lunes, 12 de mayo de 2008

La Capitania General


La parte trasera de la Plaza de España, guarda el corazón de este impresionante edificio. A partir de la actual Capitanía General, se accede a las dependencias mejor conservadas del Palacio España, uno de los mejores interiores regionalistas de la ciudad, para ello me remito a la página de Julio Domínguez. Su magnifico bosque de columnas, dejan suspendido sobre bóvedas de crucería gran parte del edificio, quitándole incluso protagonismo a la fachada en sí. A la entrada se accede por tres pórticos con arcos de medio punto, con aristas, todo este esquema se repite a lo largo del bosque de columnas, las aristas enmarcan los arcos destacándolos. En su lateral estos pórticos se repiten siendo, dando una planta cuadrada al bosque de columnas. Entre ellos observamos cerámica trianera donde se representan bustos sin conexión aparente.

Detalle ceramica entre arcos de la entrada

Bosque de Columnas

La obra, tiene claras influencias de su proyecto de palacio de facultades, así se observa en las dos torres que sirven de remate, prácticamente copiadas del proyecto, igualmente incluye el frontón superior, con su tímpano adornado de cerámica. Ambos dos, son elementos clásicos, como su proyecto de facultades, ese clasicismo se combina con la arquitectura regionalista, con el uso del ladrillo y la cerámica principalmente. Sobre la Plaza escribe Aníbal: "Me he inspirado en el Renacimiento español. Claro está que modernizándolo, interpretándolo, según la idea fundamental, por decirlo así, que me ha servido de norma para cuanto he realizado en Sevilla. Y este secreto estriba en que en Sevilla, la patria del color, el color debe tratarse de modo que realce los valores de su construcción. Y para ello la cerámica es un elemento ideal, sin olvidar la armonía obtenida por el juego de otros elementos". Tal combinación dio el Palacio España, obra cumbre del regionalismo, con su galería y torres inspiradas en el renacimiento, con un toque tan sevillano que solo un entendido podría distinguir entre ambos estilos.

Detalle del Frontón

La decoración, al más puro estilo Aníbal González se basa en la cerámica y en el ladrillo tallado. La combinación de ambos materiales recorre la obra, como en las pilastras, donde vemos el capitel de ladrillo tallado, además de un marco del mismo material que encuadra un friso de cerámica. La decoración se repite en los marcos de las ventanas, en el frontón o los remates laterales.

Detalles


Arquitecto

Aníbal González y Álvarez-Ossorio

Año de Finalización

1928

Año del Proyecto

1914

Estilo

Regionalismo

Tipo

Edificio de Exposición

Construcción

Combinación de ladrillo tallado y cerámica. Hay que destacar la excepcional composición de su fachada, simétrica y el bosque de columnas con sus bóvedas de crucería.

Dirección

Plaza del Ejercito Español


1 comentario:

Sergio Harillo dijo...

Ains, cada vez q leo algo dicho por Aníbal me emociono ^^ Q gran arquitecto y q poco reconocimiento se le da en Sevilla :(

Sin duda, el edificio es espectacular, pero quizás, lo q más me sorprendió fue el teatro cubierto con una impresionante cristalera q atesora en su interior, q maravilla :)