jueves, 1 de mayo de 2008

Casa para Diodoro Gutiérrez Cuevas


En 1923, el arquitecto Juan José López Sáez, diseña esta casa, siguiendo la escuela de Anibal Gonzalez, de ladrillo tallado y forja artística. Estamos ante uno de los edificios particulares más singulares y logrados por el regionalismo sevillano. Uno de los culpables de esta singularidad es su mirador, calificado por Joaquín González Moreno como "el mayor del regionalismo". Este extraño mirador muestra cierta modernidad, en su cristalera cuadrada, enmarcada entre pilastras de ladrillo tallado y un friso superior de estilo neoplateresco. El mirador esta rematado por una veleta con un contrapeso en el que se reproduce el Cordero Místico con sus correspondientes letras.


Detalle del Mirador

La alusión al estilo plateresco esta en las ventanas, la forja, etc. El arquitecto trata con minucia cada detalle de la obra. Incluso su arquitectura nos recuerda a construcciones platerescas de la ciudad como la Casa Palacio de los Pickman, en la segunda planta podemos ver un pilar central que divide a las ventanas en dos, todo ello en su correspondiente marco neoplateresco. La casa guarda celosamente la configuración 3 x 3, con una gran portada con balcón, quizás su promotor no buscaba una casa entre medianeras más, sino una casa palacio, y como tal se realizo, viendo la grandeza de la obra.

Detalle de la balconera



Casa Palacio de los Pickman y la casa para Diodoro Gutiérrez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿dónde está esa casa?
gracias

Redacción dijo...

Se me ha olvidado, perdón, a partir de ahora voy a poner una ficha con algunos datos característicos. Esta en la calle Carlos Cañal, esquina Mateo Alemán, a medio camino entre la Plaza Nueva y la Plaza de la Magdalena. Saludos!

Anónimo dijo...

PODRIAS PONER COMO EDIFICIO DE ANIBAL GONZALEZ TAMBIEN UN EDIFICIO QUE SE ENCUENTRA EN LA CALLE SANTA ANA NUMERO 29. pertenecia a mis padres esa casa, tengo los mapas firmados por anibal gonzalez

Redacción dijo...

Hola! si quieres mandarme algún plano escaneado, sobre todo de la fachada, los recibo y le hago una entrada, de las fotos en la actualidad me encargo yo. Saludos!!

Anónimo dijo...

Actualmente, es la sede del Colegio de Administradores de fincas.