de la Fachada donde se puede observar el juego gométrico con más detalle


Harinera Guadaíra (Fuente IAPH. Junta de Andalucía)


Fabrica de Fideos en la Calle Hueste, 1934, José Galnares.



Arquitecto

N/d

Año de Finalización

1930

Año del Proyecto

N/d

Estilo

Art Decó

Tipo

Edificio Industrial

Construcción

Interesante ejemplo de transion entre el regionalismo y el racionalismo. Un edificio unico en le ciudad de Sevilla en el se observa gran atención a la funcionalidad sin desdeñar la decoración de la fachada principal donde destaca el escalonamiento con el que se remata la fachada.

Dirección

Jiménez de Aranda




La Torre del Reloj de Cross Pirotecnia.

Es sabido que Talavera y Heredia fue el encargado de reformar la antigua fábrica hacia 1932. Posterior a esta reforma, se realiza bajo influjo del racionalismo más puramente Bahuaus, la fecha concreta parece ser 1937. Su arquitecto se desconoce, aunque existe la creencia de que fue algún ingeniero militar quien la diseña. La torre y nave del reloj se ha inscrito dentro del Art Decó, sin embargo responde a una mezcla de Racionalismo y Decó, y sería difícil adjudicarlo a uno u otro propiamente. Observamos una descomposición de figuras geométricas puramente racionalista, que hace de su facha un cuadro expresionista, ventanas cuadradas, largos listones rectangulares bajo estos, ojo de buey para el reloj, octágono para la montera y su vertical y rectangular ventana de la torre, como observamos la cantidad de figuras geométricas que podemos encontrar hacen del edificio del Reloj una brillante muestra de arquitectura vanguardista de los años treinta. El lector no debe dejar pasar tampoco un aspecto curioso, que no es otro que la ruptura de la simetría que provoca la ventana rectangular de la torre, que no esta alineada con la esfera del reloj. En 1961 se liquida la Pirotecnia, se liquida "Las Carolinas" de la que hasta hace poco quedaba una pequeña muralla junto a la Facultad de Económicas y pasa a el Parque y Maestranza de Artillería. La ultima intervención se está ultimando en la actualidad, su color amarillento ha sido cambiado por un pastel y ciertos elementos en ladrillo se han sustituido por otros materiales, aunque esto ultimo es una torpeza, ya que el ladrillo es un elemento característico de este estilo el resultado esta siendo bueno por lo general.



Torre del Reloj en Restauración


Antes de su restauración. (Fuente IAPH. Junta de Andalucía)

Arquitecto

N/d

Año de Finalización

1937?

Año del Proyecto

N/d

Estilo

Art Decó / Movimiento Moderno

Tipo

Edificio Industrial

Construcción

Es considerado uno de los mejores edificios del panorama vanguardista sevillano de los años treinta. Su interesante descomposición de formas lo colocan dentro de un expresionismo arquitectónico que nada tiene que envidiar al que se realizaba en otros lugares. Actualmente se encuentra en restauración.

Dirección

Av. Ramón y Cajal

2 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Se me ocurren tantas posibilidades para el edificio de la fábrica de cañones... ^^ Actualmente está abandonado? Al menos está protegida, a ver qué hacen con ella :)

Pirotecnia está quedando bastante bien, aunq tiene algunos detalles q no me convencen como el aparcamiento bajo el patio principal con esas entradas de luz hacia el subterráneo q rompen la imagen del patio. Pero bueno, seguro q cuando lo abran le dedicas un post, asi q ya comentaremos :)

Un abrazo!

Redacción dijo...

El edificio de la Fundición esta abandonado pero cuenta con vigilancia, es propiedad del Ministerio de Defensa, auqnue se supone que tanto estos edificios como las casas las iba a ceder al Ayuntamiento que ha mostrado su interes por restaurarlo todo y darle un uso. A mí la restauración de la pirotecnica en cuanto a la torre del reloj, no me parece muy buena se ha sustituido el ladrillo, y en este estilo tiene mucha importancia el ladrillo, mira por ejemplo los edificios Art Decó del Porvenir. Espero tambien que se recupere el reloj que de momento no lo han puesto. Un Abrazo!