jueves, 15 de mayo de 2008

La Antigua Real Audiencia

La relación de la Antigua Audiencia con el Siglo XX, son dos rehabilitaciones durante los años veinte y setenta. En esta ocasión no solo vamos a ver la arquitectura edificio, sino también haremos un recorrido por sus obras de arte del Siglo XIX y XX entre las que se encuentran esculturas del escultor romántico Alfred Jacquemart o Perez Comendador, y pinturas de Gonzalo Bilbao, Carmen Laffon o Alfonso Grosso. Este Blog se dedica al Siglo XX, no obstante no puedo resistir introducir aunque sea brevemente la historia de la Audiencia, para comprender la fisonomía actual.

Busto de Princesa de Alfred Jacquemart

A pesar de no haber una documentación cierta sobre la justicia en la ciudad de Sevilla durante el medioevo, las primeras noticias que tenemos de una institución de estas características es sobre un casa quadra. La casa cuadra, conocida así por se una sola sala, posteriormente ampliada, amenazaba ruina en el siglo XV. En 1425, se sientan las bases de la actual audiencia, esta casa, de estilo mudéjar, con profusa decoración de azulejos, se amplia en 1498, gracias a la adquisición de dos parcelas colindantes a la actual calle Chicarreros. Con esta obra, la portada quedo desplazada, hacia la actual calle Entrecarceles (ver grabado). En 1538 se construyen nuevas salas como la Sala de Juzgado, para los archivos o la capilla en la planta alta. En 1555, se funda la Real Audiencia, ampliándola hacia la zona trasera, en ella se construyen tres nuevas salas, dos juzgados y una sala para el Regidor.

Grabados de la Audiencia Renacentista



Estas son las bases de actual palacio, pero la fisonomía actual aparece con el palacio renacentista, cuyos interiores y patio se conservan en parte. El edificio anterior se derribó en 1605, el Ayuntamiento propone retranquearla para dar una nueva alineación a la plaza de San Francisco. A falta de documentación, el patio se atribuye a Bermondo Resta y Alonso de Vandelvira. La arquitectura inicial pareja a la Casa Lonja y su origen Real, hace pensar que su fachada fuera encargada a los mismo arquitectos. Durante el siglo XIX, se lleva a cabo una remodelación digna de un edificio que representa el poder judicial en la ciudad. Se lleva a cabo un afrancesamiento del edificio, siguiendo los cánones estéticos internacionales. Esta remodelación se lleva a cabo en 1818, se traslada la portada al centro por ultimo en 1842 se le instala un reloj y una estatua de bronce de Saturno de Astorga. En 1861, se produce una lamentable perdida, su torre renacentista amenaza ruina y se decide derribarla.

La Audiencia hacia 1865

Fuente Romantica

Salón del Consejo



La obra que se realiza a raíz del incendio de 1918 es la que le da el aspecto actual. En el inmueble se realizan diversas modificaciones, los azulejos del zócalo de la escalera, renacentistas del circulo de Cristóbal de Augusta (Salón de Carlos V, del Alcázar, entre otros) son parcialmente sustituidos en 1910 por otros de Ramos Rejano. Su interiores se decoran siguiendo un estilo ecléctico, derivado del XIX, donde destaca el uso de yeserías y molduras. Afortunadamente el incendio no afecto al patio que es junto las escaleras, principal y noble lo que mejor se conserva del palacio renacentista. Aníbal González finaliza las obras de Reforma en 1923, la fachada principal se adecenta, conservando su esquema decimonónico en la primera y segunda planta. La tercera planta se modifica totalmente, aplicándose unas ventanas con arco de medio punto, separadas por columnillas. Además aplica múltiples elementos decorativos, entre los que podemos ver: la creación de un balcón principal sobre la portada, esta ultima original al igual que el zócalo de mármol.; se elimina la ventana central de las dos plantas superiores, insertándose una pilastra que divide en dos la composición; Aníbal González incluye un elemento clásico como el frontón, tanto en las ventanas de la segunda planta y un frontón con un tímpano labrado como remate del cuerpo de la portada; por ultimo sustituye el muro renacentista de la azotea por una balaustrada. Otra importante modificación que sufre el edificio con la remodelación de 1918 es la desaparición de la cubierta de tejas, creándose una terraza. Su construcción nos recuerda a la Universidad de Alcalá de Henares. Tras algunos años, la Audiencia ha recuperado la bicromía original del proyecto de Aníbal González.

