miércoles, 13 de agosto de 2008

Desaparecidos: Pabellón de Turismo de la Exposición de 1929

El Pabellón de Turismo es obra de Vicente Traver, lo diseña dentro de su trabajo como arquitecto de la Exposición tras la dimisión de Aníbal González del cargo. El sentido del pabellón era realizar una retrospectiva de las distintos periodos culturales que vivió España a lo largo de su historia. Esta intención se traslado a la arquitectura, donde podemos ver construcciones medievales como una torre del homenaje, un claustro de estilo árabe o una torre de una iglesia mudéjar (con un cierto parecido a San Pedro y San Marcos), la arquitectura más moderna esta representada por múltiples adornos inspirados en el barroco, entre ellos una monumental portada.


Imagenes del Exterior





La exposición de este pabellón estuvo organizada por el Patronato Nacional de Turismo. Se distribuía en siete salas. La primera tenia unos mapas murales de Daniel Vázquez Díaz que representaban algunos monumentos y jardines de España, la ruta del Cid, el camino de Santiago, la ruta del Quijote y el viaje aéreo del Diablo Cojuelo (estos frescos del pintor vanguardista onubense suponen una de las mayores perdidas de la Exposición en lo que a pintura se refiere). Debajo de ellos había libros sobre viajes de España. Otra estaba dedicada al Turismo retrospectivo con objetos que se utilizaban en viajes del pasado, una colección de libros antiguos, vistas de ciudades y pinturas murales. Dos salas se dedicaban a información de hoteles y comunicaciones, con muchos datos precisos para viajar por España. Otra exponía carteles de todas las provincias, trajes regionales, una diligencia del XIX, fotografías y otros objetos. La ultima estaba dedicada a una colección de fotografías.

Patio Central


2 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Me imagino la cara de Vicente Traver cuando le dijeron q tenia q construir semejante edificio aunando estilos arquitectónicos tan inconexos. La verdad es q el resultado deja mucho q desear, parece q ha ido pegando diferentes edificios sin buscar un nexo común entre todos ellos. Sin embargo, una gran pérdida la de las pinturas murales. Un saludo!!

Redacción dijo...

A mí incluso me marea un poco, pq ves una foto y no se parece nada a la otra foto, parece un pabellón distinto, es un poco mareoso. Jajaja. Pues a ver si puedo encontrar aunque sea una foto de esas pinturas, es un pintor muy importante, hay un museo dedicado a el en Nerva voy a escribir a ver si me dicen algo, tengo bastante curiosidad, no creo que arrancaran las paredes, aunque cosas más raras se han visto. Tengo una foto del interior pero no salen los frescos. Saludos