lunes, 21 de julio de 2008

Cuartel de Zapadores



El edificio fue construido en 1901, de el se conservan tres edificios uno central que funcionaba como oficinas y dos cuerpos laterales para viviendas. No tenemos referencia sobre su autor, probablemente algún ingeniero militar que eran los que solían ocuparse de la construcción de los cuarteles en esta época. Los edificios están formados por dos crujías, de estilo romántico, aunque con cierto toque neoclásico.

Lo más destacable es el conjunto escultórico que preside la fachada del edificio principal, de estilo clásico firmada por J. Piquet en uno de sus laterales. El conjunto representa a la unidad de Zapadores, antecedente de los actuales ingenieros por ello observamos una pala y un compás en el conjunto. Igualmente se conservan dos garitas originales.

Detalle de la escultura


Fachada

Arquitecto

N/d

Año de Finalización

1901

Año del Proyecto

N/d

Estilo

Romanticismo

Tipo

Edificio Militar

Construcción

De él destaca sus conjunto escultórico. De un estilo entre el romanticismo propio de la Sevilla del XIX y el Neoclasicismo.

Dirección

Avenida de la Borbolla

13 comentarios:

cansadousa dijo...

Una "lástima" la nueva reja entre las garitas, antes inexistente, ya que antes te podías fotografiar en su interior, como muchos turistas hacían.

Aunque la unidad de Zapadores sea el antecedente de los actuales ingenieros, ¿realmente este cuartel se llamó así?
Yo siempre había oído Cuartel de Ingenieros, desconocía este origen.

Gracias por la información.

IJPX dijo...

Pues no sé si el cuartel tendrá el nombre de algun "ilustre" como suele ser. El cuartel fue en sus inicios de Zapadores, de hecho no solo la pala o el compás sino el propio castillete por lo que he podido averiguar buscando el significado de la escultura, forma parte de los escudos de zapadores. Puede ser que ese fuera el escudo de la unidad de zapadores de Sevilla cuando se hizo. Por cierto hoy he colgado 3 fotos antiguas de la fuente de los conquistadores y otras 5 al detalle por si quieres hecharle un vistazo. Saludos!!

cansadousa dijo...

muchas gracias por la respuesta. en cuanto a la plaza de los conquistadores, gracias por el aviso, has pensado hacer una entrada para avisos de fichas antiguas?
muy buenos los detalles de las frutas :)

un saludo!

IJPX dijo...

Tomo tu propuesta, en el Menú desplegable de la derecha voy a incluir un lugar donde se puedan ver las actualizaciones, no son muchas las que hago, pero bueno siempre a lo mejor me topo con algún edificio o alguna cosa y le hago foto y la cuelgo. Pido disculpas, por que algún sabio de google ha eliminado el indice de arquitectos como solo contenía enlaces, parece que lo han borrado, tambien estoy trabajando en ello aunque sea en los más representativos. Saludos!!

IJPX dijo...

Listo! Ahí ire poniendo las actualizaciones. Gracias por la sugerencia. Si teneis sugerencias para mejorar el blog o la navegación por él, la manera de encontrar la información, etc, me son muy útiles. La unica manera que tengo para inspirarme es lo que hacen otros sitios similares. Saludos y Gracias!

cansadousa dijo...

me alegra haberte ayudado! esta pagina cada vez es mejor, lo cual ya es dificil. solo un detalle, las actualizaciones ponlas como 24 / 07 que las has puesto en agosto jeje

un saludo.

cansadousa dijo...

por cierto, no se si esto sera posible, pero te lo digo por si acaso

a mi, ademas de ver la pagina y la informacion, me encanta leer los comentarios, porque siempre aportan algo mas

es posible avisar de nuevos comentarios tal vez en reportajes más antiguos?? es decir, a lo mejor alguien escribe ahora un comentario aportando algo de luz sobre... el paseo de catalina de ribera (de abril), pues para poder leerlo, si no me avisan esta dificil

lo dejo como idea ;)

un saludo

IJPX dijo...

Ok!! Yo me entero pq soy "administrador" y te dan la opción de que te envien avisos al mail. Pués va para las actualizaciones tambíen. Saludos!

Anónimo dijo...

Mi familia vivio en los pabellones de lois años 1933 a 1946, fueron los años mas felices de mi vida , ahora ya tengo 75 , y me agradado poder ver este trozo del cuartel de ingenieros

Juan dijo...

Estoy buscando información sobre los comienzos de este cuartel, y junto a lo de su blog, que sigo con mucha frecuencia, y me admira, he encontrado lo siguiente que le adjunto:

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR. ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR SUR (SEVILLA)
Se trata de un edificio cuyo proyecto inicial fue aprobado por R.O. de 10 de mayo de1898, con vistas a la construcción de un acuartelamiento en la Huerta de la Salud, con fachada al Prado de San Sebastián, que distaba 700 metros del extremo de la calle de San Fernando, término de la población de Sevilla en dicho año. Iniciadas las obras en septiembre de 1900, el edificio fue ocupado por el 3º Regimiento de Minadores Zapadores (posteriormente RING 2) en febrero de 1909.

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/sevilla/sevilla-archivo.html

Anónimo dijo...

yo hice mi servicio militar en ese cuartel en los años 1968 y 1970 me lincecie en 1971 siendo cabo 1º me gustaria contactar con algun soldado compañero mio mi nombre es vicente martinez belloso de la cia. mecanizada del batallon de zapadores mi correo es pachapuertalacarne@hotmail.es

Anónimo dijo...

Estuve en ese cuartel los años 1961 y 1962, era el Regimiento de Transmisiones nª 2

Anónimo dijo...

...(continuación del mensaje anterior)...También fui Cabo 1º y estaba en la Compañía "CENTRO DE TRANSMISIONES".