sábado, 9 de agosto de 2008

Convento de la Visitación de Santa María


Hasta la llegada del regionalismo, el impacto de la arquitectura ecléctica en la ciudad era mínimo. Con anterioridad a 1900 apenas encontramos edificios importantes inspirados en estilos del pasado y los pocos que hay suelen inspirarse en el Mudéjar como el Costurero de la Reina (1894) o la Estación de Córdoba (1898), sin embargo por otro lado si encontramos un gran número de pequeños edificios entre medianeras donde molduras y lenguaje neoclasicista se combinan muy bien. Sin embargo, y sobre todo en países Anglosajones, la arquitectura "revival" era muy común. En España sin duda uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la Catedral de San Sebastián de 1885 y de estilo Neogótico. Esto servirá para introducirnos en el edificio de hoy, el Convento de la Visitación de Santa María, bonito ejercicio ecléctico que se comienza a construir en 1894.

Cuerpo de la iglesia



En 1894, se encarga el proyecto al arquitecto madrileño José María Aguilar y Vela, que ya había trabajado en un buen número de proyectos, entre ellos el Observatorio Astronómico Nacional. La congregación predecía de Madrid, por tanto esto explicaría la elección de este arquitecto. En Sevilla llevaría las obras Aurelio Álvarez Millán. Parece que en la obra no se usa un estilo concreto, sino más bien una mezcla de estos; puramente ecléctico madrileño, es por ejemplo la cornisa dentada, una arquitectura muy influida por la francesa de mitad de siglo, en este caso la cornisa se realiza con ladrillo de fábrica en lugar de la piedra más común en la capital; por otro lado cierto toque gótico mediterráneo, con grandes ventanales circulares, arcos apuntados, contrafuertes, etcétera. Entre 1917 y 1919 se hace cargo de las obras de la iglesia Juan Talavera Heredia, aunque según parece el diseño de la fachada no cambiaria. Las ultimas obras que se realizan datan de 1939, son obras de reconstrucción, aunque respetando la fachada original, lo lleva a cabo el catalán José M. Ayxelá Tarrats, quien por la fecha construiría en la ciudad el Grupo de Viviendas Quipo de Llano de estilo neopopulista junto a Heliópolis.

Detalle de la fachada




En su interior alberga un claustro y un jardín trasero. El claustro es bastante más tradicional con galería de arcos de medio punto en su planta baja. En definitiva, una obra atípica para la Sevilla del XIX, que sin duda no deja indiferente a quien se topa con ella.

Arquitecto

José María Aguilar y Vela

Año de Finalización

Ultima intervención en 1939

Año del Proyecto

1894

Estilo

Eclecticismo

Tipo

Convento

Construcción

Llamativo proyecto de un arquitecto madrileño ecléctico en Sevilla. En ella podemos observar una singular mezcla de estilos.

Dirección

Plaza de las Mercedarías

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA.CREO QUE HA HABIDO UN LAPSUS; LA UBICACIÓN DEL CONVENTO ESTÁ EN LA PLAZA DE LAS MERCEDARIAS (NO MERCADERÍAS).
SALUDOS

Redacción dijo...

Corregido. Gracias Saludos!!