domingo, 13 de julio de 2008

Proyecto de Acuarium. 1929

Este proyecto de Acuarium fue realizado por Mariano Benlliure Arana. Publicado en la revista "Arquitectura" en su número 126 de Noviembre de 1929, era un encargo del Ayuntamiento de Sevilla. Desconocemos por que finalmente el Ayuntamiento no acometió el proyecto. Es un proyecto muy novedoso, donde desconcierta la inclusión de un patio regionalista, esta inclusión en el regionalismo puede deberse a la necesidad de darle un toque sevillano a la obra, dada la cercanía de la Exposición Iberoamericana. Así Benlliure diseña un edificio con una zona totalmente diáfana con objeto de colocar los tanques en ella y otra parte diferenciada que se usará como pabellón de oficinas y lugar de recepción, el patio separa ambas partes. El volumen curvo del espacio destinado a las peceras ayuda a repartir del mejor modo posible la luz al interior y una galería de servicio para su mantenimiento. La necesidad de dos tanques uno de agua dulce y otro de agua salada generan las dos torres ornamentadas con franjas horizontales, actúan de contrapunto al gran volumen horizontal del edificio. El pabellón de acceso y servicios igualmente sigue estética moderna, adscrita a la corriente Decó con sus formas rectas. En la memoria igualmente se hace referencia a la importancia del proceso de proyecto con especial atención a las instalaciones, aislamientos y construcción en hormigón armado compatible con un comportamiento adecuado frente a las filtraciones de agua.

Imagenes





Arquitecto

Mariano Benlliure Arana

Año de Finalización

N/d

Año del Proyecto

1929

Estilo

Movimiento Moderno

Tipo

Acuario

Construcción

Un proyecto realmente novedoso influido por la arquitectura Decó. Su patio regionalista de arcos de medio punto podría responder a una exigencia del Ayuntamiento por regionalizar la obra.

Dirección

N/d

Más Información

IAPH Boletín PH Nº15 A propósito de un Catálogo de arquitectura racionalista en Sevilla. J.M. Jiménez Ramón

2 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Parece q los acuarios están gafados en Sevilla. El de 1929 no se construyó, y el de 2007 se ha quedao a medias... En fin.

Respecto al edificio del Acuarium... parece interesante, pero creo q de haberse construido, hubiera tenido problemas para llegar hasta nuestros dias, porque parece algo muy a pequeña escala, quizás no hubiera tenido el tirón suficiente como para mantener unos ingresos. Pero quien sabe, lo mismo habría sido uno de los ejes turísticos de la ciudad, eso nunca puede saberse, jeje.

Un saludo Isra!!

PD: A ver si voy a ver la expo de Léger y salgo tan bien como tu :)

Redacción dijo...

Pues es probable que no llegara a nuestro tiempo, yo diría, que seguro, más con una guerra de por medio y años de penurias, lo que menos importaría en ese momento sería tener un acuario funcionando. Pero bueno es un ejemplo más de una Sevilla que trataba de cambiar y esto es importante, saber que en Sevilla tambien hubo vanguardias como otras ciudades Europeas. Saludos!!! y no te pierdas la exposición son pocas obras pero transmite unas sensaciones esplendidas!