lunes, 1 de septiembre de 2008

Edificio para Severino González y Fernandez

Construido entre 1927 y 1929 este edificio diseñado por Juan José López Sáez es una bella mezcla entre Neobarroco y Art Deco. Arquitecto que se licencia en Madrid junto a Illanes del Rió y su gran amigo Muguruza Otaño, arquitecto entre otros edificios del Palacio de la Prensa de Madrid, quizás por ello en muchas de sus obras encontramos una cierta influencia de la arquitectura madrileña sin perder la identidad Sevillana, y este es un buen ejemplo de ello. El edifico posee dos tipos de fachada, una frontal que da a la calle Recaredo ricamente decorada con elementos neobarrocos con cierto toque decó, que nos muestra un buen nivel de manejo de la decoración en ladrillo. Esta fachada principal esta formada por un cuerpo completamente revestido en ladrillo con una balconera de madera libre de ornato, flanquea la balconera , dos pináculos de orden gigante donde volvemos a observar una mezcla entre neobarroco y Art Decó con múltiples zig-zags y pliegues. La forja sigue igualmente cánones decó. En este cuerpo central encontramos un cuerpo superior que da mayor verticalidad y monumentalidad al edificios, este recurso es muy utilizado en el Art Decó madrileño. Los dos cuerpos laterales que acompañan al central, muestra paramentos blancos con diferentes elementos en ladrillo como marcos de ventana, o los muretes que sujetan las barandillas de la azotea, donde volvemos a encontrarnos formas decó.


Detalle de los Pináculos



Cuerpo superior


Fachada a Calle Recaredo




Las fachadas laterales y trasera, es un alarde de austeridad, en las laterales aún encontramos algún atisbo de decoración en ladrillo, es en la trasera donde la decoración desaparece totalmente, aunque tampoco podamos encuadrarlo dentro del movimiento moderno, ya que probablemente su austeridad se deba a motivos económicos y no de vanguardia, su fachada trasera y lateral, tan sumamente limpia de ornato no era común en la Sevilla de 1929. Una fachada que en cierto modo nos recuerda al Edificio La Aurora de la Avenida de la Constitución.


Fachada Lateral



Trasera



Arquitecto

Juan José López Sáez

Año de Finalización

1929

Año del Proyecto

1927

Estilo

Art Decó / Neobarroco

Tipo

Edificio de Viviendas

Construcción

Un edifico de grandes dimensiones donde observamos una estetica Art Decó con toques Neobarrocos. Su fachada a la Calle Recaredo es interesante por el buen uso del ladrillo como material de ornamentación, lejos de otros tratamientos de este material como el regionalismo de Aníbal González donde se talla, en este gana importancia el ladrillo como elemento para generar formas geométricas diversas.

Dirección

Recaredo

No hay comentarios: