domingo, 4 de mayo de 2008

Mercado de Entradores


Puede ser que en el momento de su construcción fuera uno de los mayores edificios de la ciudad, sobre un solar de más de 10.000 metros cuadrados, que ocupará el convento y posteriormente la cárcel de Populó, su diseño de estilo Andalucista, se situaba entre lo funcional y lo decorativo. El edificio consistía en varias naves paralelas, con bóvedas de medio punto en hormigón armado con entrepaños de vidriera que hoy aun podemos ver en su interior. El edificio esta considerado como un elemento de arquitectura singular por el Ayuntamiento de Sevilla. Su funcionalidad que recuerda a otros edificios de la ciudad como la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, radica en la combinación de un local destinados a un servicio publico importante como un mercado, con viviendas y oficinas, en este caso destinadas a los funcionarios municipales. Durante esta época, los años cuarenta, el crecimiento poblacional de Sevilla es vertiginoso, por lo que la combinación de grandes locales de servicio publico y viviendas no debe extrañarnos.

El mercado de entradores es de concepción Andalucista, arquitectura desarrollada sobre todo en preguerra, que trata de solucionar el cansancio al que se exponía el regionalismo en los años treinta, entre otras cosas por lo costoso de las obras regionalistas, con alta presencia de artes decorativas, en un periodo de fuerte crisis económica. Detalles del Mercado de Entradores.




Hay que destacar otro elemento poco usado en la arquitectura sevillana: el soportal. El soportal sirve a Talavera para incluir algunos elementos de estilo regionalista, como algunas portadas, con decoración clásica. Otros elementos regionalistas, son los miradores, muy usados en el Andalucismo, e incluso vemos cierta sevillanía en al disposición de las ventanas, siendo el ultimo cuerpo de ventanas con arco de medio punto. No se puede hablar de un edificio correspondiente al movimiento moderno como en la estación de Autobuses del Prado, la razón es sencilla, aunque la volumetría del edificio es contraria al regionalismo puro, bien es conocida la intención de Talavera de dejar esta obra como una prueba de fidelidad al regionalismo, más que realizar una innovación. El juego de volúmenes no es casual, sino funcional, ya que en el arquitecto separa en el espacio las viviendas, las oficinas municipales y el mercado. El mercado ocupa la planta baja, las oficinas municipales, en las esquinas, para que el ciudadano acceda directamente, mientras que el centro, retranqueado de esta ultima se encuentran las viviendas de los funcionarios municipales. En 1977 el mercado central se traslada a Mercasevilla, quedándose como mercado secundario, en la actualidad aunque aún hay vecinos, la mayor parte del edificio esta dedicado a dependencia municipales, e incluso en 2005 se habló del interés de una conocida cadena de grandes almacenes por el inmueble.

Dependencias Municipales

Dependencias para viviendas


Vista Aérea



Arquitecto

Juan Talavera y Heredia

Año de Finalización

Septiembre de 1946

Año del Proyecto

N/D

Estilo

Andalucismo

Tipo

Edificio de Oficinas, Viviendas y Mercado Municipal

Construcción

En Hormigón Armado, cuenta con elementos singulares como los soportales, miradores o la volumetría de carácter funcional. Se trata de uno de los mayores edificios construidos durante los años cuarenta.

Dirección

C/ Pastor y Landero

2 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Isra, genial la idea de la ficha de cada edificio, cada dia te lo curras más, enhorabuena! :)

Me encanta este edificio, llegaste a entrar? Por dentro es muy interesante, aunq no le vendría mal una restauración. Las vidrieras le dan un toque muy singular al edificio ^^

Oye, me permites una sugerencia? Hay una opción para poner q los comentarios salgan en una ventanita ajena al blog, de modo q mientras se te escribe no desaparece el blog en sí. Es q tiene tantas fotos q tarda mucho en cargarse y cada vez q se te escribe tarda un buen rato... Solo es una sugerencia ^^

Un saludo!

Redacción dijo...

Pues hoy he pensado en el tiempo de carga y he reducido de 7 entradas por página a cinco, y me parece que va a pasar a 3 o 4 mejor, para reducir el tiempo de carga. ¿Dónde anda esa opción?. Entre pero no le heche foto, el interior esta bastante decadente, se necesita hacer algo con este lugar, además hay muchos indigentes por toda la zona. Oye te voy a mandar una foto de un edificio del que no encuentro absolutamente nada a ver si tu sabes algo. Saludos!