lunes, 19 de mayo de 2008

Casa para la Vda. de Anibal González


Tras la muerte de Aníbal González, el pueblo de Sevilla decidió regalar a su familia una casa, en la entonces Avenida Reina Victoria. De su diseño se encargan, José Espiau y Juan Talavera y Heredia. Ambos grandes amigos enfrentados desde el incidente de la monumental, se reencuentran para rendir homenaje a Aníbal González. La casa se construye entre los años 1930 y 1932, siendo una de las villas más bellas de toda la avenida. Gran parte de esta belleza procede de sus miradores, que se abren a la avenida. Por un lado el mirador de Talavera, de doble arco de gran peralte, que recuerdan incluso a los de la mezquita de Córdoba, incorporándose un elemento decorativo, los festones de ladrillo tallado bajo las pilastras del mirador, siguiendo corrientes barrocas dieciochescas. Por otro tenemos lado el mirador ancho, que podemos atribuir a Espiau, dada la similitud que guarda con otros, como el de la calle Feria con Cruz Verde. Este mirador da volumen al edificio, formado por pequeñas ventanas de arco de medio punto, usa como elemento decorativo cuadrados de ladrillo tallado. El ladrillo tallado, resalta sobre el paramento blanco y es muy usado en la villa para la decoración de la misma, en modo de friso, cornisa e incluso en los clásicos marcos de puertas, marcos que nos recuerdan a construcciones y bocetos de Aníbal González quien sentía especial predilección por las formas clásicas, donde el ladrillo tallado daba mucho juego.

Miradores


En su fachada se halla un azulejo que recuerda el origen de la villa: "Esta casa hogar de la familia del gran arquitecto Don Aníbal González y Álvarez Ossorio se hizo mediante el esfuerzo y la aportación de todas las clases sociales deseosas de rendir un póstumo homenaje al glorioso artista hispalense. La ciudad de Sevilla se enaltece a sí misma recordando en este lugar, al hombre insigne que levantó en su recinto tantas obras de imperecedera belleza. MCMXXXII"


Detalle de los marcos de ladrillo tallado

Inscripción



Arquitecto

Juan Talavera y Heredia y José Espiau

Año de Finalización

1932

Año del Proyecto

1931

Estilo

Regionalista

Tipo

Villa

Construcción

Paramentos blancos combinado con ladrillo tallado. Sus miradores, hacen de esta villa una de más logradas de la Avenida de La Palmera.

Dirección

Avenida de La Palmera

7 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Q bonito detalle para con la familia de Aníbal. Además, reunió a dos grandes arquitectos q estaban peleados :) Aníbal murió en la más absoluta miseria después de todo lo q hizo por Sevilla, pero al final la ciudad supo reconocer a uno de sus más grandes hombres. Una pena q 70 años después la ciudad no solo le haya dado la espalda a este arquitecto sino q en la carrera de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla se lo tiene poco más q por un mamarracho. Q desagradecidos son algunos. ¿Qué sería Sevilla sin la exposición del 29 y sin Aníbal? Siempre lo he dicho, Aníbal fue quién monumentalizó nuestra ciudad y le deberíamos estar muchisimo más agradecidos.

Quizás soy un poco exagerado, pero es q siento auténtica admiración por este hombre :)

Redacción dijo...

El contrargumento es que en el mundo ya no se hacía esta arquitectura, y que como copia modelos anteriores ya no tiene valor. Hombre yo eso lo considero una critica facil, en Nueva York, el estilo Revival del Gotico o el Eclectico son muy venerados, hasta tal punto llegó su eclecticismo que copiaron la Giralda. Pues para mí nuestro regionalismo es un estilo tan valido como ese eclecticismo. Quizás ese odio, pq a veces llega a ser odio al regionalismo puede venir también por renegar de nuestra historia, estos arquitectos nos han dejado la imagen de la Sevilla actual, en sus edificios, en sus parques y plazas, incluso en su trazado, mucha gente lo relaciona con la Sevilla de la pandereta y por tanto también lo rechaza. Sea como sea hay edificios que son una verdadera belleza, como este que merecen ser admirados y respetados. También existe el bando contrario que solo cree que de regionalismo vive la ciudad de Sevilla, algo que también es falso, por que entre 1925 y 1935 aparecen bastantes edificios del movimiento moderno o el grupo Racionalista de OTAISA o Arquinde, que también se critica por que a estos edificios les pasa lo que te dije en el colegio oficial de médicos, se ponen sucios y descuidados afeando la ciudad. Yo siempre trato de escribir en el Blog un poco de todo, para no caer en la simpleza de que todo es regionalismo. Saludos!

arquitectomirobenito dijo...

Como curiosidad frívola, decir que esta casa perteneció hasta hace unos años al torero Miguel Baéz "Litri" hijo.

Redacción dijo...

Gracias por el comentario Josevillano77, me has resuelto la duda que tenía sobre sí seguía en propiedad de los descendientes de Aníbal González, parece ser que no la ocupa ninguna empresa, sino que sigue siendo domicilio particular.

Anónimo dijo...

La construccion de esta casa se produjo gracias a una iniciativa del Periodico "El Liberal" dirigido en aquella epoca por D. Jose Laguillo, el cual promovio una suscricción popular para ese fin. Hay que decir que al referido Sr. Laguillo, ni le invitaron el dia de la inauguracion.

suli_lascigarreras@hotmail.com dijo...

Creo que un edificio cercano al Salvador, más concretamente la calle que sube desde la Plaza San Francisco a la mencionada plaza, fue diseñado por Talavera junto a un tal Delgado Roig en 1935, se le llama Edificio Candau y actualmente es una libreria en su planta baja, tiene toques expresionistas y me parece ejemplo de una arquitectura sobresaliente. Estudias arquitectura? En mi clase no hay amor por la materia, creo yo que se metieron en la carrera porque la profesión tiene prestigio...pero a ellos se les pasaba los edificios desapercibidos

Anónimo dijo...

La casa se encuentra actualmente a la venta.
http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VP0000003278856&numInm=2&edd=list