jueves, 11 de marzo de 2010

Desaparecidos: La central térmica del Prado


Nadie sabe que sería de ella si hubiera llegado a nuestros días, probablemente se encontraría en una situación similar a la fábrica de vidrio de la Trinidad o la fábrica de sombreros de José Espaiú en la calle Heliotropo, lo que es una certeza, es que la central térmica diseñada en 1906 por Aníbal González para la Cía. Sevillana de Electricidad, sería una autentica joya del patrimonio industrial sevillano y andaluz al que pocos edificios de esta tipología le harían sombra. Muy pocas de estas centrales de mastodónticas dimensiones han llegado a nuestros días, en nuestra provincia, podemos destacar la genial obra regionalista de la central eléctrica para la mina de Villanueva del Río y Minas, que data de 1922 y pocas más. La zona se vio expuesta a una gran transfomación a partir de los años 60, el solar que ocupaba, fue aprovechado por Sevillana de Electricidad, para construir su sede central, magnifica demostración del estilo internacional por otro lado. Ante la arquitectura moderna que florecía, la central se veía abocada a la desaparición, y más cuando su función también tocaba a su fin, tras 60 años de actividad.

Pero cómo era la central. Su estilo catalogado como modernista, era muy similar al edificio industrial que Aníbal González levantaría hacia 1910 en la calle Torneo, aunque de mayores dimensiones que este. Se trata de un edificio con 1750 m2 de planta, de al menos cuatro pisos de altura. Estaba formada por una gran nave dividida en tres cuerpos. El cuerpo central era el principal y estaba formado por grandes soportes verticales entre los que se insertaban grande vanos, las dos alas laterales eran algo más artísticas, con remates curvos. Parece ser que originalmente estaba pintada en blanco y amarillo.

El complejo incluía un chalet y un cerramiento con un diseño, algo más artístico que el edificio principal. Del gran edificio sobresalía una chimenea de ladrillo cercana a los 40 metros de altura. Su derribo comenzó en Agosto de 1968.

Vista trasera


Grandes centrales térmicas han sido reconvertidas en los últimos años en grandes espacios culturales, con 1750 m2 de planta, y estratégicamente situado tras la plaza de España hubiera supuesto una gran oportunidad para Sevilla. En la imagen la Tate Modern de Londres, edificio original de 1947 y el Caixaforum Madrid, al igual que la Tate Modern renovado por la firma Herzog & Meuron sobre la central térmica de Mediodía, que data de 1899 y que tiene una planta de 1,900 m2.



12 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Queda tan reciente su destrucción... Pero aquí le damos muy poco valor al patrimonio industrial (bueno, al patrimonio en general). Sin duda el contraste entre sus torres y las de la plaza de España tuvo que ser cuanto menos curioso :) La verdad es que al edificio actual no le veo gran interés, pero si dices que es bueno, te creeré ^^

Una pena su pérdida.

Un saludo!

Redacción dijo...

Jeje, bueno el edificio actual en su tiempo era muy avanzado, me recuerda mucho por ejemplo a la central de John Deere de Eero Saarinen construida unos años antes. El edificio de la sevillana llevo detrás un importante estudio arquitectonico y de diseño interior, para que nos hagamos una idea es una especie de Centro Técnologico Palmas Altas de los años 70, jeje no se si me estaré pasando, pero lo digo en el sentido de crear un edificio moderno y en consonancia con las corrientes internacionales.

Edward dijo...

Una pena esta pérdida. Pero históricamente nunca se ha valorado por aqui el patrimonio industrial, muy sintomático del poder industrial de esta ciudad.

Me encantan las rehabilitaciones de estos edificios, la Tate es sencillamente impresionante. Hay otro edificio asi en Londres que me encanta, un central de cuatro chimeneas, no se si lo tienes en mente. Para mas reseñas salia en una portadacde un disco de Pink Floyd.

Un abrazo y gracias por el repaso.

Redacción dijo...

Hola! Edward, te refieres a la central de Battersea. Es una joya el Art Decó, que lleva más de 25 años sin funcionar, y ahí está respetada sin nadie que la quiera tirar abajo. La verdad que en esta ciudad aún hay falta de conciencia patrimonial, en la ciudad existen aún un buen número de edificios industriales desaprovechados. Saludos!!

El Pasado de Sevilla dijo...

cada vez que descubres una nueva perdida de nuestra ciudad, te viene a la cabeza la misma pregunta, ¿como seria sevilla hoy en día con todo lo que se derribo de 1860 hasta ahora?.

me ha encantado esta entrada.
saludos.

Gabi Pizarro dijo...

Nos ponemos en contacto contigo para comunicarte que la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía presentará su nueva Web el martes 8de junio a las 20:30 h. en la Sala Joaquín Turina, C/ Laraña, 4 en Sevilla.

En este acto se proyectará el cortometraje UN ENCUENTRO del arquitecto, director, guionista y productor de cine y televisión D. Juan Sebastián Bollaín, en el que se presenta la historia de la relación entre el arquitecto granadino Juan Domingo Santos y la Fábrica de Azúcar San Isidro de Granada, una historia llena de valores patrimoniales y paisajísticos para el uso de la ciudad contemporánea.

Al concluir la presentación se servirá una copa de vino español.

Recibe un cordial saludo

Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía
C/Dr. Antonio Cortés Lladó 6, 41004Sevilla
TEL: 954416111
www.fupia.es

del porvenir dijo...

Desde ya te pido prestada la entrada para mi blog. Razones obvias y agradecimiento enorme.

Redacción dijo...

Tomalá prestada.

Unknown dijo...

Y una pregunta: ¿exactamente en qué parcela o zona del Prado estaba situada?

¿Qué construyeron una vez la derribaron?

Juanma García Nieto dijo...

En este caso, y a pesar de la pérdida, el edificio fue sustituido por uno de los mejores ejemplos de la Arquitectura de Estilo Internacional en Sevilla, obra de OTAISA, de la que se acaba de celebrar sus 50 años. Se encuentra incluida dentro de la Fundación Docomomo y por supuesto catalogada en el PGOU e incluida en el catálogo inmueble del IAPH.

Juanma García Nieto dijo...

Pues para empezar, no habría en Sevilla ningún edificio regionalista,nada de Anibal González, Espiau, Talavera, etc.
Tendriamos una ciudad lleno de edificios de los siglos XVI al XVIII, calles muy estrechas, con escasas plazas, con más lienzos de murallas, la Catedral encajonada entre estrechas vías, casi todas ellas con soportales...

kastillo dijo...

Es maravilloso ver la rapidez con la que se actúa para proteger edificios así.
Pero cuando edificios como el de Aníbal González en calle Feria, cuya estructura metálica había sido diseñada por él, no se respeta y se termina conservando únicamente la fachada.