viernes, 9 de mayo de 2008

Desaparecidos: "La Central Siderurgica"



Concebido con una inusual imaginación, propia de su arquitecto Ricardo Magdalena Galifa, la Central Siderurgia que se encontraba en la Calle Cardenal Illundain, era un edificio de transición, entre el regionalismo y la modernidad. Fue construida entre 1928 y 1932, y lamentablemente derribada en 1997. No solo se trata de una nave almacén sino también de un pabellón de oficinas, es en este donde reside la mayor singularidad del edificio. Sus dos torres gemelas, sin función alguna, están inspiradas en los miranetes árabes. En el edificio también observamos cierta decoración neobarroca, como por ejemplo en la valla o en el muro anterior a la cubierta. Sobre la nave podemos decir que su estructura era de pilares metálicos, que sostenía un tejado a dos aguas, con muros de ladrillo y tejado de Uralita. Toda la fabrica estaba pintada de blanco, aludiendo al lenguaje andaluz, y huyendo del ladrillo tallado, característico de las obras industriales de la época. Según parece sobre la Central Siderurgica había una anteproyecto de protección del conjunto. Una vez más no se llegó a tiempo derribándose.

Detalle de la torre
Fachada



Actual edificio que sustituye a la Central Siderurgica



Arquitecto

Ricardo Magdalena Galifa

Año de Finalización

1928

Año del Proyecto

1932

Estilo

Regionalismo

Tipo

Pabellón de Oficinas y nave industrial

Construcción

En ladrillo y Uralita. Destacan su dos torres decorativas. Desaparecido en 1997, ha sido considerado por Julian Sobrino, autor de “Arquitectura Industrial de Andalucía” uno de los mejores ejemplo de este tipo de arquitectura durante el siglo XX en Sevilla.

Dirección

C/ Cardenal Illundain

Más información

“Arquitectura Industrial en Sevilla” Juan García Gil y Luis Peñalver Gómez. Fundación Aparejadores. 1986.

“Arquitectura Industrial en Andalucía” Julián Sobrino. Instituto de Fomento de Andalucía. 1998.

3 comentarios:

cansadousa dijo...

Impresionante!!!
Me encantan esas torres, una lástima que se derribase.
¿Sabes que se ha construido en su lugar?

IJPX dijo...

Pues no sé que número era, pero todo apunta a que es un bloque de pisos, por que es lo que hay en la avenida, más allá de otros edificios que son de su época. Da más pena si cabe, saber que sus vecinos han sido rehabilitados. En la zona tambien podeis encontrar los Almacenes de la Algodonera del Estado, hoy una Consejería de la Junta, Los almacenes para el Banco Español de Credito, hoy Hotel AC Ciudad de Sevilla, la Catalana del Gas que es Centro Civico, en Antonio Maura con Genaro Parladé tambien podemos ver otro ejemplo de Talavera y Heredia, aunque algo modificado, y por ultimo Justo en la esquina de Antonio Maura y Cardenal Illundain, hay una pequeña nave muy importante, que pertenece al movimiento moderno, es de Talavera, siendo el antecedente de Hytasa, esta sigue teniendo función industrial. Esta Zona de la ciudad tiene un patrimonio industrial muy interesante y amplio, en estilos y autores. Saludos!

Anónimo dijo...

La dirección exacta era Cardenal Ilundain Nº 24