lunes, 21 de abril de 2008

Jardines de Murillo y el Paseo Catalina de Ribera



Proponemos un recorrido por las obras que realiza Juan Talavera y Heredia en el entorno del barrio de Santa Cruz. Estos espacios siguen la estética impuesta por Forestier y Aníbal González en el Parque de Maria Luisa. Incluso Talavera trata de exportar el modelo al "Patio Andaluz" del roseral de Palermo, en Buenos Aires, regalo del ayuntamiento de Sevilla a la ciudad bonaerense, que finalmente acomete Forestier, en detrimento del proyecto de Talavera.

Los Jardines de Catalina de Ribera

En estos jardines nos encontramos dos caras, por un lado la riqueza escultórica, que incluye una fuente del siglo XVI, además de elementos escultóricos del Siglo XX dignos de admiración como el monumento a Colón; sin embargo hay que hablar de la transformación que han sufrido los jardines para mal a lo largo del Siglo XX.

El jardín se dibuja en un carril central, que se abre al monumento central y dos carriles laterales, uno pegado a la muralla, que sirve como soporte a la fuente manierista dedicada a Catalina de Ribera. Esta fuente se realiza aprovechando elementos de la fuente renacentista de don Pedro en el Pumarejo, del siglo XVI. Talavera realiza una fuente de corte clásico, inspirada probablemente en la que se encuentra en la casa de los Pinelos, atribuida a Juan de Oviedo. Talavera recurre a Manuel de la Cuesta y Ramos para el azulejo central y la pinturas originales, que se perdieron en los años sesenta, siendo las actuales obra de Francisco Maireles, en el centro preside la obra el escudo de la ciudad de Sevilla. La fuente incluye algún elemento neobarroco, como el frutero que remata la fuente. El Cardo se encuentra con el Decúmano, en una gran plaza circular, con un monumento de Coullaut Valera, cargado de simbolismo. Esta distribución longitudinal contrasta con la que anteriormente el arquitecto aplica a los Jardines de Catalina de Ribera, en forma de glorietas. Los jardines se conocieron al principio como jardines del Retiro, ya que formaba parte de la Huerta del Retiro del Alcázar donado a la ciudad en 1911, la construcción finalizo en 1921. Por ultimo destacar la portada de la Huerta de la Alcoba, del real Alcázar, obra de José Gómez Millán, encargada por la Casa Real y finalizada en 1921.


Fuente Manierista
Detalles de la Fuente


Monumento a Colón


Detalles del capitel y del león de Coullat Valera




Puerta de la Huerta de la Alcoba



Los Jardines de Murillo

Aunque para el ciudadano de hoy es probable que decir Jardines de Catalina de Ribera o Jardines de Murillo, resulte indiferente, son partes bien diferenciadas, no solo cronológicamente, sino también estilísticamente. Anterior al Paseo de Catalina de Ribera, finalizado por Talavera en 1917, se resuelve en forma de cuadricula que van dando paso a pequeñas glorietas. Las glorietas de con bancos de estilo sevillano y fuente central se reproducen a lo largo de los jardines, rompiendo la predictibilidad la extraordinaria Glorieta dedicada a García Ramos. Glorieta que algunos autores atribuyen a una colaboración de Aníbal González. Sin embargo no esta demasiado claro por lo que muy probablemente la autoría sea de Juan de Talavera y Heredia. En el friso del pórtico se puede leer: "A la grata memoria del insigne pintor D. José García Ramos por quien el espíritu de la Sevilla de su tiempo alentará siempre sus cuadros en que sus pinceles aprisionaron chispas del sol de la ciudad de sus amores sus discípulos para gloria del inmortal artista le dedican este monumento". En la cerámica se representan distintos cuadros de este pintor. La distribución de la glorieta no cambia con respectos a las glorietas sencillas repartidas por estos jardines, bancos de cerámica trianera y surtidor central, lo que si aparece es una portada neobarroca en ladrillo tallado, con la inscripción que arriba se ha detallado.


Glorietas de los Jardines de Murillo


Glorieta García Ramos


Detalle de la ceramica

La pequeña casa del Guarda, también es un elemento a destacar. Construida en 1916, y modificada parcialmente, Talavera diseña una casa con influencias regionalista. Que recuerda a otras casas del autor como la casa de los Hijos de Vicente Aceña (1913), donde los miradores se funden con la fachada de la casa.

Casa del Guarda


3 comentarios:

barre1968 dijo...

Magnífico repertorio de fotografías sobre este precioso parque sevillano.

Anónimo dijo...

Por las fechas, no se si estará vigente y leereis este comentario.
QUE SABEN DE LA FUENTE ESCALONADA QUE HAY ENTERRADA EN LA ROTONDA DELANTE DEL BAR eSPAÑA (oRIZA).

Es una fuente de cuatro o cinco escalones de ceramica, hacia abajo que estaban llenos de macetas y abajo en el centro un surtidor con chorro de agua.
Saludos
Por la foto de mi perfil que sale en elcomentario, pueden localizarme.

Benigno dijo...

Útil para documentarme
http://curiosasevilla.blogspot.com.es/search/label/jardines%20de%20Murillo
he incluido entre mis links tu blog