miércoles, 29 de octubre de 2008

Los Almacenes "El Aguila"


El edificio, que se sitúa en la esquina formada por las calles Sierpes y Jovellanos, por tanto en la zona comercial de referencia en Sevilla, se construye desde el chaflán, llevando a él el acceso principal del comercio, los balcones que se repetirán con variaciones a uno y otro lado o el remate en el que figura la fecha de inauguración del edificio. Fue diseñado por José Gomez Millán en 1909, y aunque este fechado en su chaflán en 1910, se finaliza en 1912. En 1975 sufre su última gran reforma para convertirlo en el Banco Industrial del Mediterraneo.

Sobre el clasicismo de la fachada se superpone una singular ornamentación modernista a base de elementos vegetales y trazados geométricos, curvos o rectilíneos, realizados en la misma fábrica entre los que aparecen motivos que evocan elementos náuticos (timones o la rosa de los vientos) y en elementos de forja que ocupan, además de la rejería de los balcones, los remates de la fachada. Aún mantiene los pilares de forja de sus escaparates. Un curioso detalle de este edificio son sus águilas de forja, que se situan en la azotea, con las alas abiertas como si fueran a emprender el vuelo. Sin duda uno de los edificios más originales del modernismo sevillano.

Fachada a Calle Sierpes


Detalle de las Águilas



Detalle del Chaflán



Fachada Trasera




Detalle del Balcón Modernista



Los almacenes "El Águila" datan de principios del Siglo XX y en muchas ciudades ocupan edificios modernistas, son el caso de Palma de Mallorca o Zaragoza.




Fotos de los años 70. (Fuente Fototeca US)





Arquitecto

José Gómez Millán

Año de Finalización

1909

Año del Proyecto

1912

Estilo

Modernismo

Tipo

Grandes Almacenes

Construcción

Uno de los edificios más originales del Modernismo Sevillano. Su perfecta conservación a lo largo de los años ha hecho que hoy podamos disfrutar de su esplendida decoración modernista, entre la que destacamos sus originales águilas de forja, sus balcones y su decoración náutica. También debemos destacar su chaflán mezcla de clasicismo y modernismo, con su balcón ondulante que rompe la rectitud del mismo. Actualmente ocupado por la firma HG.

Dirección

Sierpes


8 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Isra!! Has dado con uno de mis edificios preferidos de la ciudad. Es sencillamente magnífico. No sé cuantas fotos tendré de este edificio, jejeje. Me encanta, me parece de una armonía excepcional :)

Lo de las águilas, no habia caido en q fueran aves, siempre pensé q eran algo raro q coronoba las fachadas pero no acertaba a darle un nombre, jeje. Ahora ya lo sé, muchas gracias :)

Un abrazo!!


Pd_Vas a tener q ampliar el reportaje q hiciste sobre el Modernismo sevillano :)

Redacción dijo...

Jaja me alegro de que te haya gustado tanto, el reportaje del modernismo se hizo con libros de Espaiu, Talavera y Aníbal Gonzalez, por eso faltan muchos edificios por ejemplo de Gómez Millán o Arévalo Martínez e incluso de Balbuena Huertas, ese reportaje está algo incompleto. Prefiero ir dandolos poco a poco que es menos cansado, jaja es que sino hay que darse la caminata del siglo, y luego ya completaré con los autores que faltan el reportaje, que por cierto es la página más visitada del Blog. Un abrazo!!!

Sergio Harillo dijo...

El reportaje del Modernismo sevillano es lo más visitado del blog?? Joé, eso quiere decir q a la gente le llama la atención. La verdad es q normalmente cuando le dices a alguien de Sevilla algo sobre el Modernismo en la ciudad, te dicen q aqui no hay nada de ese movimiento. Y fijate si tenemos ejemplos :) Con lo bonito q es ese movimiento y lo poco valorado q lo tenemos.

Por cierto, en el reportaje del Modernismo, varias de las fotos no se pueden ver ^^

Un abrazo!

Redacción dijo...

Gracias por avisarme!! Ya está arreglado lo de las fotos, tengo que repasar las primeras entradas por que estaban alojadas en photobucket y me parece que se ha borrado más de una. El tema del modernismo poco a poco lo ire completando. Abrazos!

radioblogueros dijo...

¡Hola! Perdona que nos metamos así en tu blog. Sólo queríamos invitarte a que todos los viernes de 7 a 8 de la tarde escuches “la radio de los blogueros” en Punto Radio Sevilla.

Israel dijo...

Gracias, ahora lo estoy escuchando ;) Saludos!

Anónimo dijo...

Y es verdad que este fue el primer edificio de Sevilla que tuvo ascensor. Así lo tengo entendido, pero alguien puede asegurármelo. Gracias.

Unknown dijo...

Soy Miguel Suárez-Cantón, el arquitecto que Rehabilito el edificio de Almacenes el Águila para adaptarlo para oficinas del Banco Industrial de Mediterráneo en el año 1975-76.
Estoy buscando una reseña que apareció en el ABC, vez acabada la intervención, en la que aparecía una foto con la fachada ya rehabilitada acompañada del siguiente comentario: "ESTO ES LO QUE HAY QUE HACER" en contraposición a la cantidad de edificios históricos que se derribaban en aquella época.
Estoy buscando dicha reseña del ABC, agradecería enormemente a quien me la pudiera proporcionar a dar una pista para localizarla.
Mi e-mail.: ms-carq@hotmail.com y mi teléfono.: 656937155.