sábado, 30 de agosto de 2008

Desaparecido: Pabellón Zotal

Imagen cedida por Sergio David Cansado

El pequeño pabellón Zotal es uno de los más desconocidos de cuantos se hicieron para la exposición de 1929. Ni siquiera conocemos su arquitecto quien diseño para la compañía, un edificio de líneas simples, difícil de enmarcar en algún estilo, entre el expresionismo y el pintorequismo. Cierta modernidad podemos observar en el escalonamiento de cuerpos que podemos observar, uno principal que sirve de sala de exposición de productos, un segundo cuerpo sin utilidad aparente más que sujetar la cartela donde reza "Zotal" "Desinfectante" y un ultimo cuerpo terminado en cúpula circular, aunque de planta rectangular. Pequeño aunque llamativo diseño, como venia siendo normal en la mayoría de Pabellones comerciales, a través de esta formula se trataba de atraer la atención del visitante.


4 comentarios:

Alfaraz dijo...

Este debió ser el pabellón más limpio de toda la Exposicion Iberoamericana.

Por cierto, que no tengo ni idea de dónde estaba ubicado.

.

Redacción dijo...

Jajaja, pues por lo que se ve de fondo, parece que estuvo en el Sector sur, por que esos pabellones tienen pinta de ser regionales. Saludos!

Redacción dijo...

He encontrado su posición, es el número 113 en el Mapa de la Exposcición y se situaba entre el parque de Atracciones y la plaza de los conquistadores.

Anónimo dijo...

Me llamo Tomas y soy un admirador de la exposicion del 29,jamas habia visto la foto del pabellon con la avenida.Ahora recuerdo un comentario de un anciano que me comento que parecian las calles a la feria de abril.
Tengo libros ,baraja cartas,fotos,una peineta de papel que regalaban en la expo 29,y demas recuerdos que caen en mis manos.Excelente pagina