viernes, 16 de mayo de 2008

Desaparecidos: Casa para Pedro Rodriguez de la Borbolla



El ejemplo de este derribo debe servir para la reflexión actual de la transformación de otra de las avenidas más señoriales de la ciudad: La Palmera. Se establecen ciertos paralelismos entre el sangrante caso de Villa María, en la Avenida de la Borbolla y la problemática actual. Avenidas destinadas a villas señoriales, que cambian su fisonomía, terciarizándose en forma de Edificios "de calidad".

Villa María se concibe en 1909, en un solar propiedad de Rodríguez de la Borbolla, su estilo modernista, con elementos que a diferencia de otros edificios pervivieron hasta su derrumbe. La importancia de esta vivienda radica en su arquitecto y su estilo, siendo la única Villa Modernista de Aníbal González. No fue casualidad la elección de Aníbal González como arquitecto, ya que un año antes se había encargado de proyectar la actual Avenida de la Borbolla, además ya había trabajado con la familia de la Borbolla en la construcción del Panteón Familiar en 1907, de aires neogóticos. Según Víctor Pérez Escolano, se observa cierta modernidad, con elementos loosianos como la escalinata de la entrada o la distribución interior.

En 1968, es derribada para dar paso al Colegio de Médicos de Rafael de la Hoz, no es la única construcción de Aníbal González que sale mal parada en la avenida, ya que en 1968 se derriba la Subcentral de la Sevillana, también modernista, para que el Grupo OTAISA realicé las obras para el edificio Central de la Sevillana de Electricidad. Ambos edificios constituyen hoy buenos ejemplos de arquitectura del movimiento Internacional en Sevilla.



Arquitecto

Aníbal González

Año de Finalización

1914

Año del Proyecto

1909

Estilo

Modernista

Tipo

Vivienda Unifamiliar tipo Villa

Construcción

Algunos elementos modernistas como las flores que rematan la fachada, recuerdan a los elementos ornamentales usados en el Café Paris. Su disposición se aleja del regionalismo, aproximándose a la corriente moderna, con un cuerpo central dedicado exclusivamente a al entrada y dos laterales, presentando fuerte simetría.

Dirección

Avenida de la Borbolla

Más información

Web: Villa Ramona. elporvenir. blogspot.com

Aníbal González, Víctor Pérez Escolano. Colección Arte Hispalense, Diputacón de Sevilla. 1973

6 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Desde mi más humilde opinión, el edificio de Sevillana tiene un pase, pero el del Colegio de Médicos... me parece horrible. Será todo lo moderno q quiera Rafael de la Hoz, pero es uno de los edificios (junto a la comisaria de la Gavidia) más feos de toda Sevilla. Y encima está protegido... no comment! Q vuelva el Modernismo!!! jajaja

Un saludo!!

Redacción dijo...

Jajaja, el problema de estos edificios es que cuando pasan el tiempo por ello parecen chatarra, el de la Sevillana se conserva mejor. A mi el colegio de medicos me recuerda mucho a la escuela brasileña de Neimeyer, Lucio Costa, Neves, que además se desarrolla en los años 60s, con lo que queda contextualizado en la corriente internacional... El problema es que estos edificios son muy originales cuando son nuevos, cuando pasan los años se ponen cochambrosos y sucios. El de la Gavidia es pa bombardearlo a ese no lo salva nadie jajaja.

Anónimo dijo...

Lo de la tercialización de la Palmera me parece hasta cierto punto lógico. La ciudad y el mundo han cambiado, los lugares privilegiados y los edificios "de calidad" ya no son para las grandes familias sino para las grandes empresas. Me parece bien siempre que no se afecte a edificios de calidad y que la volumetría de los nuevos no altere la distribución de chalet en jardín. Y En ambos capítulos se han cometidos errores en la Palmera.

No conocía esta casa que nos traes hoy y estoy botando de la rabia. Es maravillosa, mucho más moderna, atrevida en sus formas y original que los demás edificios modernistas que nos quedan de Aníbal González. Una gran pérdida para la ciudad. El edificio de Rafael de la Hoz, que no me parece especialmente horroroso, podría haber estado en cualquier otro sitio.

del porvenir dijo...

Como ya te comenté en mi blog, toda esa manzana era propiedad de D.Pedro Rguez. de la Borbolla, comprendida entre Avda. de la Borbolla, Felipe II, Progreso y Porvenir. Bien, en la calle Progreso existen dos casas, justo junto al Colegio de Médicos que son de Anibal González (si mis datos no son erróneos)

del porvenir dijo...

¡Ah! y gracias por la entrada, es interesantísima.

Redacción dijo...

Gracias Mikgel y del porvenir por comentar.

@Mikgel, no me refiero a la ocupación de las Villas por empresas, gracias a éstas ocupaciones muchas de ellas se han restaurado. Es a la construcción de algunos edificios de oficinas, son pocos de momento, pero La Palmera es una de las Avenidas más apetecibles para oficinas de Alto Standing en la ciudad, ¿seguirán proliferando estos edificios, hasta romper la armonía de la avenida?. Estos post a veces hieren la sensibilidad jajaja. En más información voy a poner la entrada de Villa Ramona de del porvenir y así podeis ver otra perdida irreparable.

@del porvenir. Pués te digo las casas de Aníbal que tengo yo. A lo mejor te puede servir la Información.
1909 Villa Ramona. Avd. de la Borbolla (Desaparecida)
1910 Villa María. Avd. de la Borbolla (Desaparecida). Que creía que era ésta.
1911 Catalana del Gas. C/Bogotá
1913 El Chalet de esta entrada.
1914 Chalet para Pedro Rodríguez de la Borbolla. C/Progreso, 10 Huerta San José.
1915 Casa. Huerta de San José y Rosario. Pedro Rodríguez de la Borbolla.
1915 Villa Carlos. Avenida de la Borbolla. Huerta de San José y Rosario. Su promotor Simón López.
1915 Casa. Avenida de la Borbolla, 81. Reformada. Su promotor Simón López.
1916 Villa Antonia. Pedro Rodríguez de la Borbolla. C/Progreso, 12.
1918 Fabrica L Coromina. C/ Porvenir, 27. Ampliación C/ Paz, 10. Obra maestra donde las halla, esta fabrica.
1919. Casa Avenida de la Borbolla, 63. Francisco Abascal.
1920 Chalet. C/ Juan Pablo, 6 Marqués de Paterna del Campo.
1923. Avd. de la Borbolla esquina Felipe II. Francisco Abascal. (Desaparecida).
1927. Edificio C/ Felipe II, esquina a Progreso. Francisco Abascal.

Vamos y habrá alguna más atribuida seguramente.

Gracias por la información que me proporcionaste, la entrada tuya de Villa Ramona es una pasada. Otra casa de un estilo unico.