Escalera Principal

La audiencia en la actualidad

La Audiencia hacía 1900 y 1928.

La Colección

La colección de la Real Audiencia, es una de las más variadas de la ciudad de Sevilla. Alberga importantes cuadros y esculturas de todas las épocas, destacando sobre todo los del siglo XX.

De la Antigua audiencia se conservan: un apostolado de Esteban Márquez, seguidor de Murilllo, Un lienzo que representa a Fray Pedro de Urbina de Murillo o una magnifica colección de Tapices Flamencos de los siglos XVI y XVII. Remitimos al lector a los correspondientes enlaces si quieren conocer más.

La colección del siglo XX:

  • Joven con flores en el pelo. 1929. Gonzalo Bilbao: Se trata de un óleo de forma ovalada, de 40 x 50 cm. Esta firmado a la derecha, a la altura del hombro. Es un boceto o estudio preparatorio con un espléndido y elaborado retrato de una joven hallándose abocetados la indumentaria y la mano derecha. Debió pintarse sobre 1920, en plena madurez del artista, que tendría 60 años.
Joven con flores en el pelo de Gonzalo Bilbao


  • Jardín de la Casa Pilatos y Patio principal del Museo de BB.AA. 1913 Alfonso Grosso: Uno de los pintores sevillanos más influyentes del siglo XX, llegó a ser director del museo de BB.AA. Discípulo de Gonzalo Bilbao y García Ramos. En la colección hay tres cuadros suyos, dos paisajes de patios y un retrato. En estos lienzos de juventud, sigue los pasos de Gonzalo Bilbao con un gran repertorio de colores.
Jardín de la Casa Pilatos, de Alfonso Grosso


  • El Manantial. Enrique Pérez Comendador. Cacereño, formado en Sevilla, discípulo de Joaquín Bilbao con quien colabora en el monumento a San Fernando en la Plaza Nueva. Director de la Academia Española de Bellas artes de Roma y Académico de San Fernando de Madrid, ha sido uno de los más importantes escultores españoles del siglo XX. Sus esculturas muestran diseños muy clásicos influidos por el arte italiano renacentista, en esta colección esta representado por El manantial, donde muestra una mujer desnuda.
El Manantial, Enrique Pérez Comendador


  • El Arte Moderno sevillano esta representado por otros artistas como Manuel Arcenegui, el realismo de Pepi Sánchez o Justo García Girón.
Cantaor sin afán de lucro, Pepi Sánchez

Arquitecto

Aníbal González (1918, de origen Renacentista)

Año de Finalización

1923

Año del Proyecto

1918

Estilo

Mezcla el estilo renacentista, neoclásico y regionalista

Tipo

Edificio Civil, Real Audiencia

Construcción

Su patio, su portada y sus escaleras es lo poco que permanece al periodo renacentista. Su aspecto actual se debe a Aníbal González, quien se inspira en la Universidad de Alcalá de Henares, incluye algún elemento neoclásico como los frontones. El zócalo de su escalera es un excelente paño de 1910 de Ramos Rejano. La ultima remodelación data de 2005, donde entre otras cosas se recupero la bicromía original de Aníbal González.

Dirección

Plaza de San Francisco

Más información

Web: La Justicia en Sevilla Alfonso Pozo Ruiz.

Antigua Real Audiencia: El Palacio. Caja San Fernando. Teodoro Falcon Marquez. 1993.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Además del patio donde está la fuente, ¿hay otro más? ¿o es patio único?

Redacción dijo...

Hola! Bueno algunos datos más sobre el patio, es que como se me sale del siglo XX, no he querido extenderme mucho, aunque esta vez debía haberme salido del siglo XX jajaja. Es obra de Alonso de Vandelvira, hijo de Andrés de Vandelvira. Su hijo llego a ser un importante arquitecto manierista y teórico de la arquitectura, que se afincó en Sevilla en 1588. Tuvo que ser por lo tanto el artífice de la fachada original de 1606 y de su patio. Este no tiene paralelismos con otros de Sevilla, lo que reafirma la tesis de que fue proyectado por un arquitecto foráneo. El patio es más cercano a la estética andaluza oriental y castellana. Tiene paralelismo con otros proyectados por Andrés de Vandelvira en Úbeda y Baeza (El Palacio de las Cadenas de Úbeda por ejemplo). Es de dos plantas con arquerías semicirculares sobre columnas de orden Toscano, entre las enjutas se muestra una decoración con motivos circulares fruto de alguna remodelación. Fuente, balaustrada y ajardinamiento son añadidos de finales del XX, y principios del XX.

Un saludo! Si teneis alguna duda sobre alguna cosa más os lo comento por aquí.

Sergio Harillo dijo...

Magnífico reportaje! :) No sabia q el color actual es de Aníbal, pensaba q era el color q tenia en el siglo XVI y q se habia recuperado por eso, pero no por Anibal :)

Me ha encantao el busto de la princesa :) Este edificio debería tener horario de visitas, verdad? Aunq fuera concertada ^^

Un saludo!

Redacción dijo...

Hola Sergio! Pues la fachada original era practicamente una copia del Archivo de Indias, por que según parece no se sabe con certeza quien fue su arquitecto, y se ha tirado hacía el circulo de arquitectos del Archivo por su similitud. Tengo un par de fotos de principios de siglo, donde vas a ver bien el antes y el despues de la remodelación de Anibal Gonzalez. En la foto de 1900, el estilo aun es el de el Archivo de Indias, en 1928 que es la posterior tiene a priori, ya sabes son fotos en blanco y negro, los colores que luce hoy, mañana las cuelgo. No sé yo todavía que pensar si la remodelación fue para bien o para mal, en medio hubo un incendio y no sé tampoco si fue muy grave o no, pero la fachada quizás no se debería haber tocado, aunque el trabajo de Aníbal tampoco fue malo.

Redacción dijo...

Ya estan colgadas las dos fotos antiguas por si quereis comparar. En la foto de 1928, es aspecto es el actual, claro que el color no se puede saber exactamente jajaja lo mismo era azul, pero yo creo que en esta última restauración le devolvieron ese aspecto con sus colores originales. Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda la información. Entonces me imagino que es el único patio de la Audiencia, verdad?? jejeje

El busto de la princesa es, sencillamente, espectacular!

Redacción dijo...

Si es el unico patio, aparte de la principal hay otra escalera que es la escalera noble, no he puesto la foto pq tampoco merece la pena es una escalera pasillo. Sobre el Busto, es de Alfred Jacquemart, escultor romántico francés. Obras suyas se encuentran el Louvre o el Museo de Orsay. Esta es una obra que esta realizada en porcelana de Sévres y pertenece a una serie que hizo el escultor para el Salón de París de 1847.

ººla bebeºº dijo...

porfavor quien me puede conseguir las caracteristicas de la real audiencia, virreinatos y capitania general es q no las consigo plissssssss aki les dejo mi msn para q me lo dejen x msj de hormail lo mas urgente q puedan minimo antes del lunes en la noche

Anónimo dijo...

No solo estaria bien que tuviera horario de visitas o sino concertadas, sino que por obligación deberia tener 4 dias de apertura al publico de forma gratuita...