viernes, 12 de diciembre de 2008

Grupos escultóricos desaparecidos del Parque de María Luisa

Actualmente se están realizando trabajos de recuperación en el Parque de María Luisa, la recuperación de la glorieta de la concha con sus cuatro estatuas, o la reconstrucción de la Virgen de los Reyes son algunos de los ejemplos. Los usos también muestran ciertos cambios en estos últimos años, en un parque donde se podía tomar prestado un libro o encontrar cientos de macetas a los pies de los estanques y fuentes. Pareciera que estuviéramos hablando de los tiempos de la Exposición del 29, cuando no hace demasiado, en la Expo de 1992, aún podíamos ver fuentes como la de los leones decoradas con decenas de macetas, este fue el año de la última gran reforma del parque.

Los Grupos escultóricos

Las Esculturas de los Jardines de San Telmo. Muchas eran las esculturas del Siglo XIX que poblaban los jardines de San Telmo, algunas como las que decoraban la Glorieta de la Concha fueron reutilizadas en el Parque, otras cambiaron de lugar.

Este es el caso de la gran estatua de bronce de Fernando VII, traída de Paris. La estatua muestra a Fernando VII como un emperador romano. La estatua de colosal factura, pues mide 2,80 metros se encuentra enclavada en los jardines de la Torre de Don Fabrique. Otras estatuas fueron igualmente traídas del palacio que la Reina Doña María Cristina poseía en Paris. Estas últimas eran ocho estatuas de mármol, tres fragmentos de sepulturas antiguas, un gato alado de bronce, jarrones de cerámica y fuentes de piedra. Algunas estatuas se conservan, parece ser que en el Palacio de San Telmo.

Estatua de Fernando VII



Esculturas procedentes del Palacio de Doña María Cristina de París




Una obra no realizada es la que se le encarga Antonio Susillo en 1893para homenajear la memoria de María Luisa Fernanda, quien cede los terrenos a la ciudad. En la memoria se describe así el monumento:

"Formado por cuatro cuerpos, levantado sobre una gradería de granito. El primero de los cuerpos es de piedra caliza, flanqueado en sus cuatro lados por otros tantos carteles de bronce, con las fechas del acuerdo capitular de alzar el monumento y los días de la donación y de la inauguración.

El segundo cuerpo es circular y más bajo, muestra en su parte anterior el grupo principal compuesto por la infanta María Luisa Fernanda, sedente y la matrona que representa Sevilla, vestida con traje romano, corona ojival y preseas moriscas, éstos, símbolos su fundación romana y de su embellecimiento gótico y mauritano, con cuya mano derecha coge el pliego entrega a la infanta, mientras apoya la mano izquierda en su escudo, rodeado de laureles. Y en su parte posterior, un gran pergamino de bronce con el acuerdo capitular de la erección del monumento.

Sobre ese segundo cuerpo se alza el tercero, es una columna de mármol de Italia, rematada en el cuarto cuerpo por una estatua de bronce que representa la Fama, la cual desenrolla un pergamino en el que se lee: "A S.A. Srma. Dª María Luisa Fernanda."

Lastimosamente llegó a realizar por la muerte del artista. Finalmente en 1929, se realizaría una estatua en piedra. Pérez Comendador fue el elegido. Esta estatua original se traslado a Sanlúcar de Barrameda, ocupando el lugar actualmente una de bronce.

Proyecto de Monumento a la Infanta María Luisa Fernanda



Una figura, que fue sustituida es la que ocupaba la Glorieta de Luís Montoto. La figura femenina original era de Bronce del escultor Emilio García Ortiz. En la última restauración se sustituyo por otra figura realizada en piedra.

Estatua de Bronce original de la Glorieta de Luis Montoto



Actualmente se encuentra en reconstrucción uno de los grupos escultóricos más importantes del parque, la Glorieta de la Virgen de los Reyes, que se encontraba tras el actual Museo Arqueológico. La obra era de cerámica vidriada azul de la fábrica Montalván. La virgen estaba ubicada en tres hornacinas, se representaba: en la primera y en la tercera, respectivamente, a los santos titulares de Sevilla: San Fernando, entre San Leandro y San Isidoro, y a las Santas Justas y Rufina, con la Giralda entre ambas; y en la del centro, subida en un gran pedestal, a la Virgen presentando al Niño. Un bello trabajo realizado en 1921 para la Exposición de 1929. La virgen de los Reyes aún se conserva en el Colegio-Hogar de San Fernando.

