viernes, 11 de julio de 2008

Edificio para José Casquero



En la calle Amor de Dios nos encontramos con este precioso edificio del arquitecto Ramón Balbuena y Huertas. El arquitecto aplica un lenguaje entre lo ecléctico y lo modernista, estilo característico de sus primeras obras. El modernismo estaba desprestigiado en la sociedad Sevillana de 1914, estilo triunfante en años anteriores, había sido aplastado literalmente por el regionalismo. Sin embargo, suavizar sus obras con un cierto toque de eclecticismo, le sirvió a un recién titulado Balbuena Huertas para que aquella vorágine anti-modernista no le alcanzara. Analizando el edificio nos encontramos con múltiples elementos singulares, algunos inéditos en la ciudad y otros escasamente utilizados. Por un lado su chaflán, aprovechando el cambio de ángulo de la calle se abre señorialmente al cruce de vías destacando sobre el resto de edificios de la zona, un chaflán a tres caras que se corresponde con arquitecturas más norteñas. Otro elemento a destacar son sus balconeras curvas, rasgo modernista y ya utilizado en algún otro edificio adscrito a la corriente en Sevilla como por ejemplo Villa Ozama. El único inconveniente que presenta es su carpintería exterior, la de madera original ha sido sustituida por una de aluminio, la forja es original.

Foto de 1975 (Fuente fototeca US)

Chaflán

Balconeras Curvas



Detalle de las ventanas

Arquitecto

Ramón Balbuena Huertas

Año de Finalización

1916

Año del Proyecto

1914

Estilo

Eclecticismo / Modernismo

Tipo

Edificio de Viviendas

Construcción

Un edificio poco usual en la ciudad, muy influido por corrientes eclécticas del norte de España. Posee elementos interesantes como su balconera de estilo modernista. La limpieza de su fachada y la desacertada sustitución de la madera por el aluminio en la carpintería exterior le dan un aspecto más moderno que el que corresponde a un edificio con casi cien años de historia.

Dirección

C/ Amor de Dios esquina Javier Lasso de la Vega

4 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Niño!! Te has puesto a actualizar como un loco, no?? De repente he visto 3 entradas nuevas, jejeje. Magnífico edificio, siempre q paso por esta calle me quedo mirándolo xq me parece una pasada :) Un saludo tio!!

Redacción dijo...

Ayer me dejaron una camara cañera y la tuve que aprovechar ajajaja todavía quedan algunos edificios. Me estoy poniendo con el movimiento moderno, pero estoy por dejarlo pq edificio interesante que encuentro tras mucho rebuscar, edificio que esta derribado, hay proyectos tambien interesantes como el del acuarium de 1929. Ya les ire dando salida también jajaja, ya ves que no me aburro.

Sergio Harillo dijo...

Has pensado en dedicarte a escribir algo tu?? Con lo q te gusta investigar en la biblioteca, podrias proponerte escribir algún tipo de guia. Yo tengo en mente hacer una del Modernismo sevillano, si te animas... ;)

Por cierto, Acuarium de 1929?? Eso me lo tienes q contar!!!!

:)

Redacción dijo...

Jajaja yo??? publicar no!! hombre es una aficion y me gusta, además pues ayudo a difundir un poco el patrimonio arquitectonico de Sevilla que es muy rico, además de curiosidades y cosas así. Además practicamente ya existen monografias sobre todos los temas. Si me gustaria investigar un poco sobre la arquitectura que se raliza en los años treinta, creo que es poco conocida e incluso alguna que otra vez, empezando por mi la hemos despreciado, quizas por desconocimiento. EL acuarium es un acuario como su nombre indica que se proyecto en 1929 en estilo Art Decó, la verdad que era una pasada tenia aspecto de barco y dos torres, es que como ahora tengo tanto material no sé por dodne empezar, a ver si ya mañana le hago la entrada. Saludoss!!!