viernes, 26 de diciembre de 2008

El Pabellón de España (1992)

El edificio será concebido como un conjunto de volúmenes armoniosamente articulados y unidos por porches, pórticos y cuerpos bajos, formando recintos y patios comunicados entre sí. Se ha pretendido con ello crear un agradable juego de espacios abiertos y cerrados, tránsitos, efectos de luz, términos sucesivos, asociados a la vegetación y al agua, para favorecer la creación de un microclima agradable, siguiendo la antigua sabiduría de la tradición andaluza.

Patio Interior





Edificio blanco, de paredes de chapa esmaltada y zócalos y pórticos de mármol blanco, con pavimentos de barro fajeados de mármol y cenefas de mosaico. Pasadizo sombreados por parras y toldos de blanca lona; patios en toldados durante el día, que en la noche se abren a la luz de las estrellas. La racionalidad de la estructura básica y la claridad de las circulaciones y el hecho de que, siempre que ha sido posible, los distintos elementos del programa se han resuelto como locales diáfanos con divisiones móviles y desmontables, facilita la adaptación a usos futuros del edificio pasado el 1992.

Dibujos de Cano Lasso





En la organización y estructura general del edificio, el patio central funciona como centro de distribución de circulaciones y facilita la creación a distintos itinerarios. Es también como un gran salón al aire libre entoldado en el que pueden celebrarse actos públicos, decisiones folclóricas, fiestas, banquetes, etc. El edificio en su conjunto se ha construido sobre una plataforma elevada sobre el lago, que desciende hacia el agua formando terrazas y gradas a distintos niveles lo que permite contemplar los espectáculos que se realicen en el lago.

Vista Aérea



Por ser la pieza más significativa y dominante del conjunto, debemos hacer una referencia especial al gran salón de recepciones albergaba como decíamos en un gran cubo de 30 x 30 x 30 metros al borde del lago, en posición avanzada; es a la vez remate y culminación del eje principal del edificio y está directamente con el patio central. Las dimensiones interiores son 24 x 24 x 24 metros. Exteriormente aparece totalmente cerrado por paneles de chapa esmaltada, y solamente un cristal en la base a nivel del piso se abre sobre el lago. El pavimento es de mármol blanco con tener paz de mosaico. El techo, en forma de catenaria, como lienzo suspendido de sus cuatro picos y revestido de oro, es como una gran pantalla que irradia sobre el blanco inferior una luz dorada; una serie continua de focos ocultos en una ranura a lo largo de las cuatro paredes, ilumina el techo, que, por reflexión actúa de pantalla, enviando la luz en todas direcciones.

Vistas del Pabellón








Arquitecto

Julio Cano Lasso

Año de Finalización

1989

Año del Proyecto

1990

Estilo

Contemporáneo

Tipo

Pabellón de Exposición

Construcción

Uno de los proyectos estrella de la exposición. Actualmente está encuadrado en el parque temático Isla Mágica. El arquitecto madrileño reinterpreta la arquitectura andaluza, con continuas referencias a los patios, destacando el central, desde el cual se articula todo el edificio. Posee además dos hitos reseñables como es su gran cubo de treinta metros de altura y una cúpula. Según su arquitecto: “La arquitectura ha de aunar la funcionalidad con el valor simbólico y representativo, por ser el pabellón de España. Es además un edificio permanente cuya vida ha de ir más allá de la vida efímera de la arquitectura de exposiciones, lo que obliga a mayor seriedad y a pensar en el uso futuro.

Nuestra intención ha sido hacer una arquitectura que podríamos definir como neoracionalista, es decir, continuadora del movimiento moderno o racionalista, evolucionando a través de las aportaciones y experiencias de más de medio siglo.

Era preciso dotar al edificio del carácter simbólico y representativo que su significación exigía y ésta ha sido la mayor dificultad, ya que una de las características del movimiento moderno fue eliminar toda referencia histórica y todo cuanto pudiera tener valor simbólico o de representación.”.

Dirección

Isla de la Cartuja

Más Información

Web: Estudio Cano Lasso


1 comentario:

tissot quartz dijo...

licos, decisiones folclóricas, fiestas, banquetes, etc. El edificio en su conjuntotissot watches
Tissot T-Wave
tissot automatic chronograph