Virgen de los Reyes



En la Glorieta de Cervantes hasta hace relativamente pocos años se conservaban dos figuras, una de Sancho Panza y otra de Don Quijote, realizadas en cerámica vidriada. Estas piezas fueron colocadas en 1992, realizadas por Mensaque, quien también realizó las originales en 1921.

Grupo escultorico en cerámica de la Glorieta de Cervantes en 1929 y las piezas repuestas en 1992.







La glorieta de Cervantes nos sirve para introducir, el gran monumento para la Plaza de América. Este grupo escultórico, que debía ir frente por frente del Pabellón Real, fue desestimado por su alto coste, sin embargo llegaría a realizarse en la Plaza de España de Madrid.

Una de las perdidas más significativas, en cuanto a esculturas, son las esculturas que adornaban la Glorieta de la Concha. Estas esculturas, cuyos restos son propiedad del Ayuntamiento y están depositados en el Pabellón de Marruecos del 29, eran estatuas que representaban a las cuatro estaciones. Su origen data del siglo XIX, y parece ser que acompañaban a la estatua de Fernando VII. Las esculturas probablemente fueron traídas de Italia.

El Invierno



En 1912 Aníbal González realiza una reforma de la Glorieta de Bécquer, cambia los bancos de madera, por unos de mármol hoy desaparecidos y añade un anaquel, donde se depositarian libros de Bécquer. El anaquel de estilo regionalista con cierto toque modernista, fue tumbado por un niño que jugaba, en el año 1933 a pesar de que el padre se ofreció a pagar la restauración, nunca llegó a recuperarse.

Anaquel de la Glorieta de Bécquer





La última intervención cerámica data de 1992. En ese momento se eligieron una serie de jarrones cerámicos para sustituir a los dañados. No todos eran nuevos, aún existían, algunos jarrones procedentes de la Exposición de 29, autenticas obras de arte cerámico, que deben ser preservadas e incluso sustituidas por copias y llevadas al museo de Artes y Costumbres populares antes de que sea demasiado tarde.

Jarrones Cerámicos originales


6 comentarios:

Alfaraz dijo...

La estatua de Fernando VII es magnífica, y yo la vi en la Torre de D. Fadrique lo menos hace 10 años. Lo que pasa es que creo que aquello lleva cerrado la intemerata, porque están haciendo no se qué.
De la glorieta de la V. de los Reyes sí hay bastantes fotos de la época de la 29. De Pando, Serrano y así.

Buena entrada.

.

Sergio Harillo dijo...

Para quitarse el sombrero, Israel. Fantástico reportaje, me encanta cuando recuperas de vete tu a saber dónde imágenes como la del boceto del monumento de Susillo (q te tomo prestada para el reportaje q estoy preparando sobre el escultor :P). Felicitarte de nuevo por tu trabajo, soy fan incondicional de tu blog, jeje.

Un abrazo!

esasevilla dijo...

Isra, a pesar de que la mayoría de la información ya la conocía, me he quedado sorprendidoooo!!! te iba a escribir un mail porque me respondieron el otro día sobre lo de las figuras de la glorieta de la concha jeje en breve quiero ir a fotografiar. si te apetece, avisame!!

por cierto, las figuras de quijote y sancho (las del 92) parece evidente, las volvieron a robar (ya fueron robadas tras la EIA)

saludos!!

Redacción dijo...

Hola a todos y gracias por escribir!!

Tengo una foto de la Glorieta de la Virgen de los Reyes pero viene a doble página y no la puedo poner bien aquí, de todos modos tengo que tener alguna más cuando la encuentre la colgaré.

Toma lo que necesites Sergio, y siu necesitas algo más pidemeló, que tengo una biografia de Susillo por aquí o algo así, ya te la mando.

Las esculturas siguen en el Pabellón de Marruecos, cansadousa??? Es que esta información es del 92. No sabía que las esculturas de Sancho y Don Quijote fueron robadas. Tiene los suyo que hace unos años habia guardas, libros y ciento de macetas en el parque y años después no haya nada de eso. Avisame cuando vayas a fotografiarlas lo mismo voy.

Saludos!!

del porvenir dijo...

Enhorabuena y gracias por tus aportaciones

José Miguel Mancera dijo...

Impresionante la labor de investigación que desarrollas en tu web. Enohorabuena y gracias por enseñarnos Sevilla