jueves, 9 de julio de 2009

El Tren de la Exposición Iberoamericana


El tren en miniatura, se pensó para rentabilizar económicamente la exposición. El tren recorría la exposición desde el Casino de la Exposición hasta el sector sur. Contaba con cinco estaciones: Glorieta Becquer, Paseo de las Delicias, Barrio Moro, Parque de Atracciones y Plaza de América. El ferrocarril hizo su función económica de manera brillante, ya que fue la tercera actividad con mayores ingresos con 684.000 pesetas, tras las entradas (1,6 millones de pesetas) y la utilización de terrenos por parte de compañías comerciales (787.000), por detrás de él estuvo el parque de atracciones con poco más de 400.000 pesetas, estas cifras nos dan una idea de lo deficitaria que fue la muestra, una muestra presupuestada en 40 millones de pesetas. El tren fue regalado por el Rey Alfonso XIII a la ciudad. Como curiosidad, el túnel que actualmente cruza el Monte Gurugú, fue realizado para que pasara el tren, siendo una de las sensaciones de la muestra. Otro paso destacado fue la galería simulando a las grutas de las maravillas de Aracena que se coloco a la espalda de la Plaza de España, estalagmitas y estalactitas, lagos, y todo adornado con una tenue luz multicolor.

Tren Liliput de Barcelona



Fueron cuatro las máquinas, Sevilla, Santa María, Pinta y Niña. Fueron fabricadas por Krupp en Alemanía, y no fue la única en España, ya que en la Exposición de Barcelona, celebrada el mismo año, también participaron varias locomotoras. Cada locomotora tenía siete metros de largo y podía arrastras 10 vagones con capacidad para trescientos viajeros. El Ayuntamiento de la República desmonto el trenecillo, pasando a los almacenes municipales, en 1967 se vendió como chatarra por cincuenta y cinco mil pesetas. En 1970 Antonio Burgos y Benigno González, realizaron investigaciones sobre ellas, encontrándolas en el desguace de Arroyo de la Plata al que fueron vendidas, de las que sólo se pudo salvar la Niña. El Alcalde Luis Uruñuela trató de recuperarlo sin éxito, La asociación de amigos del ferrocarril exhibe actualmente en su sede de Santa Justa la Niña.

Imágenes del Tren Liliput






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, le escribo para preguntarles si saben dónde puedo encontrar planimetría sobre la antigua Estación de Cádiz situada en San Bernardo. Soy alumno de la ETS de Arquitectura de Sevilla y me dispongo a intervenir en tal edificio para el Proyecto Fin de Carrera. Saludos.

Anónimo dijo...

les dejo mi correo para que me respondan al mismo si no es mucha molestia: joseluiscastillo.arq@hotmail.com

Anónimo dijo...

Por simple curiosidad, podrías decirme quién es la fuente informativa que declara que esas máquinas son chatarra?

Lo digo porque se usaron muchos años en el Pabellón de las Naciones de Madrid, reconvertidas como "El tren del Oeste".