martes, 3 de junio de 2008

Hacienda Torre Doña María


La Hacienda Torre Doña Maria situada en Dos Hermanas, es uno de los mejores ejemplos de haciendas reconstruidas por los arquitectos regionalistas, practica que se llevo a cabo con mucha frecuencia, por nobles y burgueses. La Hacienda Torre doña Maria data de época árabe e incluso circula la leyenda de que fue residencia veraniega de Doña Maria de Padilla. De esos orígenes aun queda una torre almenada que se sitúa al oeste de la Hacienda y la capilla anexa a esta.

En 1929 José Gutiérrez Lescura se encarga de las obras de remodelación y ampliación de la Hacienda, Lescura, autor también del Pabellón de Marruecos para la Exposición Iberoamericana y director de la escuela de bellas artes de Tetuán, la da un aire neomudéjar a la hacienda manteniendo una planta y distribución típica de caserío andaluz, girando las estancias acreedor de un patio central. En la remodelación además se incluye un jardín de estilo hispanomusulmán, donde encontramos elementos neomudéjares, como un pequeño pabellón. De sus torres que le dan el aspecto de fortaleza cabe destacar la torre de planta hexagonal que se abre como un mirador sobre la altiplanicie donde se asienta la hacienda. En este mirador podemos ver arcos de herradura para los vanos superiores y pequeños arcos polilobulados, que una vez más nos recuerdan a los usados en el miranete del Pabellón de Marruecos en los vanos inferiores. La Hacienda así como 12 Hectáreas colindantes están protegidas y sobre ellas hay un proyecto de parque forestal.

Vistas de la torre hexagonal



Detalle del Pabellón del Jardín

Templete neomudejar de la entrada


Arquitecto

José Gutiérrez Lascura

Año de Finalización

1930

Año del Proyecto

1929

Estilo

Origen Mudéjar, aspecto actual Neomudéjar

Tipo

Hacienda de Olivar

Construcción

Aun conserva una torre Mudéjar de planta rectangular del siglo XIII, el resto data de 1930. Tiene aspecto de fortaleza almenada, destacando la torre hexagonal situada al sur. También posee un jardín de estilo hispano musulmán con origen en el Siglo XIII.

Dirección

N/d

Más informaci

Web: Hacienda Torre Doña María
Web: Declaración de BIC. Junta de Andalucia. 2002
Agricultura y Arquitectura en las Haciendas de Olivar de Dos Hemanas. María Carmen Parias Sainz. Fundación El Monte. 2005.


6 comentarios:

del porvenir dijo...

Bodas, butizos y comuniones ¿me equivoco?

Redacción dijo...

Jajaja, ya pocas haciendas quedan como haciendas de olivar, a la mínima que es un poco típica o exótica se convierten en salones de bodas. Bueno yo estoy contento de que no solo se haya protegido la Hacienda, sino su perimetro,amenazado por Entrenúcleos. Cuanto menos es una hacienda curiosa. Por cierto pertenece a los Ybarra.

jamon jamon dijo...

Y de remate se lo cargan cruzando una nueva linea de A.T. (Alta Tensión) a la entrada de la finca, cuando la nueva linea viene por la acera de enfrente todo el tiempo, y pudiendo haberla conectado a la antigua linea donde actualmente esta conectada siguiendo por esa acera,al llegar a éste monumento lo cruzan para que quede mas bonito.

Arquitecto Tecnico dijo...

Por lo menos ha sido protegida y entrenucleos la ha respetado, es una gran hacienda.

Saludos

Anónimo dijo...

parte de la culpa es de la administraciónn quen no han apoyado la conservación delas haciendas delolivar, no dando dinero, pero si exenciones fiscales , colaboración en conocimientos arquitectónicos, culturales y de todo tipo.Los propiertarios de Haciendas deberían tener una mayor consideración a todos los niveles (Aún cuando sean para bodas y eventos)

Anónimo dijo...

Al tendido eléctrico añadeles la futura se-40