miércoles, 6 de agosto de 2008

Los otros Mercados de la Puerta de La Carne

El actual Mercado de la puerta de la Carne constituye uno de los más tempranos ejemplo del Movimiento Moderno en Sevilla. Con el derribo del Matadero quedaron varios solares libres, uno de estos el más cercano al Ferrocarril se destinó a la construcción del nuevo mercado. La obra que hoy tenemos y que data de 1926 fue elegida por su funcionalidad, una funcionalidad muy necesaria para un mercado y que tenia un gran peso especifico dentro de la selección del proyecto ganador. La intención de esta entrada es dar a conocer los otros proyectos, para una mayor comprensión sobre el Concurso del Mercado Puerta de la Carne, así como el mercado actual, importante obra de Movimiento Moderno español, me remito a la obra "Tres aportaciones cruciales del Gabriel Lupiáñez Gely" editado por la Diputación de Sevilla.

Proyecto de Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán


Juan José López Sáez presento dos proyectos. Ambos idénticos en su interior, pero diferente en el exterior, mientras que en uno apostó por una estética Neobarroca, al otro le aplicó una estética más decó. La primera propuesta respondía a una planta claustral, con un gran templete central de planta dodecagonal y que ocupa el vacío central y se constituye, con su alta cúpula, en el elemento más emblemático del conjunto. Su fachada muestra influencias neobarrocas con dos grandes portadas acristaladas en los laterales rodeadas de frisos neobarrocos, el resto de la fachada se ordena con ventanas separadas por pilastras. Este proyecto quedó desechado al no cumplir las dimensiones requeridas en el concurso los puestos .


El Proyecto Neobarroco de López Sáez


La segunda opción de Juan José López Sáez corrió mejor suerte y estuvo cercana a la de Lupiáñez y Gómez Millán. El informe del arquitecto municipal lo consideró "Admisible y aceptable" sin embargo incluía un matadero de aves y una cafetería algo que no se pedía en las bases, así mismo consideraba su decoración de "aceptable". López Sáez soluciono la irregularidad de la parcela dando diferente longitud a los puestos.


La Segunda propuesta era algo más moderna que la anterior, con cierto toque decó, como muestran los grandes ventanales o el esclonamiento de los cuerpos de entrada.

La ultima propuesta seria la hicieron los arquitectos Ricardo Magdalena Gallifa y Pedro Sánchez Núñez, un edificio Neobarroco, que incluía una gran portada y dos torres neobarrocas decorativas, sin ninguna utilidad. Parece ser que al arquitecto municipal que era por aquel entonces era Arévalo Martínez, autor del Laboratorio Municipal , le encanto la decoración de este proyecto calificándolo como "Decoración espléndida, de estilo sevillano, tanto exterior como interiormente". Quizás si hubiera sido por el propio Arévalo este podría haber sido el ganador, de hecho en el proyecto ganador y actual Mercado, tacha de "sobria" a la decoración exterior y de "algo más prodiga" a la interior. Sin embargo incumplía alguna de las bases del concurso y tan solo ofrecía 51 puestos frente a los 128 del mercado ganador, otra razón era su alto precio con una diferencia de casi 200 mil pesetas con respecto al ganador, 842909 del primero frente a 630439 del segundo.


Propuesta de Pedro Sánchez Núñez y Ricardo Magdalena Gallifa

6 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Táchame de recargado y antiguo, pero el q más me gusta de los 4 es el neobarroco de López Sáez :P Q quieres q te diga, después de conocer el mercado central de Valencia, modernista, con esas cristaleras, esa cúpula, esa decoración.... veo el nuestro y ... será mu moderno y muy útil, pero es más soso... jajaja.

Un saludo!!

Redacción dijo...

Jajaja hombre sé que te gusta mucho el regionalismo, es normal que te guste el de López Sáez. De todos modos la obra de Lupiañez era muy novedosa, vanguardista, yo me quedo con la que se construyó. Ojalá lo restauren pronto, porque nada más me gustaria que hacer una entrada, tengo admiración por el mercado, pero es que las imagenes que le he podido hacer son más para un foto denuncia que para una entrada de arquitectura.

Un abrazo!

Sergio Harillo dijo...

Puedes pedirle a alguno de los ocupas que habita en él q te deje pasar a hacer fotos... eso sí, no vayas solo, llévate a varios amigos que te acompañen por si acaso ^^ :P

Un abrazo!!

Redacción dijo...

Jajaja no te creas, yo iba con el pensamiento de que no podría fotografiar el interior, nada, hay suficientes ventanas y puertas abiertas o rotas como para verlo desde afuera. La estampa de los alrededores es dantesca, suciedad, motos calcinadas y un largo etcétera, con la ilusión que tenía de publicar algo sobre el mercado, vaya chasco me pege. Además hay algo que voy a observar en la rehabilitación que es que respeten las ventanas, espero no encontrarme ventanas sin marcos como en algunas Villas de la Palmera, ni aluminio donde había madera... hay quien dice que soy quisquilloso, pero yo no soporto que una Villa del 29 que tenía unas bonitas puertas de madera verde, desaparezcan y se ponga alumino blanco, por ahí se empieza a descontextualizar el edificio.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo José Luis y soy estudiante de 5º de Arquitectura, ahora mismo estaba buscando información para escribir en mi blog sobre el mercado de puerta de la carne, del cual tengo yo también un profundo respeto, y me he topado con está pedazo de página. Enhorabuena al autor o autores de la misma. Si no es mucho preguntar, ¿soy arquitectos, historiadores, o algo por el estilo? Tenéis aquí información suficiente para una tésis doctoral sobre arquitectura sevillana jeje. Si alguno tiene el detalle de responderme, que me mande un emilio si no es mucha molestia: esrcastillo@hotmail.com o en www.joseluiscastillo.tk

Un abrazo y enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Por cierto, vivo en Jiménez Aranda, me despierto todos los días viendo a mi izquierda la fábrica de Artillería, el Puente de San Bernardo, Los Cuarteles,.. en fín, como para no tener devoción por estas grandes obras que me rodean!!