domingo, 27 de julio de 2008

Casa para Ángel Aguirre

La casa para Ángel Aguirre es un edificio singular dentro de la producción de Talavera, su estilo ecléctico afrancesado, nos muestra la cara más comercial del arquitecto, quizás su promotor le encargará un edificio de este estilo, un estilo que ya hacia furor en otras ciudades españolas como Madrid y que suponía una alternativa a la corriente modernista. La casa incluye dos buhardillas hoy desfiguradas, que ayudaban a darle el toque ecléctico francés. La decoración se hace a base de guirnaldas de flores y frutos, ornamentación que nos recuerda al Salón de actos de la Sede de la Real Asociación Económica de Amigos del País que construyera en 1909 en la Calle Rioja, hoy ya desaparecida. Observamos cierto toque modernista en las ventanas de los cuerpos laterales, agrupadas dos en dos separadas por un tabique y en un casi inapreciable friso de flores que recorre la cornisa superior del edificio.

El Edificio en la actualidad se encuentra bastante degradado, como alguno de sus edificios vecinos entre los que podemos encontrar un Edificio Modernista de José Espiau o dos obras eclécticas de Jacobo Gali Lasaleta, todos ellos de la primera década del siglo XX.






La Casa en 1971(Fototeca US)


Arquitecto

Juan Talavera y Heredia

Año de Finalización

1914

Año del Proyecto

1910

Estilo

Eclecticismo

Tipo

Edificio de Viviendas

Construcción

Juan Talavera se aventura en la escena arquitectónica Sevillana en 1909. Aunque de él se conservan algunas casas modernistas corriente que en 1909 era la preferida, esta casa nos muestra un estilo ecléctico, siendo única en su producción. Actualmente no se encuentra en muy buen estado, además su buhardilla y su bajo están seriamente alterados.

Dirección

Calle San Gregorio

1 comentario:

Sergio Harillo dijo...

Me gusta mucho esta casa, la verdad es que la calle San Gregorio es una pasada prácticamente entera, entre el palacio Yanduri, la sede del Consejo de Hermandades (parte trasera de la capilla incluida), las casas que jalonan la calle y la plaza de la Contratación al fondo con la imponente antigua sede de la Consejería de OOPP, puedes ir parándote a ver detalles a cada paso ^^ Lástima q con la reurbanización que han hecho hayan degradado el entorno, o al menos eso pienso, con tanto adoquín, todo uniforme, sin gracia alguna y esa plaza que han dejado que invita a salir corriendo más q a sentarte a disfrutarla. Por cierto, la sede de la Cámara de Comercio, de la que un dia estuvimos hablando, está en obras, y por lo q se ve por las ventanas, más q obras de restauración son de derribo, con lo bonito q debió ser ese palacio en su dia :(

Un saludo!!