martes, 6 de mayo de 2008

El Pabellón de Marruecos


Construido para la Exposición de 1929, el pabellón de Marruecos fue promovido por el Estado junto al de Guinea para dar a conocer los territorios coloniales. Parece ser que el gobierno de la época usa las colonias para reavivar el espíritu nacional, y la exposición iberoamericana se considera el lugar perfecto, esto hace que Sevilla, sea elegida frente a Barcelona para contar con pabellones coloniales. Se trata de un pabellón bello pero simple a la vez, de estilo ecléctico, recordando a las mezquitas del país africano. En él participan José Gutiérrez Lescura, director de la escuela de bellas artes de Tetuán y el Pintor Mariano Bertuchi, asi nos lo recuerdan ambas cerámicas en la puerta del pabellón. Destaca su miranete, su cúpula y su puerta, que da a un elaborado patio interior. Domina el blanco, aportando cromatismo los diversos azulejos árabes. El pabellón se diseño con anterioridad a la exposición y su arquitectos lo hicieron sin pensar que se fuera a reutilizar. Según contaban sus arquitectos, diseñaron este pabellón como un divertimento, realizado un anteproyecto de pabellón para lo que sería la Exposición Iberoamericana.

Miranete



Puerta de Acceso



La exposición se complementa con el barrio moro, un barrio con propósitos comerciales.
Alrededor del patio de 12 metros cuadrados se ordena la exposición. El Salón Moro era la recreación del salón de una sala de una casa noble marroquí; en la Sala de Colonización se exponían datos sobre agricultura y minería; por ultimo, en la Sala de Arte, donde se exponían obras de los artistas de la colonia. Junto al pabellón se situó el parque comercial marroquí, con alcaicería y un bazar con café.

En la memoria del proyecto podemos leer:

"Presentar no un edificio de exposición, frío y sin vida, sino una instalación
que a la par que se ajuste en la medida de nuestro saber, al estilo de este país,
lleve un poco de vida palpitante. A este efecto responden los bazares y el café
moruno, y nuestro propósito de que los materiales característicos sean fabricados
en Tetuán y colocados por obreros indígenas especializados. Creemos que así se
obtendrá un edificio que al pasar por exótico en Sevilla, encajará muy bien en el
ambiente, la luz y la tradición del pueblo sevillano"

Una placa nos recuerda a sus arquitectos



El barrio moro, por otro lado respondía a la iniciativa privada, situándose en las cercanías de la Plaza de los Conquistadores, en el sector sur. El diseño es de Antonio Got, profesor de la Escuela de artes de Tetuán. A el se accedía por una puerta que representaba a la puerta de Tánger de Tetuán. Estaba dividido en tres partes, una primera que representaba al barrio de los Bucheros de Tetuán, con pequeñas tiendas morunas; la segunda, esplendorosa representaba a la famosa torre Yemaal Bacha, con una altura de 26 metros y planta octogonal; en la tercera parte hay un gran café con mobiliario y decoración de estilo marroquí.

Vistas del Barrio Moro


Arquitecto

José Gutiérrez, Mariano Bertuchi

Año de Finalización

1929

Año del Proyecto

Anteproyecto: 1922

Estilo

Eclecticismo

Tipo

Pabellón de Exposición

Construcción

Mezcla elementos de una casa señorial marroquí con una mezquita. Tenía carácter efímero.

Dirección

Avenida Mólini


Magnífica Colaboración de Juan Jose Cabrero (jujoca(arroba)ono.com) sobre el pabellón de Marruecos y Guinea


Necesitas Acrobar Reader para abrir el archivo puedes descargarlo AQUÍ


Te puede interesar:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Alminar Servicios Culturales gestiona el programa de visitas al antiguo Pabellón de Marruecos de la Expo, un espectacular edificio en la isla de la Cartuja. Los maestros/as estais invitados a participar en nuestro programa didáctico de visitas y talleres para todas las edades de Septiembre a Junio. Los adultos que querais conocer este bello edificio solo tenéis que juntar a pequeño grupo y os lo enseñamos. Ambas actividades son totalmente gratuitas.

Para reservar solo teneis que llamar al 954.374.172 (preguntar por Adrián Yánez) o escribirme un mail a adrian@alminar.net.

Difundidlo entre todos vuestros contactos porfavor.

Más información en:

www.alminar.net

www.tresculturas.org

Redacción dijo...

Gracias por tu comentario, pues os animo a ir es un edificio de Michel Pinsenau que entro otros es el arquitecto de la Mezquita Hassan II de Casablanca que con sus 200 metros de altura, es el templo religioso más alto del mundo. Además el espiritu del Pabellón es el mismo que el del 29, representar la arquitectura marroquí tal cual por ello se requirio al Director de la Escuela de Bellas Artes de Tetúan en uno y a un Frances con gran conocimiento de Arquitectura Marroquí como Michel Pinsenau en otro.

Anónimo dijo...

yields bridie webcontent gsanta crossed wheaton portland undertaking meticulous gatekeepers payable
lolikneri havaqatsu