miércoles, 25 de marzo de 2009

El Pasaje Oriente


El Blog ya hemos hablado de la figura de Francisco Hernandez Rubio. Este arquitecto que trabajo para la burguesía a nivel nacional, realizo importantes villas en la Palmera y en Nervión en un estilo entre los modernista y lo ecléctico. Entre estas villas tenemos la casa Sundeheim o Villa Pepita en el Barrio de Nervión.

Vista General ya abandonado



Influenciado por la nueva arquitectura Europea de principios de siglo, con la que toma contacto en la Exposición de París de 1900, traza desde su estudio en Jerez bellas mansiones modernistas al principio y eclécticas después. El Restaurante Pasaje Oriente, estuvo inicialmente situado en la Calle Sierpes, hasta que en 1914 se inaugura el nuevo edificio en la Calle Albareda. El diseño data de 1911, y su estilo nos recuerda a la Clínica Sanz de Fruto que diseñaría en 1910 en Huelva. En este caso nos encontramos una casa menos recargada, sin ambigüedades de ningún tipo, curiosamente la ambigüedad esperaba en su interior puesto que aquí sí estaba decorado según el gusto regionalista, concretamente en estilo neomudéjar.




El edificio muestra influencias de la secesión vienesa, concretamente de las villas de Josep María Olbrich sobre todo en su planta baja y primera, con sus ventanales y puertas arqueadas. Uno de los elementos más singulares es su puerta de diseño modernista, realmente es una pena que se perdiese ya que apenas contamos con tres o cuatro puertas de este estilo en la ciudad. La fachada, al igual que la citada clínica onubense esta realizada en piedra, sobre ella aparece tallado diversos motivos vegetales destacando los relieves florales situados sobre su dintel. Su planta superior, a pesar de catalogarse más como ecléctica que como modernista no rompe la linealidad estilistica de la fachada que se muestra como un todo.

Puerta




Detalles de la fachada




El edificio fue derribado en los años 70, la inmejorable situación del edificio abierto a la Plaza Nueva y su particular estilo e importancia en la obra del autor hacen de su desaparición una lamentable perdida. Quizás lo apetecible de construir un aparcamiento subterráneo en un lugar tan céntrico hizo que los intereses económicos primaran sobre los puramente arquitectónicos, algo lamentable y que aún hoy se da.

Interior


Arquitecto

Francisco Hernández Rubio

Año Finalización

1914

Año del Proyecto

1911

Estilo

Modernismo

Construcción

Lastimosamente demolido, es el único proyecto comercial de Hernández Rubio en Sevilla. La fachada realizada en piedra está adornada con elementos florarles como guirnaldas y relieves. Durante años fue uno de los Café-Restaurante con más solera de Sevilla, de hecho fue el lugar de fundación del Sevilla F.C. y en él se podía leer diariamente la prensa internacional. Su cierre supuso el derribo tras años de abandono, siendo sustituido por un edificio con parking subterráneo.

Dirección

Desaparecido

5 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

JO! Y a qué altura de la calle Albareda estaba?

Saludos!!

Redacción dijo...

La fachada daba a una calle que sale a la Plaza Nueva, donde esta la tienda de Vitorio y Luchino, es un parking subterraneo bastante conocido. Si te situas en la Calle Albareda casi hace esquina con la Calle que va hacia la Plaza de la Magdalena. Saludos!!

Cornelio dijo...

Me gustaría hacer una puntualización, en cuanto a la historia del Sevilla F. C.

La referencia sevillista sobre el Pasaje de Oriente hay que buscarla en su ubicación de la calle Sierpes, que es unos años anterior a la de Albareda.

Si alguien quiere ampliar la información les dejo este enlace de historia sevillista en el que se habla del Pasaje de Oriente:

http://www.lapalanganamecanica.com/2009/02/1905-el-pasaje-de-oriente.html

Carlos Boza dijo...

He encontrado en una revista de 1924 un anuncio del Pasaje de Oriente, pero la foto que aparece del interior no se corresponde con la decoración neomudejar, sino que aparece una foto de un salón adscrito al modernismo. ¿es posible que comprasen fotos de otros restaurantes en una agencia de fotos de prensa o que tuviese salas de estilo modernista aparte de las neomudejar?. En cuanto haga una fotografía al anuncio os lo envío.

Redacción dijo...

La foto del interior no recuerdo ahora mismo de donde salio, pero creo que es una foto coloreada de principios de siglo, probablemente de una postal. Hay algunas más como esta http://www.todocoleccion.net/tarjeta-publicitaria-sevilla-cafe-restaurant-pasteleria-pasaje-oriente-ver-reverso~x11187948