lunes, 7 de julio de 2008

Art Decó en el Barrio del Porvenir

Durante los años veinte y treinta, se desarrolla a nivel mundial el Art Decó, su nombre procede de la Exposición celebrada en París en 1925, "Arts Decoratifs". Fue una vanguardia fuertemente influida por el Cubismo, el Constructivismo o la Bahuaus, todas vanguardias influidas por las formas geométricas, las formas rectas, curvas, zigurats, zig zags y cambios de direcciones continuos en los adornos de su fachada son algunas de las características de este estilo. El barrio del Porvenir guarda algunos edificios de este estilo, en el ellos actúan arquitectos locales como Juan José López Sáez o Pedro Fernández de Heredia con otros foráneos como Manuel Bringas. Algunos edificios se encuentran en deficiente estado de conservación otros ni siquiera gozan de protección corriendo el riesgo de ser derribados.


* Porvenir, 29, Exposición, 17 y Progreso,20.

Estos tres edificios, son sin duda la mejor muestra que guarda el barrio de este estilo. Son obra del arquitecto cántabro Manuel Bringas. Fueron construidas entre 1938 y 1939.

Progreso, 20 con Felipe II: En el hace un magnifico uso del ladrillo como elemento decorativo, evidenciando influencia noreuropeas de este estilo. El edificio además mantiene su forja original, representando dibujos, al gusto Decó, como espirales, círculos y figuras rectangulares, su puerta se ha perdido, como en la mayoría de los edificios del barrio, es lo primero en cambiarse al iniciar una reforma. Pero es sin duda su fachada a Felipe II, lo que lo diferencia del resto de edificios. Esta fachada sigue el movimiento Stream line con sus curvados balcones y las barandas náuticas, tubulares, el influjo de este movimiento que se desarrolla hacia mediados de los treinta, también lo vemos en los paños de ladrillos entre ventanas, donde se alternan en altura cada fila de ladrillos.

Forja Original


Fachada a Felipe II

Balcones


Detalle de los paños de ladrillo


Porvenir, 29, reproduce la fachada lateral del edificio de la Calle progreso, su estado no es muy bueno. La solución de esquina de esté hace más referencia al movimiento moderno que al Estilo Art Decó. Una solución moderna sin chaflán, ni balcones ni ningún tipo de adorno, tan solo ventanas que acompañan al movimiento de la fachada, evitando la ruptura entre las fachadas de ambas calles. Como elemento mueble destacamos de nuevo las barandas tubulares. La puerta de entrada ha sido sustituida por una de madera.

Esquina

Detalle de la puerta

Planimetría de la fachada

Exposición, 17, es una continuación de fachada de la calle anterior, sin embargo esta muy bien conservada, pudiendo incluso comprobar el cromatismo del ladrillo. Aquí también debemos fijarnos en sus balcones, con forja original, destacan por su diseño ondulante, cumpliendo así su función decorativa. Los balcones también podemos verlos en Porvenir, 29 .

Balcón

Fachada

Detalle del paño de ladrillo de la puerta

*Montevideo, 32 y 34: Estas dos casas entre medianeras fueron diseñadas y construidas por el Pedro Fernández de Heredia. Conocidas como Villa Minerva y Villa Tenerife, podemos considerarla como la primera muestra de Art Decó en Sevilla y es que aunque al principio fueron concebidas como dos Villas de estilo Neobarroco el proyecto final de 1924 sin embargo les daba el toque actual. Contó con el apoyo de Jesús Yanguas Santafé. En ella podemos observar algunos detalles de aspecto decó, como su puerta adornada con figuras circulares, el remate de la fachada en forma de zig zag, o la ventana de la tercera planta tumbada rompiendo la verticalidad de las dos primeras plantas.

Puerta

Detalles

Fachada propuesta originalmente

* En la Calle Cruz, 7, nos encontramos con esta interesante casa de Juan José López Sáez. No esta protegida y por su estado, es probable que tenga los días contados. Es una obra de los años cuarenta, y con ella podemós observar la evolución del arquitecto, desde una combinación de Art Decó con Neobarroco en su edificio de Martín Villa, hasta la limpieza de líneas que se observa en esta casa. Otra casa de Juan José López Sáez fechada en 1936 podemos verla en la Calle Isabella, esta casa ha sufrido un proceso de regionalización que ha acabado prácticamente con su estructura original.

Cruz, 7 e Isabela, 12.

* El aspecto actual de este edificio de la Calle Exposición, 4, responde a una serie de reformas que se realizaron durante los años treinta sobre un edificio de estilo regionalista. Incluso a dia de hoy podemos comparar el resultado Art Decó con el número dos, aún regionalista e igual al original del número 4. Las obras de reformas fueron llevadas a cabo en 1931 y 1938 por Mariano González Rojas y Romualdo Jiménez Carles. Aunque la fachada completa responde a un estilo Decó simplificado, encontramos sobre todo en su tercera planta, añadida en las reformas de los años treinta algunos elementos característicos. La ventanas se incrustan en las pilastras, diseño que probablemente responda a la necesidad de incluir una tercera planta, esta tercera planta supone el fin de la pilastra incluyendo la ventana en la misma y dando continuidad y verticalidad a la fachada antigua, esto también provoca de un bonito juego de zig-zags provocado por la cornisa que se crea entre la segunda y tercera planta. En el centro de la tercera planta podemos observar un bonito juego geométrico realizado con un hilo de cerámica.


Pilastras



Cuerpo central de la tercera planta

Comparación con la casa regionalista


2 comentarios:

ors dijo...

me parece una labor impagable la que se hace desde esta web. gracias de un sevillano

rafa dijo...

el último edificio es de la calle San Salvador, no de la calle Exposición.