jueves, 10 de julio de 2008

Fábrica Manuel Borrero


De este edificio industrial tan solo nos queda un solo edificio de tres crujías, que proyectara Aníbal González en 1926. Aníbal proyecto la ampliación de la fabrica de Harinas de Manuel Borrero, tras adquirirle este los terrenos al ayuntamiento. Lastimosamente el conjunto se desmonto en los años noventa quedando como único testimonio este edificio, perdiéndose edificios como los almacenes del ferrocarril que databan de comienzos del Siglo XX. El edificio que hoy se conserva era el edificio principal de la fabrica, frente a el se abre un gran patio que servia de muelle de carga al ferrocarril, del que se conserva un quiosco. Como no podría ser de otro modo en un edificio oficial, ya que actualmente lo ocupa la Diputación de Sevilla, se le ha añadido una planta más para ganar espacio. No fue el único edificio de la ampliación de Aníbal González como hemos dicho a este edificio se añadieron un pabellón de oficinas hacia la calle Demetrio de los Ríos y unos almacenes que rodeaban el edificio principal.

Almacenes, Pabellón de Oficinas y Naves del ferrocarril ya derribadas

Fachada

La construcción es en fábrica de ladrillo en los muros y hormigón armado en los pilares intermedios y forjados de piso. Todo lo proyectado consta de planta baja y cubierta con azotea. Es obvio que no se puede hablar de racionalismo en la obra, sino de un regionalismo muy simplificado, si podemos observar en cambio cierta relacción con otra fabrica de la ciudad veinte años más jóvenes como es la Fabrica de Cruzcampo de los ingenieros Wilhem Wrist y Friedrich Stoltze, así lo vemos en el uso de los citados muros de ladrillo de fabrica (hoy pintados de blanco y amarillo en Cruzcampo), el uso de cubiertas (Hoy perdidas en la fabrica de Aníbal González para aumentar la altura del inmueble), arcos de medio punto en las ventanas, cuerpos de escalera que sobresalen sobre la altura de la fachada principal. El porque de esta simpleza regionalista y su extraña relación con la Fabrica de Cruzcampo puede estar relacionado con la búsqueda del arquitecto de mantener la consistencia y la continuidad estilística de la antigua fabrica, probablemente fechada entorno a 1900. Por ultimo siento haber importunado a los miembros de Seguridad de la Diputación, si alguno lee la entrada ya sabrá que no iba a poner una bomba, no era la finalidad de las fotos a la fachada, pueden estar tranquilos.

Detalle de Ventana

Detalle del Cuerpo de Escalera

Arquitecto

Aníbal González

Año de Finalización

1927

Año del Proyecto

1926

Estilo

Regionalismo

Tipo

Edificio Industrial

Construcción

Sorprendente proyecto de Aníbal González donde vemos una perspectiva más comercial que creadora, influido quizás por la necesidad de mantener el estilo de la antigua fabrica que data de comienzos de Siglo. Igualmente interesante es el diálogo que se establece entre este edificio y la fabrica original de Cruzcampo. Las ultimas intervenciones llevaron a la perdida de los almacenes, el pabellón de oficinas y los almacenes del ferrocarril.

Dirección

C/ Jiménez de Aranda

Más Información

“Arquitectura Industrial en Sevilla” Juan García Gil y Luis Peñalver Gómez. Fundación Aparejadores. 1986.

4 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

:S Te llamaron la atención por hacer fotos o q??? Aisss, si es q en esta bendita ciudad, todos los edificios dignos de fotografiar pertenecen a las adminitraciones!! Q coraje!! Por cierto, por donde anda este edificio? Es la primera vez q lo veo y la calle Jiménez Aranda no me suena de nada ^^

Un abrazo Isra!!

Redacción dijo...

Pues sí parece que no les gusto y mandaron a una persona de seguridad a intimidarme para que me largase, entendí que era tambien su trabajo y como ya tenia las fotos hechas me fui, tan sólo me faltó el quiosco. Otra cosa surrealista que me sucedio fue que quise entrar en la Casa de los Pinelos y no me dejaron, a pesar de tener un cartelón en la puerta de "Turismo de Sevilla" invitando a entrar, alguien lo entiende??? surrealista... La calle Jiménez de Aranda está junto al puente de San Bernardo es que discurre paralela a la Ronda de Demétrio de los Ríos a Luis Montoto.

Un abrazo para ti tambien!! y Gracias por comentar siempre!!

Redacción dijo...

Que por cierto ya un poco aparte de edificio, no se a que lumbreras se le ocurrio colocar esas farolas globos en el edificio... Este edificio me sorprendió cuando hice el reportaje del modernismo, lo califiqué como tal aunque al no tener información no lo puse. Ya después conseguí la información y la explicación de porque se asemeja al modernismo y es que se adaptó a la construcción preexistente que era de principios de siglo.

Sergio Harillo dijo...

En la Casa de los Pinelo entré yo tb un día, xq supuestamente es visitable... pero vamos... me di un paseo por los patios y allí no habia nadie para preguntarle, al final desistí y me fui después de 10 minutos...

Q coraje me da lo de los edificios públicos, xq supuestamente son públicos, pagados con los impuestos de los ciudadanos y luego ni puedes entrar a verlos ni, el colmo de los colmos, hacerles fotos. La próxima vez q te digan algo le dices q estás haciendo un reportaje fotográfico para tu tesis, o algo así, y q les den morcilla!

Un abrazo!!