jueves, 24 de julio de 2008

Casa para Ramón María Ferrero de Andrade


Esta casa situada en la Calle Amor de Dios nos muestra un mirador muy particular. Es la segunda casa en la que el arquitecto sevillano, Juna Talavera y Heredia aplica un mirador con una cubierta tan particular, tras la que realizaría en 1926 en la cale Pastor y Landero. El mirador se abre a la Alameda de Hércules. La cubierta del mirador en azulejo y ladrillo de fabrica, tiene un cierto toque oriental que se combina con el neobarroco talaverano, de este ultimo estilo podemos observar detalles como las enjutas o el doble ventanal con arcos de medio punto separados por una columnilla. El resto del edificio sin embargo sigue un canon más clásico, con ventanas enmarcadas en ladrillo o frontones. El color también tiene un papel fundamental en la obra utilizando colores del Barroco sevillano como el albero y el ocre sobre paramentos blancos. El edificio se finaliza en 1929, siendo una de las obras finales del Neobarroco Talaverano.



El mirador es la parte más destacable del edificio, con un magnífico uso del ladrillo y el azulejo y de formas orientales, ya habia usado por el arquitecto en su obra de la calle Pastor y Landero


Edificio en Pastor y Landero. Detalle.

Detalle de la Fachada


Arquitecto

Juan Talavera y Heredia

Año de Finalización

1929

Año del Proyecto

1927

Estilo

Neobarroco

Tipo

Edificio de Viviendas

Construcción

De nuevo vemos el uso del cromatismo como lenguaje arquitectónico, en este edificio ese juego es muy rico, más allá de la bicromía. Su elemento más destacable es su mirador de estilo neobarroco.

Dirección

Amor de Dios

Más Información

Juan Talavera y Heredia. Alberto Villar Movellán. Diputación Provincial de Sevilla 1977.

3 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Mira q siento auténtica admiración por Aníbal González, pero mientras más conozco la obra de Talavera y Heredia, más me gusta ^^

Por cierto, ¿recuerdas la torre del Hospital de la Caridad? En el remate de la torre Leonardo de Figueroa utilizó modelos orientales, si bien siguiendo la tipología barroca sevilla. Tal vez Talavera cogió ese modelo y lo "radicalizó" orientalizándolo aún más ^^

Un abrazo Isra!

Redacción dijo...

Pués en muchos libros encuentro opiniones de que Talavera tenía una genialidad igual a la de Aníbal González. Con el plus de que además Talavera indago en el movimiento moderno, e incluso esta considerado uno de los introductores del mismo a través de sus grupos escolares. El problema puede ser que no tiene obra monumental como la Plaza de España o la de América, cosa que sí tenía Anibal. Además es una clara contraposición de estilos una especie de Neorenacentista de Aníbal contra el Neobarroco de Talavera, para mí el primero es más vistoso, sobre todo si usa el ladrillo, por ejemplo los capiteles o los relieves de Aníbal González para mí son muy superiores a la Piedra y los Moldes que usa Talavera. Para mí en originalidad pueden estar parejos, sin embargo en aplicación de las artes decorativas Aníbal alcanza un nivel de detalle realmente impresionantes. Un abrazo!!! Oye genial la guerra que estas dando con la fábrica de artillería. Yo voy a empezar a darla pero con el Mercado Puerta de la Carne, estuve allí para hacer fotos del mercado y es lamentable esta lleno de okupas, con estos dos edificios se podría crear un eje cultural muy bueno. En el Diario de Sevilla va a haber un encuentro con la Delgada de Cultura del Ayuntamiento el dia 28, se pueden formular preguntas desde su Web, aprovecha para hacer preguntas y a darle caña. Un abrazo!!!

Sergio Harillo dijo...

Eso tenemos q hacer, meterle caña al Ayuntamiento, q está en babia!! Por cierto, a ver si escribes en mi blog, q parece q no lo lee nadie :( Quiero opiniones!!! jajajajajaa. Un saludo!!