miércoles, 28 de mayo de 2008

Desaparecidos: Casa Benjumea Zayas y Casa familiar

Esta casa situada en la calle Canalejas, ya lastimosamente desaparecida, fue una de las obras maestras del neobarroco de Juan Talavera y Heredia. Como se puede apreciar en la foto de 1925, en ella se conjugan todos los elementos talaveranos, sus miradores de doble arco, sus portadas al más puro estilo de la Casa Palacio Sevillana, e incluso podemos observar su forja artística que nos recuerdan a otros edificios como el pabellón de la Telefónica que el insigne arquitecto realizara para la Exposición iberoamericana, y que demostraba el nivel al que habían llegado las artes industriales sevillanas a principios de siglo. Esta casa se enmarca dentro de otras realizadas en marcado estilo neobarroco, con características comunes como una configuración 3x3, utilización de piedra del Puerto e importancia de los juegos cromáticos, piedra o albero sobre blanco principalmente . Por ello trataremos también su casa familiar, cercana en tiempo y en estilo y que sí ha llegado a nuestros días, por otro lado también recomendamos que se eche un vistazo si se tiene interés a la entrada de la casa que construyo en la Plaza de Santa Cruz, 1, ya que es del mismo estilo y época. De la casa de la calle Canalejas podemos decir que fue construida entre 1917 y 1921, ya en la madurez del estilo, quizás por ello veamos tal conjunción de elementos neobarrocos en su fachada.

Casa Benjumea Zaya en la calle Canalejas




Sobre la casa de la Plaza de Santa Cruz, fue construida tras el rechazo por parte de su esposa a habitar la casa que se construyera en el número 1 de la misma plaza, la razón fue la mala distribución interior de la misma. En esta casa Talavera hace uso de la bicromía entre el blanco y el albero, creando un juego cromático perfecto, haciendo referencia a la Sevilla del siglo XVII, como por ejemplo podemos ver en el Patio de Banderas. No seria el único edificio donde usaría este juego de colores, así pues podemos verlo en otros edificios como la fachada de la Iglesia de Santa Cruz o la Hacienda Simón Verde. En ella el arquitecto usa piedra del Puerto, como podemos ver en la magnifica portada al más puro estilo Casa-Palacio Sevillana. Observamos también un mirador que se abre a la plaza, el mirador esta disimulado, puesto que en la fachada principal se convierte en el ultimo cuerpo acristalado a modo de claustro conventual. En la casa se dieron cita, los mejores representantes de la cultura de principios de siglo, los escritores Joaquín Romero Murube o Santiago Montoto, el pintor Gustavo Bacarisas o los arquitectos Aníbal González y José Espiau, se reunían en casa de Talavera con cierta asiduidad.

Fachada principal


Detalle de la portada



Arquitecto

Juan Talavera y Heredia

Año de Finalización

1923

Año del Proyecto

1923

Estilo

Neobarroco

Tipo

Vivienda Unifamiliar

Construcción

De su fachada destaca el uso de piedra para la portada principal asi como molduras varias, que aparecen destacadas en color albero. Su galería superior es un elemento a destacar, puesto que si se observar de perfil tiene aspecto de mirador, si se observa de frente es un cuerpo más de la fachada principal.

Dirección

Plaza de Santa Cruz

Más información

Juan Talavera y Heredia. Colección Arte Hispalense, Diputación Provincial. Alberto Villar Movellán. 1977.


No hay comentarios: