jueves, 22 de mayo de 2008

El Palacio para el Marqués de la Motilla



Este palacio se levanta en la calle Cuna como si de una construcción medieval trasladada se tratara. La necesidad de levantar una nueva fachada tras el ensanche de la calle Laraña, lleva al marques de la Motilla a contratar a dos arquitectos, por un lado, Vicente Traver, director de la obra sin y por otro Gino Coppede el que aplica un modelo sienes-florentino a la fachada. Este estilo , da un aspecto tosco a la fachada, de un estilo italiano, recto, medieval. con arcos neogóticos y almenas, en su terraza, que lo hacen todo un castillo urbano. Gino Coppede se inspira en el palacio Vecchio de Florencia. Realizando una torre mirador de planta rectangular, coronada por almenas similar a la del palacio Florentino.

El Palacio Vecchio



Detalle del mirador



Fachada a Calle Cuna

Detalle de la fachada a la Calle Laraña



La fachada que da a la calle Laraña, no fue la única que se intervino, así pues la fachada a la calle Cuna, de origen decimonónico conserva un mirador de estilo regionalista. Ambas fachadas se unen a través un patio-jardín, que es posible fuera creado por ambos arquitectos. Este hermoso patio se inspira igualmente en cánones góticos. Esta disposición entorno al patio guarda cierta modernidad, rompiendo con los esquemas sevillanos del patio central. El patio se coloca en una de las esquinas, accediéndose por una puerta de estilo neogótico situada en la esquina o bien por un apeadero. Su construcción se dilato diez años, por los problemas surgidos durante el ensanche.

Detalle de la puerta de acceso

Arquitecto

Gino Coppede, Vicente Traver actúa como director de obra

Año de Finalización

1931

Año del Proyecto

1921 / 1924

Estilo

Neogótico

Tipo

Casa-Palacio

Construcción

En ladrillo tallado. Es una construcción que se distancia del regionalismo andaluz. Se recurre a un conocido arquitecto italiano, Gino Coppede, que deja su impronta neogótica florentina. Como novedad en la distribución no encontramos con la inclusión de un patio-jardín como zona de esparcimiento y apeadero, totalmente separado del edificio principal. Por ultimo debemos destacar su mirador, de unos 25 metros de altura aproximadamente.

Dirección

C/ Laraña

Más información

Arquitectura y Segunda Republica en Sevilla. Maria del Valle Gómez de Terreros Guardiola. Patronato del Real Alcázar. 2006

9 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Lo q daría por poder entrar en este edificio, jejeje. Uno de los q más me gustan de toda Sevilla (creo q esta frase la he puesto ya varias veces en tu blog, no? jejeje). Un saludo!!

Redacción dijo...

Jeje, y yo encantado de que te gusten!! jaja hombre este edificio es único, mira pues he estado buscando fotos de su interior, y no he encontrado el día menos pensado la encuentro jajaja. No se si te acuerdas del palacio que puse unos post atrás, que tu me preguntaste si su interior era igual que el palacio Yanduri. los otros días lo encontré, ya están puestas en su post, la verdad es que es desilusionante lo que hizo el arquitecto en su remodelación de 1981. De éste puedes ver el patio asomándote a la cancela del apeadero, es realmente bonito. Desde el exterior creo que también se ven algunas vidrieras. Saludos!! A ver si alguien lee esto y nos hace al menos una descripción.

Zinquirilla dijo...

Pues coincido plenamente con eventosevilla, es una de mis casas favoritas de Sevilla por su originalidad, gracias al blog me he enterado del por qué de su italianismo medieval kitsch.

Pero a menos que tuviéramos algo que ver econ la casa Alba (o con Carmen Tello)no hay forma de visitar la casa de la ex consuegra. Pero una vez al año podrían dejar subir a la torre, verdad?.

Unknown dijo...

Siempre que he pasado por Laraña me he preguntado qué era; a qué pertenecía esa torre.

Lo que más curiosidad me produce es ¿qué uso actual tiene? ¿Es público o privado?

Espero que público.

Y oye, sigue escribiendo en el foro sevilla 21, que con opiniones bien fundamentadas, surgen ideas interesantes.

Redacción dijo...

Hola Fernando, Gracias por comentar, pues siento decirte que es privado, sigue siendo palacio privado. Saludos!

Unknown dijo...

Vaya decepción. Que sea privado, me refiero.

Por cierto, estaría bien hacer un listado de edificios interesantes, pero poco conocidos, investigar sus usos, y proponer ideas para lo mismo.

Yo iba a hacerlo en el blog Sevilla21, pero me da problemas al registrarme. Aparte, como es un tema que "pisaría" otros, no sé si me lo admitirían.

Es algo que se podría complementar con informaciones como las que da otro compañero blogero, el de Cultura de Sevilla, que es el que sabe, por ejemplo, de colecciones de arte o pintura que siguen en pos de ubicación, como una de arte ruso.

Yo mismo revisaré tus entradas en este blog, porque lo cierto es que seguro que hay varios edificios curiosos que podrían tener otros usos. Si no recuerdo mal, hablabas de la Casa Rosa, que estaba "habitada" por la Junta, pero se supone que sólo a la espera de volver a San Telmo.

Aunque igual me equivoco.

Redacción dijo...

Hola Fernando! La verdad es que edificios hay que merecerian acoger colecciónes de arte. Ahora por ejemplo quedará libre el Pabellón de Argentina, aunque ya se le ha dado un nuevo uso como centro de recepción de Visitantes. Se ha hablado tambien de la Estación de Cadiz, El Mercado Puerta de la Carne o la Fábrica de Artillería. El Palacio del Pumajero, que es penoso que un edificio de tal calidad este como esta. El Palacio de Monsalves, a pesar de que su uso esta definido como ampliación del BB.AA. las obras no comienzan. Tambien se ha hablado del Pabellón Real. Edificios Regionalistas abandonados no hay muchos, ya que la especulación en los ultimos años se ha encargado de rehabilitar muchos edificios, aunque aún hay alguno de Renta antigua, como el de la "Sala X" de la calle Trajano y Amor de Dios, un edificio de Anibal Gonzalez que por ser de Renta Antigua esta mal mantenido y parece que su propietario parece que quiere que se venga abajo. Aqui tienes algunos edificios más

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-18-10-2007/sevilla/Home/el-ayuntamiento-quiere-que-los-clientes-de-el-corte-ingles-aparquen-en-la-barqueta_1641172895554.html

Anónimo dijo...

Pues yo he estado dentro y es aún más impresionante, con tapices florentinos, y un patio entero de marmól rodeado de columnas, con una fuente en su centro y sobre las columnas el corredor del primer piso, todo de madera en su interior, una escalera también de mármol.
Exquisito.

Anónimo dijo...

Madre mía hoy entre a ese edificio por motivos de trabajo y sabia que era de unos marqueses y estaba buscando informacion, por eso encontre este blog, la casa es impresionante, tiene un patio con bambús de unos 20m de altura y el mirador es increible! es como un castillo